Una variedad de artículos, a partir de la recortería de sus producciones fundamentales destinadas al deporte, entrega la Unidad Empresarial de Base (UEB) Batos Santiago con el fin de suplir algunos renglones deficitarios en escuelas y áreas deportivas, y también para su uso en centros educacionales.
Por ejemplo, los tres talleres fabrican tableros de baloncesto, juegos de mesa como dominó y damas, guantes, bates, bastones de relevo, sogas, llaveros y trofeos de madera.
Otros se dirigen a sectores como el de Educación, entre esos, borradores, pizarras, shorts para niños y niñas de círculos infantiles, pelotas infantiles, al tiempo que reparan mobiliario escolar.
Por iniciativa propia, el centro atiende, además, la Escuela de Iniciación Deportiva Orestes Acosta de Santiago de Cuba, con shorts, camisetas, licras y otras prendas para la práctica de diferentes disciplinas.
La UEB Batos Santiago no cesa en la búsqueda de producciones y servicios alternativos, y en estos últimos ha incursionado en la reparación de los tabloncillos de las instalaciones deportivas de barrios como Los Olmos y Veguita de Galo, el gimnasio de la calle Carnicería, el más concurrido en la ciudad cabecera, y ahora lo hace en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés.
Toda esa labor le ha permitido mantener un nivel de cumplimiento en lo que va del 2020 muy superior a años anteriores, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias la licenciada Marta Marlene Mestre Landrón, su directora.
Por eso el beneficio económico para los trabajadores es palpable, pues de un salario de 700 pesos como promedio en el 2019 actualmente es de mil 400, al estar acogidos a dos sistemas de pago por resultados y cumplimiento de la norma, detalló.
Existe en ese colectivo, formado en buena parte por mujeres, un espíritu de entrega y compromiso, sin límite de horario cuando así lo requiere la producción.
Incluso en los meses más tensos de la pandemia de COVID-19 en la provincia -ahora en fase tres de la etapa de recuperación pospandemia- confeccionaron mascarillas para el personal de Salud Pública.
Cuestión novedosa en la entidad es la participación en el comercio virtual con juegos de licra de dos piezas para hombre y mujer, de cuya comercialización se encarga una entidad del Ministerio de Industrias.
Dedicada a implementos deportivos y confecciones, esta fábrica fue inaugurada en 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien la visitó nuevamente en 1993.
Con una amplia trayectoria laboral, resultó por tercer año consecutivo la mejor UEB de la Empresa Deportiva Batos, siendo además Colectivo Victoria, del Sindicato Nacional de Industrias, y su contabilidad está certificada.
Cortesía para CMKC: Marlene Montoya Maza
Fotos: Miguel Rubiera Justiz