Texto: Laritza Moya Rodríguez
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- La llamada “nueva normalidad”, a partir de este lunes 12.
Parte del anuncio por la Mesa Redonda Informativa. Ante el nuevo contexto, las máximas autoridades del gobierno de Santiago de Cuba se enfoca hacia nuevas tareas.
La “nueva normalidad” aparece después de 364 días, sin reportar casos autóctonos de la covid-19, el territorio se encuentra en condiciones para asimilar el singular contexto que exigirá la adopción de medidas sanitarias, algunas obligatorias como el uso del nasobuco, entre otros nuevos códigos y estilos de vida.
En la nueva normalidad, dígase, entre las que se mantendrán, las acciones de servicios, economía y producción, sin que ello implique dejar la vigilancia epidemiológica y otras disposiciones que aseguran la protección de la salud.
Sobre la nueva normalidad, iInforma Laritza Moya Rodríguez, desde la CMKC, Radio Revolución.
Nueva normalidad: Comparecen Presidente y Primer Ministro de Cuba en la Mesa Redonda
El Presidente de Cuba inicia su intervención al pueblo de Cuba analizando la situación epidemiológica de la nación.
Como parte de su análisis, compara la situación nacional durante la primera fase de la enfermedad, cuando se alcanzó un pico durante el cual se realizaban entre 2000 o 3000 PCR diarios, con la actual situación de rebrote que vive la Isla. «El rebrote nunca alcanzó el pico, aunque ha demorado más en el tiempo», explica el mandatario con dominio de la situación médica en este instante.
Agrega, además, que el aprendizaje que tuvimos durante el primer momento de propagación de la enfermedad, demostró su efectividad cuando lo aplicamos en el perfeccionamiento de los protocolos de trabajo contra la COVID-19.
La aplicación de este perfeccionamiento demostró que, aunque habían más casos durante el rebrote, estos se recuperaban más rápido. Eso llevo a un aplanamiento, en lo cual también ha influido que en esta etapa hacemos de tres a cuatro veces más PCR que en la etapa anterior. En medio de este rebrote, hemos disminuido también la letalidad, argumenta Díaz.
EN CUBA NUNCA HAN COLAPSADO LOS SISTEMAS DE SALUD
El mandatario agrega en su discurso otros elementos que han distinguido el comportamiento de la pandemia en Cuba.
-Nunca han colapsado los sistemas de salud cubanos.
– Hay un comportamiento robusto de los protocolos médicos desarrollados.
– Se han desarrollado más de 700 investigaciones, con el desarrollo de más de 16 ensayos clínicos.
– Hay más de 70 brigadas médicas cumpliendo misión en otros lugares del mundo.
ESTRATEGIA PARA CONVIVIR CON LA COVID-19 DURANTE UN TIEMPO PROLONGADO
Teniendo en cuenta la fortaleza de nuestro sistema de salud y los aprendizajes, se ha preparado una estrategia que más allá de las cuarentenas y que implica un sistema de evaluación para aprender a vivir con la enfermedad, durante un tiempo prolongado, con el menor riesgo.
En lo adelante, atendiendo a los casos y sus contactos, evaluamos nuevas estrategias para los sistemas de vigilancia.
También se aplicarán nuevas acciones para las visitas gubernamentales a provincia, las cuales solo se efectuarán con PCR hecho y con distanciamiento. En cuanto a los encuentros con la población, deberán realizarse solo en espacios abiertos.
De acuerdo con el Presidente, las mascarillas y el lavado frecuente de las manos son medidas que llegaron para quedarse. «No hay que esperar que alguien diga que hay que usarlas permanentemente», dijo. Hay que trabajar con la mentalidad de mantener el mayor distanciamiento social posible, usando diferentes vías, como puede ser el teletrabajo, pero cuidándonos unos a los otros.
También abordó que, en días pasados, se filtró una información de una persona que estaba participando en una actividad de capacitación para la implementación de la Tarea Ordenamiento, pero lo que se divulgó fue lo usado como ejemplo para ilustrar el proceso. Por eso, agregó, se deben seguir las divulgaciones oficiales sobre el tema.
La Tarea Ordenamiento lleva aparejada una reforma de salarios, pensiones y precios, puntualizó.
Igualmente reiteró, una vez más, como se hizo en el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.
Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en MN, CUC o MLC, incluidos nuestros colaboradores, pues tenemos información de que ya se están propagando informaciones falsas sobre sus cuentas.
Nosotros nos vamos a quedar con la moneda nacional, que tendrá una convertibilidad a las otras, señaló y agregó que el día que se anuncie el inicio de la unificación, no hay que ir corriendo para los bancos, pues se va a garantizar un tiempo para que las personas puedan cambiar su dinero.
Díaz-Canel, además, abordó los beneficios de la unificación monetaria y cambiaria para la economía nacional.
La unificación traerá consigo, entre otras cuestiones, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el reordenamiento del comercio interior; la modificación del sistema de distribución de divisas; la participación de la industria nacional como importante proveedor de bienes y servicios; el incremento y diversificación de las exportaciones, el diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores; y el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal.
Adelantó que, en próximos días, se dará la información completa de este complejo proceso de alcance estratégico que, aunque no es una solución mágica a todos los problemas de nuestra economía, sí ayudara a destrabar mucho de lo que es necesario ahora para que el país avance.