Por: Benigno Rodríguez Torres
En Cuba cuando se anuncian lluvias ya existen inundaciones en el litoral y más allá del municipio Guamá, ubicado al sur oriental en contraste mar y montañas inmediatas.
Las autoridades nacionales de la Defensa Civil en Cuba, conforme a los pronósticos meteorológicos, advirtieron sobre fuertes lluvias, desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, dado a que la tormenta Tropical ETA había dejado una estela amplia de nublados en esa área y se mantenía estacionario a unos cien kilómetros de la más occidental de las provincias cubanas.
Aún así, lejos geográficamente de esa zona, acá en Guamá de la provincia Santiago de Cuba, el día había amanecido con intenso sol como por obra de magia de la naturaleza, comenzó a llover al filo de las nueve y media de la mañana intensamente.
Los ríos corren todos con abundante agua y las medidas preventivas aún se mantienen latentes porque cerca de la región sur de Cuba se acerca un anti-ciclón que también genera fuerza en el clima.
Les muestro fotos de algunos ríos de este territorio que agradecen a doña Natura esta bendición para así preñar a los manantiales y asegurar mayor garantía de vida para quienes hace tres meses atrás se quejaban que era Guamá el municipio más seco de Cuba.
«Ella sabe lo que hace, no nos quejemos de ella» plantean muchos por acá que confían en los designios naturales.