Daños en el Oriente cubano por Laura

Santiago de Cuba en recuperación tras tormenta tropical Laura.

Por: José LLamos Camejo, Eduardo Palomares Calderón,
Mailenys Oliva Ferrales, Germán Veloz Placencia,
Leidys María Labrador Herrera, Miguel Febles Hernández.
En la tarde-noche del 23 de agosto la tormenta tropical Laura inició su incursión de este a oeste por el sur de nuestro archipiélago.

Fueron los vientos su componente de mayor impacto en la provincia más oriental, Guantánamo, donde llovió poco, y los embalses del territorio (ahora al 43,7 % de su capacidad de llenado) incrementaron sus volúmenes apenas en algo más de un punto porcentual.

Interrupciones de los servicios de electricidad en la mayor parte de la provincia, que afectarían a casi el 89 % de los cerca de 180 900 clientes de la Organización Básica Eléctrica (OBE), se reportan preliminarmente como las principales afectaciones.

Datos ofrecidos por Ignacio Cuscó Asi, jefe del subgrupo de Energía del Consejo Provincial de Defensa, indican que Laura dejó sin fluido eléctrico a casi la totalidad de los municipios de Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Yateras y Manuel Tames.

El evento igualmente ocasionó afectaciones parciales en la ciudad de Guantánamo y Baracoa, donde las fuertes rachas derribaron ramas de árboles y postes de electricidad. También golpeó, aunque en menor magnitud, la infraestructura de la obe en Niceto Pérez y Caimanera.

Se trabaja con la mayor celeridad posible para poner fin a las interrupciones y los daños en otras áreas. En las primeras horas de la mañana de este 24 de agosto ya estaban subsanadas más de 80 500 (el 56 %) de las mencionadas interrupciones. Se prevé dejar totalmente restablecidos dichos servicios en las próximas 48 horas.

La tormenta tropical también afectó plantaciones cafetaleras de Maisí y de otros cultivos en la provincia.

Afectaciones en la vivienda en Guantánamo:

  • 228 viviendas impactadas
  • 15 de manera total
  • 13 con afectaciones parciales en su estructura
  • las 200 restantes sufrieron averías de diferentes magnitudes en las cubiertas.
  • otros 80 inmuebles estatales también resultaron dañados.

Un tramo de vía conocido como El Bate Bate, paralelo al litoral entre Guantánamo y San Antonio del Sur, este lunes amaneció intransitable para vehículos ligeros, debido a que las olas asociadas a los vientos arrojaron rocas de considerable tamaño sobre el pavimento en ese punto de la carretera.

Poco más de 30 800 ­residentes en ­zonas de posibles desbordamientos de ríos o penetraciones del mar, y en viviendas vulnerables a fuertes vientos, fueron protegidas como parte de las medidas que adoptó la provincia, donde Laura ocasionó daños, pero no pudo arrebatar ni una vida humana. Al cierre de esta edición, ya todas estas personas estaban de regreso a sus casas.

PARA BORRAR LAS HUELLAS DE LA TORMENTA

Inmersa en las tareas de recuperación amaneció este lunes la provincia de Santiago de Cuba. Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (cdp), reconoció la disciplina con que la población asumió el cumplimiento de las medidas de la Defensa Civil dictadas en la Fase de Alarma, el llamado a permanecer en sus viviendas, o la protección hacia lugares más seguros de cerca de 90 000 personas.

En medio del azote, resultó lamentable el incendio de considerables proporciones desatado en la madrugada en la dirección de la Empresa Avícola, el cual, al propagarse a una vetusta casona de la calle Aguilera, entre Padre Pico y Corona, dejó sin hogar a 19 familias, así como el ocurrido en un almacén del politécnico Pepito Tey.

En reunión de evaluación preliminar de los daños dejados por Laura, clasifica, entre los de mayor impacto las afectaciones en el suministro de energía eléctrica, toda vez que su interrupción total en los municipios de Contramaestre, Segundo Frente, Tercer Frente y Guamá, contrarresta en buena medida la producción de alimentos y varios servicios básicos.

Según el balance, en igual condición quedó el poblado de El Cristo, dos de las tres unidades que generaban en la Central Termoeléctrica Antonio Maceo «Renté» salieron de servicio, y debido a la caída de cables y el derribo de algunos postes en la Ciudad Héroe, también se interrumpió la electricidad en un 30 % de los circuitos.

Derrumbes y pérdidas de cubiertas en algunos inmuebles se suman a los daños en la telefonía fija y cajeros automáticos, y ante el derribo de árboles brigadas de servicios comunales y formaciones especiales asumieron de inmediato su recogida en el Paseo de Martí, y las avenidas de los Libertadores y las Américas.

Se conoció que, a causa de los ríos que bajan de la cordillera de la Sierra Maestra y el impacto del mar, quedaron incomunicados en el municipio de Guamá los pasos de Sevilla y Palma Mocha, mientras que por el mal estado de los viales se interrumpió en Songo-La Maya el tránsito hacia Matahambre y Jarahueca.

Laura penetró en la geografía santiaguera por un punto entre Baconao y Playa Verraco, con vientos de 75 kilómetros por hora en el llano y 140 en zona montañosa, en tanto las precipitaciones en 12 horas sumaron más de cien milímetros en distintos puntos, lo cual ha contribuido a un incremento de 30 millones de metros cúbicos en los embalses, que deben elevarse con el escurrimiento.

EN GRANMA SE BENEFICIARON LOS EMBALSES

Aunque a su paso por el territorio granmense la tormenta tropical Laura no dejó severas afectaciones, entre las consecuencias preliminares que evalúa el Consejo de Defensa Provincial (cdp) aquí, figuran daños parciales en techos y paredes de más de un centenar de viviendas en varios municipios, interrupciones del servicio eléctrico en algunas comunidades por caída de árboles y postes y, en menor medida, pérdidas en cultivos como el plátano y el café.

Según se informó en reunión por audio-conferencia con los subgrupos de trabajo de los 13 municipios, a pesar de que solo se había reportado el derrumbe de parte del puente del río Yao, que da acceso a la comunidad de San Pablo de Yao, en el municipio de Buey Arriba, se mantienen protegidas más de 57 000 personas en centros para evacuados, casas de familias, vecinos y amigos, ante el peligro que aún representan las fuertes lluvias en zonas bajas y de la región montañosa, donde pueden existir crecidas de los ríos.

Al respecto, Federico Hernández Hernández, presidente del cdp, indicó no descuidar ninguna de las medidas adoptadas en la provincia durante esta etapa de alarma ciclónica, e insistió en la necesidad de que la población mantenga la disciplina, fundamentalmente en zonas vulnerables ante las precipitaciones.

Precisó que permanecerán cerrados los centros gastronómicos en tanto las condiciones meteorológicas no sean favorables, y que se evaluará de forma organizada cómo distribuir y comercializar productos básicos, preservando siempre, en primer lugar, la vida.

Como saldo positivo para Granma las lluvias asociadas a la tormenta tropical generan beneficios para los embalses del territorio. Yacel Vázquez Áreas, director Técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos explicó que:

se incrementaron, solo en las últimas 24 horas, más de 65 millones de metros cúbicos

aumentó la capacidad de llenado de las represas de un 37 % al 44 %,

esto se traduce en 411,7 millones de metros cúbicos acopiados, de los 940,620 millones que admiten los 11 embalses del territorio.

LOS HOLGUINEROS INMERSOS EN LA RECUPERACIÓN

Según información preliminar, en Holguín Laura dejó en cuatro municipios 18 viviendas con daños parciales en los techos.

Las averías en los componentes del servicio eléctrico perjudicaron a 72 965 clientes, la mayoría en los municipios de Mayarí, Cacocum y Cueto. Algo más del 55 % de los afectados ya estaba conectado nuevamente a las redes de distribución gracias a la labor de las brigadas locales de linieros, aunque hay indicaciones de darles apoyo, si es necesario, con fuerzas de otras zonas.

Sobre el servicio telefónico apenas se registró cerca de medio centenar de quejas, debido al mínimo de averías en las redes, mientras que el sector del comercio dio a conocer que dos bodegas ubicadas en las comunidades de Birán y Guamuta, en el municipio de Cueto, sufrieron daños en las cubiertas, al tiempo que en Banes, en la rama agrícola, una comisión cuantificaba las afectaciones en cultivos de plátano y frutabomba.

En medio del llamado a no descuidar las medidas sanitarias para combatir la COVID-19, desde las 2:00 p.m. del lunes fueron restablecidos los servicios de transporte interprovincial y de las unidades de Comercio y Gastronomía, lo que estuvo antecedido del reinicio de las operaciones en el centro de carga por ferrocarril de los alrededores de la ciudad de Holguín, con el fin de entregar arroz y otros productos que forman parte de la canasta básica normada.

El sector del Turismo restablece el orden en todas sus instalaciones y espera nuevos clientes. Se han impartido instrucciones a tener en cuenta durante las visitas a los afectados con el propósito de asegurar la correcta distribución de los medios que les han asignado, lo que está acompañado de inspecciones a las condiciones materiales y el estado higiénico y epidemiológico de las instalaciones empleadas como centros de evacuación, de manera que en un plazo de 72 horas estén listas para retornar a sus funciones habituales.

EN EL SISTEMA ELÉCTRICO, PRINCIPALES AFECTACIONES EN LAS TUNAS

Aunque todavía se trabaja con datos preliminares, en Las Tunas no han sido significativos los daños a la vivienda, la agricultura o Azcuba. Las mayores afectaciones estuvieron relacionadas con el sistema eléctrico, no obstante, ya se ha recuperado un número importante de ellas.

Los acumulados de lluvia durante la noche fueron mínimos, solo en dos casos se sobrepasan los 50 milímetros. La racha máxima de viento en la ­provincia fue de 86 kilómetros por hora, en el municipio de Puerto Padre.

En horas tempranas las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) recorrieron la zona de Guayabal, en el municipio de Amancio, donde hubo ­penetraciones moderadas del mar.

Jaime Ernesto Chiang Vega, vicepresidente del cdp, llamó a trabajar con inmediatez para pasar lo antes posible a la etapa recuperativa, y ya se desarrollan labores de saneamiento. En general hubo disciplina y organización.

CAMAGÜEY SALE ILESO DEL «GOLPE» DE LAURA

Al pasar su centro a 35 kilómetros del litoral santacruceño, el evento meteorológico solo causó perjuicios de menor consideración en la llamada zona de la playa, donde se produjeron pequeñas penetraciones del mar y solo fueron derribadas algunas instalaciones de estructuras ligeras.

En recorrido por el municipio sureño, de larga data en el enfrentamiento a huracanes, Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, destacó el efecto positivo de las acciones adoptadas por el órgano de dirección local, aun cuando hubo que impregnarles mayor celeridad en su aplicación.

Resultado de ello, informó, es que ni en la empresa pesquera, ni en las inversiones que se ejecutan en el centro para la cría intensiva del camarón de cultivo, ni en áreas agrícolas del territorio, se perciben afectaciones de especial relevancia, aunque está en marcha el proceso de cuantificación de los daños.

Según el presidente del Consejo de Defensa Provincial, la información que se recibe, hasta ahora, desde el resto de los municipios es favorable, con daños mínimos en viviendas y en algunos cultivos, lo que demuestra que, además de proteger a la población, los bienes de la economía se pusieron a buen recaudo.

Santiago de Cuba en recuperación tras tormenta tropical Laura.
Santiago de Cuba en recuperación tras tormenta tropical Laura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.