Avanza la educación de adultos en las montañas del 3er Frente

Inmerso sindicato de educación en cada detalle del curso escolar

Audio: Javier Labrada García
En el municipio Tercer Frente, a pesar de las montañas y los complicados caminos, avanza la educación de adultos, un logró de la Revolución cubana que cobrará mayor impulso a partir del inicio del curso escolar este lunes 2 de noviembre en la provincia.

Educación de adultos

Educar en el Valor identidad a jóvenes y adultos estudiantes de la Facultad Obrero Campesina (FOC), para que actúen como investigadores y sean protagonistas de la historia pasada y presente en el espacio interactivo y complejo, que es la comunidad.

Objetivos

Influir en la transformación y mejoramiento humano mediante un acercamiento más creciente a la historia cercana, como medio para trasmitir herencia cultural, recoger el pasado histórico y preparar al sujeto para el futuro, al tiempo que se educa en el valor identidad, que se aprovecha insuficientemente en la Educación de Adultos.

Caracterización de los educandos

Hombres y mujeres jóvenes, descalificados, con problemas, pérdidas, o situaciones anteriores que marcaron sus vidas y que aún con nuevas oportunidades se automarginan por carecer de recursos económicos suficientes. Deficiencias en los hábitos y métodos de estudios, limitaciones en el desarrollo intelectual.

Memoria con tendencia a ser mecánica y pensamiento empírico lo que origina limitaciones para penetrar en los fenómenos culturales y sociales, rechazo a lo local y falta de compromiso y participación con su comunidad. Otros elementos de caracterización.

Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella. Ena Elsa Velázquez Cobiella
Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella. Ministra de Educación defiende la enseñanza de adultos hasta donde sea posible.

Concepto esencial

Valor identidad:

Es un portador de significación para el individuo, con carácter cognitivo y afectivo e identificación, con un nivel de la realidad de la que se forma parte, se tiene parte y se toma parte; es orgullo, reconocimiento, compromiso, participación y ascensión pertinente[1]

La educación del valor identidad está dirigida hacia el desarrollo de un elevado sentido de pertenencia, frente a los nuevos fenómenos y retos de la sociedad contemporánea y del futuro de la humanidad, este valor refuerza la defensa de la cultura, las tradiciones y la historia

Historia local en las Escuelas de Adultos

La actitud cognoscitiva hacia la historia local debe ser una expresión de una mayor motivación y de una nueva actitud hacia la apropiación de los conocimientos, al tiempo que les incentiva el sentido de pertenencia.

Los cambios dados en las Escuelas de Adultos determinan una ampliación de sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con el encargo social dado a la educación, de manera que los alumnos hoy en las aulas en su segunda oportunidad, crezcan en su compromiso social.

Reajustes en el curso escolar en Santiago de Cuba.
Reajustes en el curso escolar en Santiago de Cuba.

Valores históricos de la comunidad

Conservar y enriquecer los valores históricos de la comunidad adquiere una dimensión especial, sobre todo como acción de alcance estratégico que se orienta desde la escuela al mantenimiento y enriquecimiento de la memoria histórica.

También la geografía, el conocimiento y amor por el medio geográfico sirven de entorno a la vida y juegan un papel importante en la identidad.

En las monografías, fichas y otros documentos elaborados por los alumnos resulta un factor clave los vínculos existentes entre historia, la geografía y otras ciencias que por su propia existencia en la comunidad constituyen resguardo de su identidad

Contribuir a que la población joven y adulta en general de los distintos sectores de la sociedad, reciban la base de conocimientos necesarios y desarrollen hábitos y habilidades que les permita su capacitación y superación profesional en la educación formal, no formal e informal, que satisfaga sus intereses cognoscitivos, necesidades espirituales y materiales, componentes esenciales en la formación personal para una participación activa en el desarrollo político, económico y social del país.

La EDJA está estructurada de la siguiente forma:

  • Educación Obrera Campesina (EOC) constituye la enseñanza elemental para adultos y proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al sexto grado. Tiene carácter preparatorio para la continuación de estudios en Secundaria Obrera y Campesina RM203/12 ANEXO 1y2
  • Secundaria Obrera y Campesina (SOC) es la educación media básica para adultos. Proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al noveno grado. Sienta las bases para la continuación de los estudios en Facultad Obrera y Campesina, en centros politécnicos y cursos de capacitación de los organismos. RM203/12 ANEXO 3y4
  • Facultad Obrera y Campesina (FOC) constituye el nivel medio superior para adultos. Proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al duodécimo grado. Ofrece la preparación más amplia del adulto para su vida y una base para su calificación técnica y para el ingreso a la educación superior de acuerdo con los requisitos que se establezcan. RM203/12 ANEXO 5, 6, 7 y 8
  • Escuelas de Idiomas (EI) proporciona los conocimientos y desarrolla las habilidades necesarias para la utilización práctica de una lengua extranjera con el fin de comunicarse oralmente y obtener información mediante la lectura de la bibliografía publicada en esa lengua RM75/14 ANEXO único

Las nuevas proyecciones del trabajo de la Educación de Adultos han requerido realizar un trabajo sistemático de investigación-acción-participación, para fundamentar y proyectar el desarrollo de estrategias de superación con programas institucionales y no institucionales, que armonicen las necesidades y expectativas de jóvenes y adultos con las del país, y permitan poner en práctica nuevas alternativas educativas en comunidades rurales y urbanas.

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