Por: Betty Beatón Ruíz
Con el liderazgo de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) se desarrolla en este suroriental territorio la Jornada de la calidad atemperada a las medidas establecidas para reducir el riesgo que significa la COVID-19 en una provincia que supera los 155 días sin reportar casos positivos al SARS-COV-2.
En consonancia con ello los especialistas santiagueros en temas de normalización, calidad y metrología ponderan las acciones de capacitación y diálogo por medio de la vía digital.
Durante todo octubre y hasta el venidero mes —en el contexto de los días mundiales de la Normalización, el 14, y de la Calidad, el segundo jueves de noviembre— se realizarán en Santiago de Cuba concursos, talleres y conferencias con diversidad de temas que contribuyen a elevar el conocimiento de tan importantes asuntos.
Entre ellos figuran inocuidad de los alimentos, seguridad y salud del trabajo, documentación de los sistemas de gestión, así como normas cubanas asociadas al riesgo.
Entidades como Comercio y Gastronomía, la Empresa Contratista General de Obras y Cuba Ron, intensifican la capacitación en materia de normalización con el apoyo de los especialistas de la OTN.
En medio de la pandemia que azota al mundo se ratifica la importancia de los asuntos referidos a la normalización, la metrología y la calidad, tópicos que se hacen tangibles en laboratorios clínicos, salas de hospitalización, unidades de cuidados intensivos, y otros escenarios de atención a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
La Jornada de la Calidad se desarrolla a pocos días de haber sido aprobado por el Consejo de Estado el Decreto-Ley no. 8 de 2020 de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.
Según el texto jurídico el objetivo es
“establecer las normas que regulan la organización y funcionamiento de sistemas efectivos de Normalización, Metrología, Certificación, Acreditación e Inspección Estatal de la Calidad; potenciar la Infraestructura Nacional de Calidad; elevar la disciplina tecnológica, la productividad, la competitividad, la cultura y la calidad de vida de la población, así como fortalecer el comercio y los servicios.
En 2020 el Día Mundial de la Normalización se celebra bajo el lema Protegiendo al planeta con las Normas.
La Gestión de la calidad incluye la planificación estratégica, la asignación de recursos y otras actividades sistemáticas, tales como la planificación, las operaciones y las evaluaciones relativas a la calidad, abarca todas las etapas el ciclo de vida de la calidad del producto, pero a diferencia del aseguramiento e la calidad presupone el liderazgo de la alta gerencia en la gestión de la calidad. La calidad pasa a ser una función de la dirección. En esta etapa el cliente pasa a ser el elemento clave en los objetivos de la organización.
Gestión de la calidad total (GCT)
Estrategia, cultura o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad. Este enfoque ha evolucionado en los últimos años y tiende a incluir en la actualidad a los subcontratistas, suministradores, sistemas de distribución, etc. Por lo tanto gestión total de la calidad se basa en la participación de todos los miembros e la organización e influye en todas las actividades que tienen lugar en la organización con el objetivo de garantizar la efectividad en la gestión, la competitividad de la organización y la excelencia.
Normas de Calidad
Comúnmente se interpreta como norma a un conjunto de reglas, parámetros o principios que definen un comportamiento, o regulan un proceso.
Una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñadas con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Es un documento, establecido por consenso y probado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.
La estandarización es toda actividad documentada que norma el comportamiento de un grupo de personas. Los estándares nos dan los medios para que todos los procesos se realicen siempre de la misma forma, mientras nos surjan ideas para mejorarlos. Son nuestra guía para la productividad y la calidad.