Inicia Academia de Fútbol Antonio Maceo de Santiago de Cuba

Academia de Fútbol Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra.

Audio: Maricel Duporté
Con el inicio del curso escolar 2020-21, también comenzó la Academia de Fútbol -Antonio Maceo- de Santiago de Cuba, una instalación muy esperada por muchos en esta región sur oriental de la isla grande del Caribe.

Foto: Sierra Maestra

Academia de Fútbol Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra.
Academia de Fútbol Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra.

La Academia de Fútbol -Antonio Maceo- sólo tiene pendiente la terminación de la pista sintética, además, estaría lista para eventos internacionales.

Antiguo Combinado Deportivo #3 Antonio Maceo

Más conocido como Combinado Deportivo Antonio Maceo, se fundó con el fin de llevar el deporte y la recreación a los Cuatro Consejos Populares de la zona.

En la Cultura Física se ofertaron diversos programas y se atienden a gran parte de la población niños y jóvenes, discapacitados y el adulto mayor

La localidad Antonio Maceo perteneciente al municipio de Cacocum se sitúa al suroeste de la provincia de Holguín, como en toda Cuba aquí el deporte es pasión, en la memoria de sus pobladores más longevos se encuentra la sorprendente visita de la sucursal de los Rojos de Cincinnati, el “Cuban Sugar King” y las Estrellas de Noble” afamados equipos de béisbol que confraternizaron con los muy buenos peloteros locales que venían precedidos por los aguerridos choques contra los “Mulos de Nícaro” y otros excelentes equipos del oriente del país.

En la tradición local quedan las actuaciones de excelentes deportistas como Alejandro Frett Merce, “Elique” Antonio Hernández, Feliciano Oliva y Luís Figueredo Escobar, todos contaron con el apoyo del Consejo Voluntario Deportivo (CVD) que había sido creado a principios de la revolución y que entre otros fue dirigido por Eufrasio Castiñeira Rueda (19711976), recordado además por ser activista de Tenis de Mesa y uno de los iniciadores del Fútbol local junto a los hermanos Arias.

Pero no fue hasta la década de los ochenta cuando la actividad física alcanzó una explosión notable con la creación del Combinado Deportivo “Antonio Maceo” dirigido por el exfutbolista santiaguero Rafael Matos (fallecido), la fuerza técnica estuvo formada por Pedro Piñeira (Boxeo), Frank Delgado (Fútbol), Ernesto Ambule (atletismo), Marisela Nicolás atletismo y Jorge Echevarria Atletismo.

Principales resultados

Para la mayoría de los entendidos el Boxeo ha sido el deporte de mejores resultados históricos en el Combinado, de aquí salieron Ricardo Rodríguez (Mulato) y Wilmer Romero ambos integrantes de la preselección Nacional, Eneido Rodríguez quien llegó hasta la Espa Nacional, otros como Armando (Mandy) González, Manuel Batista y Ramón Leyva también han prestigiado el boxeo local y los más recientes Ángel Zayas y Osmanis Rodríguez (El Zurdo) este último participó en el campeonato Panamericano Juvenil Holguín 1993. El deporte Nacional es otro que ha hecho lo suyo, de esta tierra salieron los estelares Hector Salomón Batista, Waldo Denis García y Yordán Manduley Escalona, todos ellos en algún momento de su carrera representaron a Cuba, aunque una de las mayores alegrías al pueblo de Maceo la brindó el equipo que ocupó el segundo lugar en la Serie Provincial de Béisbol # 35, año 2011, igualando el mejor lugar histórico del municipio.

La esgrima se ha ubicado en el segundo lugar provincial; el softbol, tercer lugar y el Judo, cuarto lugar, estas disciplinas han aportado atletas a la EIDE Pedro Díaz Coello con 3; 5 y 3 atletas respectivamente en los últimos dos años y de la mano de los profesores Fidel Gallardo Fernández (Esgrima), Felix Antonio Torres Aballe, Alexeis Velázquez y José A. Amador (Softbol) y Marcos Hernández (Judo). También este combinado ha sido sede de eventos como el Playa Girón Provincial de Boxeo en el año 2011, el evento provincial de la clase de Actividad física Comunitaria del mismo año y ha acogido a los equipos Villa Clara, Las Tunas y Mayabeque en el marco de las Series Nacionales de Béisbol. Esta ha sido además tierra de destacados árbitros como el Internacional de Boxeo Mauricio Borrego Batista y el Nacional de Béisbol Ángel Hernández.

En el programa de docencia se han integrado tres de sus trabajadores al equipo de Holguín de Historia del deporte que participó en tres grabaciones del programa televisivo “Encuentro con Clio” ellos son; Felix Antonio Torres Aballe, Alexeis Velázquez Borjas y Yunior Alberto Castillo Peña. El primero participó en el primer Taller Nacional de Historia del Deporte La Habana 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.