Reorganizan ventas de uniformes escolares para el nuevo curso en Santiago de Cuba

Reorganizan ventas de uniformes escolares para el nuevo curso en Santiago de Cuba

Audio: Carmen Yero Chao
Las ventas de uniformes escolares se reorganizan y se harán, a partir de ahora, en los centros de educación de la propia provincia Santiago de Cuba, según determinó el gobierno, a raíz de un reclamo popular ante las irregularidades en la distribución de las prendas de vestir de cada uno de los niveles de enseñanza general

Uniforme escolar

Es un traje especial que usan los miembros de un grupo y que los distingue de otros, o sea, es un conjunto estandarizado de ropa usado por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta. Es un vestido peculiar y distintivo que por establecimiento o concesión usan los individuos pertenecientes a un mismo grupo, escuela, etc.

También se concibe como algo que no presenta variaciones en su conjunto, en su totalidad o en su duración, que tiene la misma forma, manera de ser, intensidad o las mismas características.

Reorganizan ventas de uniformes escolares para el nuevo curso en Santiago de Cuba
Reorganizan ventas de uniformes escolares para el nuevo curso en Santiago de Cuba

En las religiones, ha sido habitual desde los comienzos de la historia el uso de uniformes para sus miembros activos. Otros ejemplos tempranos son los uniformes de ejército, incluyendo a los del imperio romano y otras civilizaciones. En la era moderna, los uniformes son utilizados también por las fuerzas armadas, y por organizaciones paramilitares como la policía. También son usuales en servicios de emergencia, guardias de seguridad, lugares de trabajo y escuelas, y entre los internos de una cárcel. En algunos países incluso otros empleados usan uniformes de su especialidad; es el caso del servicio público de salud de los Estados Unidos o los prefectos franceses.

Los empleados de las empresas y el gobierno de muchos países a menudo utilizan uniformes o vestimenta corporativa de una clase u otra. Entre las profesiones que los usan con gran frecuencia podemos mencionar vendedores, bancos y correos, aerolíneas, agencias de turismo, establecimientos gastronómicos, bares, hoteles, sistema de salud pública y privada y muchos otros. El uso de uniformes por parte de estas empresas es generalmente un esfuerzo publicitario y de desarrollo de una imagen corporativa. El primer uniforme de servicio registrado con una patente en los Estados Unidos, bajo el registro Nº 762.884 fue la «conejita Playboy».

Uniformes en el siglo XXI

Los uniformes en el siglo XXI, se han convertido en una necesidad para las empresas debido a la gran competencia que enfrentan. El uso de uniformes por parte de sus empleados constituye una forma de comunicar la seriedad y presencia de la organización y de ofrecer distinción, certidumbre y confianza a sus clientes.

Muchas veces los uniformes se bordan con el logotipo institucional para que, a la vez, funcione como reforzamiento de marca. Los colores institucionales son frecuentemente resaltados en los colores de las telas de los uniformes. En otras palabras, el uso de uniformes por parte de los empleados, ayuda a la empresa a realizar la venta de sus productos o servicios. Es decir, el uniforme no se usa tan solo como ropa de trabajo sino que ha pasado a ser parte de la imagen corporativa y la estrategia de mercadotecnia empresarial.

Uniforme escolar

En la mayoría de los países existe la obligación de uniforme en la escuela, los cuales varían desde una camisa estándar hasta rigurosas especificaciones de todos los componentes de la vestimenta, especialmente en los colegios privados. En algunos países el tipo de uniforme varía mucho entre las distintas instituciones, donde puede ser una chaqueta formal, corbata y pantalones los varones, y ropas igualmente formales las mujeres.

En Cuba el uniforme escolar es de uso obligatorio y existen normas de estricto cumplimiento para el uso correcto del mismo. Desde la edad preescolar el individuo comienza a usar un uniforme distintivo hasta la enseñanza media superior.

Uniformes deportivos

La mayoría de los deportes profesionales usan también uniformes, incluyendo los colores distintivos de cada equipo, a menudo con variantes para juegos como local o visitante. En el caso del fútbol soccer por tradición muchos de estos son rayados porque en los primeros encuentros los uniformes eran traídos desde la cárcel, o sea que usaban ropa de reclusos.

Uniformes militares y de fuerzas de seguridad

En el caso de los uniformes usados por personal militar o de seguridad, existen por lo general varios tipos:

  1. Uniformes de batalla u operaciones.
  2. Uniformes de fajina para el uso diario, donde las medallas ganadas son generalmente remplazas por barras.
  3. Uniformes de gala, utilizados en ceremonias oficiales, recepciones, y otras ocasiones especiales, en las que se usan las medallas. Los uniformes de estas categorías incluyen además las señales del rango jerárquico militar, mediante galones o jinetas.

Uniformes religiosos

Los miembros de comunidades religiosas, ya sean estos consagrados o no, suelen usar vestimentas particulares que los distinguen de manera habitual o durante celebraciones cultuales o litúrgicas. En la Iglesia Católica, cada Orden o Congregación religiosa usaba un hábito distintivo, aunque después del Concilio Vaticano II, muchas de ellas dejaron de usar los hábitos tradicionales.

Uniforme de los Joven Club

El uniforme de los Joven Club se considera a la ropa y calzado peculiar y distintivo que usan con carácter obligatorio Directivos, Ejecutivos, Especialistas principales y trabajadores en general integrantes de la entidad. El uso del uniforme se establece en Joven Club, porque representa el sentido de pertenencia, la unión por lo que son y reflejan; porque fortalece la imagen, la misión social y la identificación.

El uso del uniforme es obligatorio para todo el personal y deberá ser portado conforme a las normas que dicta el presente, considerándose indisciplina la reiterada falta de portación del mismo en el lugar de trabajo. Por la dinámica del trabajo se exceptúa del uso del uniforme al Director General, Directores Nacionales, Jefe de Despacho. También se exceptúa del uso del uniforme a los Especialistas y Técnicos de la Dirección Nacional siempre que se encuentren en visitas de más de dos días a los territorios. El uniforme le es otorgado a todos los trabajadores que sean contrato indeterminado de la entidad. En el caso de los adiestrados se condiciona a que estos hayan laborado más de seis meses en la misma.

Sin perjuicio del desgaste normal generado por el uso, habrá de conservarse el uniforme en buen estado y limpio durante la jornada laboral. Si por alguna circunstancia el trabajador no puede usar el uniforme en algún momento de su jornada laboral, solicitará autorización previa a su jefe inmediato quien lo reportará en el municipio al Director Municipal y en las instancias provinciales y nacional al área que atiende el tema de Control Interno, según sea la instancia, a efecto de que se tenga del conocimiento de la situación.

Todos los trabajadores de Joven Club que requieran el uso de otra vestimenta y medios de protección, por el desempeño de otras funciones, están autorizados a prescindir del uniforme durante el período de desarrollo de esta actividad. Una vez concluida y para acceder a la entidad, o a sus áreas, deben hacerlo de completo uniforme.

5 de octubre: Comienza venta de uniforme escolar en Cuba. Así informó el Canal Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.