Las 150 razones del agricultor Rogelio Mora González

La responsabilidad por el aumento sostenido y eficiente de la agricultura redundará en mejores producciones de alimentos en Santiago de Cuba.

Un agricultor llamado Rogelio Mora González
Por: Meycis Rodríguez González

Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Las áreas agrícolas del agricultor Rogelio Mora González de Contramaestre han sido seleccionadas para la ceremonia de siembra de tabaco este 10 de Octubre en la provincia de Santiago de Cuba correspondiente a la campaña 2020-2021.

El agricultor Rogelio Mora sobresale en una etapa cuando esta provincia santiaguera deberá plantar 260 hectáreas de tabaco de las cuales 120 hectáreas corresponden a Contramaestre, municipio mayor productor.

Ver las proezas del agricultor Rogelio confirma que sí se puede con la siembra de tabaco de la campaña 2020-2021 en Santiago de Cuba intervienen 138 productores de 23 estructuras.

MIentras trabaja el agricultor Rogelio Mora González, reviso el plan de variedades a plantar que serán en Corojo 2006 y 2012 así como Habana 92 y 2000.

Hombres como el agricultor Rogelio Mora González ratifica la confianza en otros campesinos de la provincia de Santiago de Cuba que siembran tabaco en Songo-La Maya, San Luis, Palma Soriano y Contramaestre.

El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, (TABACUBA)

UN grupo de agricultores y responsables del comercio creado en el año 2000, como parte del perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura pasa a ser atendida por el titular de este organismo y se constituye como Organización Superior de Dirección Empresarial por la Resolución No.80 del 23 de junio del 2016

Cumpliendo funciones de dirección, coordinación y control establecidas en la legislación vigente. Dirige integralmente la actividad tabacalera en todas las fases de su cadena productiva, constituida por los subsistemas:

Producción Agrícola , Pre industria o Beneficio, Producción Industrial , Comercialización, Logística y Desarrollo.

La comercialización de los productos tabacaleros cubanos marca el final de la amplia cadena logística del tabaco que concluye cuando los tabacos Premium, los hechos a máquina y los cigarrillos cubanos, todos fabricados bajo un amplio abanico de marcas y formatos que sellan la diferencia de sabores y aromas, llegan a las manos de los más exigentes clientes en Cuba y en el mundo.

Dirigir y controlar el desarrollo del sector tabacalero en Cuba, asegurando el incremento sostenido de su contribución al balance de la economía del país, mediante un desempeño eficiente, competitivo y sostenible, apoyado en sus recursos humanos, tecnológicos, financieros, e integrando el sistema empresarial tabacalero desde la comercialización hasta la base productiva.

En la producción agrícola participan: UBPC 47 CPA 116 CCS 591

Anualmente participan alrededor de 130 mil 600 personas en las actividades del Tabaco, más de 49 mil 600 de empresas estatales, 31 mil 900 productores de CPA, CCS y UBPC. De los 48 mil movilizados, 45 mil son familiares de los productores individuales de las CCS y 3 mil movilizados, de ellos mil son estudiantes.

Producción de tabaco
Producción de tabaco

Tabaco.

Nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé.

Planta originaria del continente americano.

Según observó Cristóbal Colón, los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una Caña en forma de pipa llamada tobago, de donde deriva el nombre de la planta.

Al parecer le atribuían propiedades medicinales y lo usaban en sus ceremonias.

Origen

Sudamérica. Su cultivo se extendió por las Antillas y otras regiones del continente antes del Descubrimiento. Llevada al Viejo Mundo después del siglo XV.

En 1510, Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España, cincuenta años después lo introdujo en Francia el diplomático Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotiana).

En 1585 lo llevó a Inglaterra el navegante sir Francis Drake; el explorador Inglés sir Walter Raleigh inició en la corte isabelina la costumbre de fumar el tabaco en pipa. El nuevo producto se difundió rápidamente por Europa y Rusia, y en el siglo XVII llegó a China, Japón y la costa occidental de África.

España monopolizó el comercio del tabaco, para lo cual estableció en 1634 el estanco de este producto para Castilla y León, régimen que en 1707 se amplió a todos los territorios de la corona, acompañado de la prohibición de cultivar la planta en la península para facilitar el control aduanero.

La extensión del estanco a Cuba, donde tenía lugar gran parte de la producción, provocó numerosas revueltas y, en 1735, España cedió la explotación a la Compañía de La Habana.

La América colonial anglófona se convirtió en el primer productor mundial de tabaco; el cultivo se inició en el asentamiento de Jamestown, donde ya en 1615 la planta crecía en jardines, campos y hasta en las calles; en poco tiempo se convirtió en el producto agrícola básico y en el principal medio de cambio de la colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *