CMKC en vivo: Respuestas a inquietudes de la población sobre el ordenamiento económico de Cuba

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, sobre la Tarea Ordenamiento económico.

Responden a la inquietudes de la población sobre el ordenamiento económico, el viceprimer ministro y ministro de Economía y el y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, desde la Mesa Redonda.

https://www.facebook.com/mesaredondacuba/videos/1244803502549412/

Ordenamiento Económico de Cuba

En seguimiento de las emisiones de la Mesa Redonda del lunes y el martes, este miércoles, otra vez, vuelve a abordarse la Estrategia Económica y Social de Cuba para enfrentar la crisis generada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba; y agudizada por los impactos de la COVID-19.

El viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, responden las opiniones e inquietudes de la población sobre los importantes temas económicos analizados en programas anteriores.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, sobre la Tarea Ordenamiento económico.
El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos,
Marino Murillo Jorge, sobre la Tarea Ordenamiento económico.

¿CÓMO SE EXPLICA EL TEMA DEL PRECIO DE LA LECHE?

Al inicio de su intervención Marino volvió sobre el ejemplo de la leche, al que se refirió ayer para esclarecer algunas dudas.

Hoy la leche de vaca, el litro, se paga en el orden de 4.50 CUCP por litro.

En el orden internacional, se paga la tonelada en el orden de los 3 mil USD. Un litro de leche en el mercado internacional vale 0.30 centavos. Esa leche importada, cuando entra a la industria y se procesa, sale con un precio con 3.00 pesos. Se ratifica la idea de ayer de que, en términos de costo, a la industria láctea le conviene más trabajar con la materia prima importada.

En el nuevo escenario, toda la leche de entrada al país, debe oscilar en el precio entre los 6 y 8 pesos.

¿EL NUEVO SALARIO SOLO INCLUYE COMIDA Y VESTUARIO?

Moneda nacional Vs Dinero convertible
Moneda nacional Vs Dinero convertible

La voluntad política del gobierno cubano seguirá a pesar de las dificultades en el amparo a los sectores más vulnerables.

Se responde que el salario va a crecer 4.9 veces y las pensiones 5 veces. Para calcular ese 4.9 se coge el fondo salarial de hoy, y el de la nueva propuesta.

Esa división entre los dos números, es el monto promedio del crecimiento de los salarios. No necesariamente todos los salarios pueden crecer de manera lineal gradual.

¿CÓMO SE AJUSTAN LOS SALARIOS AL SECTOR POR CUENTA PROPIA?

Con relación al trabajador por cuenta propia, había que decir que ellos no necesariamente ganan el salario, , pues esto es un concepto asociado al contratado.

Si es muy posible que ellos contraten a otras personas. Es una realidad que si los precios mayoristas suben, los trabajadores por cuenta propia que compran en esos precios se verán impactados, así que los costos van a subir como mismo van a subir en el sector empresarial. Hemos calculado un crecimiento de los precios de los TCP.

En estos casos estamos revisando la carga tributaria de los trabajadores por cuenta propia, a quienes les vamos a reducir esa carga con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo que el de los costos.

Estamos acordando facultades para los Consejos de la Administración para que lleguen a acuerdos con los trabajadores por cuenta propia sobre los precios que ponen a sus servicios. La primera revisión es incrementar el gasto deducible que llevará a una reducción de la carga tributaria. Sobre el mínimo exento. Se define parejo para todo el mundo.

Cuando calculas el sistema tributario del país, calculas el nivel de ingreso sobre el cual no puedo cobrar impuesto porque tengo que respaldar el costo de la vida. Eso se va a incrementar.

Es decir, vamos a estableces un mínimo exento del costo de la vida parejo para todo el mundo, ese mínimo en el orden de dos canastas y se les dará facultades a los gobiernos territoriales para que los precios crezcan al mismo nivel que crecen los costos.

Es importante que entendamos que si usted gana el salario mínimo (la canasta más un poquito) no está en la misma condición del que gana cinco salarios mínimos.

La canasta es el punto de partida para el salario mínimo. La canasta es un punto de referencia para el salario mínimo. Ese salario se acercará a mejorar la pirámide invertida.

¿CÓMO QUEDAN LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS?

Está definido que van a tener un tratamiento especial, pues es la generación que durante 30 años trabajó en el proceso revolucionario. El jubilado va caminando en edad. En Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para la jubilación.

En el nuevo escenario, el salario respalda el gasto del obrero y la familia, pero la jubilación respalda “mi gasto”.

La jubilación mínima nunca va a ser menor que la canasta básica de referencia. Hay personas que, por el salario que tuvieron en su vida laboral, tendrán una jubilación que será el costo de más de una canasta básica.

En 2012, las personas mayores de 60 años estaban en el orden del 18% de la población nacional. En la actualidad, supera el 26%.

¿CÓMO QUEDA LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO?

Tuve la suerte de haber pasado por el Ministerio de Comercio Interior. Fui Ministro de ese organismo. Ese es un mecanismo altamente costoso.

Un por ciento de esos productos normados se ponen en la bodega para que se vendan a partir del día primero. Hay una tendencia en nuestra población de sacar los productos en los 15 primeros días. Después ya no van a la bodega.

Habría que decir que la libreta de abastecimiento, como mecanismo de distribución, ante escaseces ha demostrado una eficiencia muy grande, al extremo de que cada vez que se hace un censo de población y vivienda se compara con el registro del consumidor.

Como mecanismo de distribución la libreta funciona. Nos parece que hoy es válido dejar la libreta como mecanismo de distribución.

El desmonte de la libreta de abastecimiento tendrá que ser muy gradual. Dejar un grupo de productos, sin subsidios, por la libreta, es un paso de avance.

Nos parece que hoy es válido dejar la libreta como mecanismo de distribución.

Vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la estrategia económica y social
Vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación,
Alejandro Gil Fernández, la estrategia económica y social

¿CUÁL SERÁ EL EFECTO CONCRETO EN LAS EMPRESAS?

Hay muchas preguntas, explica Murillo, pero se ha venido capacitando a todo el sistema empresarial, hasta el nivel de base, superando las 20 mil personas capacitadas. Pero los empresarios siguen preguntándose qué va a pasar. A veces las explicaciones son muy técnicas, nos dicen.

Murillo explicó que entre los principales efectos negativos del mantenimiento del tipo de cambio apreciado de 1 x 1 en el sector estatal se encuentra el impacto en los fondos exportables. Son menos rentables en Pesos Cubanos los productos y servicios exportados, lo que vuelve intrascendente el porcentaje de insumos importados en el costo de producción. Existe también problemas e la evaluación económica de los productos y servicios que se pretende exportar, impidiendo determinar con precisión la competitividad internacional de estos.

En el nuevo escenario, los exportadores tienen doble beneficio. Exportar le dará mayor cantidad de dinero y tendrá otro beneficio: si usa insumos nacionales le es mucho más barato. Es decir, tendrá más ingresos.

Si un exportador, exporta mucho, se beneficiará y beneficiará a los que no exportan.

RECOMPOSICIÓN Y MAYOR DE OFERTAS DE LAS EMPRESAS NACIONALES

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, al intervenir, dijo que hay un elemento importante: Si no logramos una recomposición y mayores ofertas de las empresas nacionales para satisfacer la demanda y mantenemos el mismo nivel de importaciones, todos eso se expresará en los precios.

Hoy puede ser que una importación esté costando 100 dólares. Sin embargo, adquirirlo en el país puede estar costando 150 CUC o CUP, o combinados. Como el tiempo de cambio es uno por uno, el costo de 100 dólares es igual a 100 pesos. En el escenario de hoy es más caro el producto nacional, lo que le resta competitividad a la industria del país. La devaluación de la moneda le da un espacio de competitividad a la producción nacional. Podemos poner medidas de topes de precios, pero la mas natural es que la producción nacional sea más barata que la importada, con lo cual se accede a ese mercado que hoy se nutre de productos importados.

Una parte importante de las medidas que se han venido aprobando percibe el objetivo de una mayor eficiencia y de poner al sistema empresarial en mejores condiciones para la oportunidad que representa esa devaluación. Eso es un elemento transformador positivo para la economía.

MANTENDREMOS UNA PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA DE LA ECONOMÍA

De acuerdo con Gil, nosotros mantendremos una planificación centralizada de la economía, lo que significa estar en capacidad de tomar las decisiones sobre los principales procesos de la economía nacional, a través de estrategias que permiten definir centralmente cuestiones importantes para el desarrollo del país. Tenemos que mantener y consolidar la planificación centralizada y , a su vez, buscar recursos, para descentralizar la economía.

Una planificación centralizada, no significa asignación centralizada, razón por la cual estamos buscando recursos para la descentralización de los recursos de la economía.

Murillo agrega es importante la intención de centrarse en la proyección de desarrollo.

Una planificación de desarrollo hasta el 2030 pudiera generar incertidumbre, pero la certeza está en tener conciencia de lo que eso significa: estamos hablando del beneficio para las empresas exportadora, y del que produce y le vende al exportador; es decir, el encadenamiento productivo.

Mientras una empresa exporte más, y mientras más caro lo haga si el mercado internacional lo admite, será mejor para la empresa. Hay empresas que tributan sus producciones al mercado interno. Las demandas el mercado interno hay que satisfacerlas.

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA DESCENTRALIZAR LOS PRECIOS?

Calculamos un índice de crecimiento-precio. Cogimos los gastos de un año base y esos gastos lo recalculamos para varios sectores. El sistema estadístico en cuba tiene clasificadas las empresas según división y clase. Por ejemplo: manufactura, industria alimentaria, industria cárnica…, apuntó Murillo.

Hay que exigir eficiencia y productividad, pues algún ajuste implica la tarea ordenamiento. El sistema empresarial tendrá más facultades, pero también tiene que ser más eficiente. Se le va a crear un espacio a la industria nacional, pero tiene que salir a ofertar.

De acuerdo con Murillo, se van a atender las pérdidas en el sistema empresarial pero ese sistema tiene que salir a buscar eficiencia. El sistema empresarial tiene que ir a otro escenario.

¿CUÁL SERÁ EL EFECTO EN LAS CUENTAS DE AHORRO EN CUC Y EN CUP?

Sobre las cuentas de ahorro, Murillo dijo que las cuentas en CUC las podrán convertir por el tipo de cambio que está vigente hoy en pesos o en moneda libremente convertible, con las limitaciones de disponibilidad que hay en el país.

Con respecto a los ahorros en pesos, explicó que técnicamente es verdad que las cuentas de ahorro pierden capacidad de compra ante un aumento de precios. Nadie puede pensar que vamos a multiplicar esos ahorros por tres o por cuatro para que no pierdan capacidad de compra.

Refirió que hay que hacer otros análisis. La pregunta es cuáles son los precios que van a subir. Los de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno, al igual que los subsidiados. Eso no suben. Hay otros productos de los cuales se liberan los precios. No está previsto que se tenga que sacar ahorros para poder pagar la electricidad.

Hay que calcular que algunos precios se mantienen, otros suben y no olvidar que los ingresos suben también.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS CUENTAS DE LOS COLABORADORES?

Las cuentas en CUC se convierten por el tipo de cambio actual. Hay colaboradores que tienen un beneficio de una rebaja en el entorno del 30 %. Las cuentas de los colaboradores se multiplican por el tiempo de cambio actual y el beneficio del CUP del 30 % se mantienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *