Iniciará central Dos Ríos zafra azucarera a finales del próximo mes

Zafra azucarera

Audio: Orlando Amaro Alvarez
Los azucareras y azucareros del central Dos Ríos estiman iniciar zafra a finales del próximo mes, de momento, trabajan para declarar los comedores Modelos y las áreas de aseguramientos.

La azucarera María de los Ángeles Cala Rojas, jefa de área en el central Dos Ríos, precisa de la necesidad de buenos aseguramientos para la zafra azucarera, cuyos cortes de caña deben iniciar mucho antes de los finales del mes entrante.

Las mejoras se realizan hoy, además, de los comedores obreros, hacia las áreas de acopio, talleres mecánicos, dormitorios, entre otras claves para el mejor proceso agroindustrial en las llanuras del Cauto, en el municipio Palma Soriano, agregó, María de los Ángeles Cala Rojas, jefa de área en el central Dos Ríos.

Desayuno, almuerzo, comida se efectuarán diariamente, también se priorizan los chequeos médicos, la capacitación, las medidas de higiene, y muy importante, el cuidado de la información.

Operadores, mecánicos y chóferes de las dos añejas combinadas cañeras KTP - 2M y de los camiones de tiro de la Cooperativa de Producción Agropecuaria, CPA, Juan José Verdecia, de Chaveco, en el santiaguero municipio de Palma Soriano.
Operadores, mecánicos y chóferes de las dos añejas combinadas cañeras KTP – 2M y de los camiones de tiro de la Cooperativa de Producción Agropecuaria, CPA, Juan José Verdecia, de Chaveco, en el santiaguero municipio de Palma Soriano.

Localización del central Dos Ríos.

Dígase de la zafra azucarera en el municipio Palma Soriano, de la provincia de Santiago de Cuba fundado en 1775. Posee una rica región agraria que se destaca en plantaciones de café, frutales y caña de azúcar. Cuenta con una superficie geográfica de 851,07 km² (el 13,82 % del territorio de la provincia), de los cuales el 51,9 % es llano y el 48,1 % corresponde a la zonas montañosas de la cordillera de la Sierra Maestra.

Planta de producciones mecánicas ZETI
Planta de producciones mecánicas ZETI

En imagen, la planta de producciones mecánicas del municipio Palma Soriano, la cual brinda servicios a diferentes entidades, sobre todo, apoyo a la zafra azucarera local.

El municipio Palma Soriano se encuentra ubicado en la llanura del Cauto llamado valle del Tayaba. Limita al norte con el municipio Mella y la provincia Holguín, por el este con el municipio San Luis, al sur con los municipios Santiago de Cuba y Guamá, oeste con los municipios de Tercer Frente y Contramaestre.

La población asciende 127 124 habitantes donde El 62.7% de la población total está representada por la población urbana (79 791habitantes), concentrándose el 95.4 % de ellas (76 111 habitantes) en la cabecera municipal. Viven en el Plan Turquino 21 530 personas, el 16,4 % y en la zona llana 101 710 personas, el 80 %.

Se destacan entre las principales industrias, el CAI Dos Ríos, El Poligráfico Haydee Santamaría, Combinado Lácteo, Combatiente Cárnico, Fabrica de Fósforos Francisco Borrero Lavadi, Fábrica de Calzado Efraín Medina, Fábrica de Galletas, Fábrica de Fideos, Fábrica de Bloques y Mosaicos, Combinado de hormigón, una imprenta, un Aserrío Municipal y un Combinado Químico en Industria Locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *