Un mundo real y no virtual

Mundo digital

Por: Sheila Palomo Capote

CMKC Radio Revolución.- Internet ha cambiado la estructura social y también los medios de comunicación. En la actual Sociedad de la Información, se ha convertido en una puerta para publicar informaciones que son excluidas de la agenda de los medios de comunicación tradicionales.

Además, ha posibilitado nuevas estructuras organizativas en las redacciones. No obstante, no existe un modelo e ideología única detrás de los medios alternativos digitales. Al contrario, encontramos una multiplicidad de posicionamientos y modelos que subyacen detrás de los medios de comunicación alternativos.

Actualmente, se han desarrollado una serie de iniciativas desde la red de redes, que dan un nuevo enfoque a la información, tradicionalmente consumida a través de los medios convencionales. Gracias a la sus potencialidades, se pueden observar algunas experiencias que son interesantes para analizar hasta qué punto son influyentes en la sociedad y funcionan, a su vez, como opción real a los medios tradicionales.

Sin dudas los medios alternativos se han convertido en una herramienta casi vital y los últimos tiempos lo han demostrado. Páginas web, blogs, redes sociales, entre otros, en ocasiones son la única alternativa para llevar la información a los receptores. Desde su lenguaje directo, alejado de normas y estilos, como en el caso de las redes sociales, hasta los sitios especializados que abarcan en sí a selectos grupos de personas… tienen la capacidad de llegar prácticamente… a todo el mundo.

Es así como podemos afirmar que los medios digitales son hoy… una real alternativa a la información. El problema está en el uso correcto o no, que podamos darles a estas herramientas. La posibilidad de conectarnos con el mundo entero puede tener un efecto inverso y aislarnos en una burbuja muy difícil de explotar si no aprendemos a valorar, interpretar, contradecir y hasta criticar lo que vemos, leemos o escuchamos en los llamados medios alternativos. De ahí la importancia de buscar fuentes seguras, verídicas y probadas en los mensajes que emiten.

Ya que está totalmente probada la capacidad de los medios alternativos para utilizarse como los nuevos escenarios de la acción política.

Hoy por hoy las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación parecen haber llegado para quedarse. No hay marcha atrás. Ya constituyen un hecho cultural en el sentido más amplio. Una considerable cantidad de personas en todo el mundo, jóvenes fundamentalmente, ya no conciben la vida sin estas tecnologías. Sin dudas, están cambiando el modo de relacionarnos, de resolver las cosas de la cotidianidad, de pensar,… y hasta ¡de vivir!

Aprovechémoslas, conozcámoslas en profundidad, saquémosle el máximo posible de provecho. Pero seamos conscientes de que fuera del ordenador existe un mundo real y no virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *