La pasión de Gerardo Calderin Gaínza

Estudio central de la emisora CMKC, Radio Revolución en sus 90 cumpleaños. Foto: Santiago Romero Chang.

90 años de CMKC
texto : MsC. Santiago Romero Chang

Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- A partir de ahora, nuestra web consagra un apartado para cada uno de los fundadores, y otros quienes llegaron después, pero, todos aportaron al desarrollo de esta emisora CMKC, Radio Revolución, la Decana del Oriente cubano.

Hoy, dedicamos un espacio a Gerardo Calderin Gaínza, quien fue director de CMKC, Radio Revolución, responsabilidad que llevó a la par de la red provincial de emisoras en Santiago de Cuba. Agradecemos la gestión del sonido, a cargo de Julián Navarro Montes de Oca.

A él se le atribuye la creación de la primera red de emisoras y cabinas de radio municipales en Cuba, incluso, cuando apenas se pensaba en un proyecto sin par, dígase de los recursos indispensables para crear una planta radiofónica.

El reto mayor, fue la formación del recurso humano hasta el nivel profesional, titánica tarea que contó con la participación de periodistas, locutores y operadores quienes desinteresadamente viajaron hasta los municipios para forjar una pléyade que hoy asume la programación en los nueve municipios santiagueros.

Otro aporte de Calderín Gaínza fue, a juicio muy particular, el rescate de la historia de la Radio en Santiago de Cuba. Así fundó Gerardo el primer museo con el apoyo del inolvidable Bebo Muñíz y otros fundadores de CMKC.

Estudio dramático de la emisora CMKC, Radio Revolución en sus 90 cumpleaños. Foto: Santiago Romero Chang
Estudio dramático de la emisora CMKC, Radio Revolución en sus 90 cumpleaños. Foto: Santiago Romero Chang

Al Santiago de Siempre: Testimonio de un sueño en la Radio”

Santiago sigue siendo Santiago como continuadora de una pléyade de escritores, periodistas, editores, grabadores, efectictas, narradores, animadores, locutores y hasta funcionarios consagrados como generación que recibe el legado de fundadores con nombres internacionales como:

Felix B´Caignet, Ernesto Medialdea Cañizares, Antonio Lloga, Luis Carbonell, José Soler Puig, los Premios Nacionales José Armando Guzmán Cabrales, Julián Ercilio Navarro Coello, Rebeca Hung y Noel Pérez, Maria Elena Calzado, Gerardo Gómez Mederos, Yayo, Maria Helena Carbonell, en fin…

Una relación muy larga que merece un apartado mayor, tanto en estudio como desde la perspectiva humanística sobre una vanguardia cultural que bien connota las razones del título de esta novedad literaria de hoy:

“Al Santiago de Siempre: Testimonio de un sueño en la Radio”, de Gerardo Calderin Gaínza, ex-director provincial y de la emisora Rebelde, y ahora consagrado a la historia y de la Radio Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *