Video-conferencia: Dr Duran en Vivo
Cuba reportó al cierre de este jueves 5 de noviembre 44 nuevos casos de COVID-19, para un total de 7 228 desde marzo; un fallecido y 40 altas médicas, informó este viernes Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap),
Conferencia del MINSAP #Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país. #CubaConferencia del MINSAP #Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país. #Cuba
Publicado por Mesa Redonda en Viernes, 6 de noviembre de 2020
Durán comenzó la conferencia lamentado la muerte de un paciente de 89 años, de Sancti Spíritus, contacto de un caso anterior, “que reunía un grupo de enfermedades asociadas, hipertensión, cardiopatía, insuficiencia renal, adenocarcinoma de próstata, y que había sido ingresado con síntomas el 27 de octubre”.
Precisó que este viernes Cuba amanece con 3 736 pacientes: 1 063 sospechosos, 2 119 en vigilancia y 554 confirmados.
De los ingresados confirmados o casos activos, 550 (99.2%) muestran evolución clínica estable.
El jueves fueron procesadas 8 176 muestras. “En estos momentos, funcionan en Cuba 17 laboratorios de biología molecular. Comenzamos la pandemia con tres, y se han ido incrementado”, destacó el especialista.
Hasta ahora, Cuba acumulada 891 877 muestras analizadas desde marzo, con 7 228 positivas (0.81%) desde marzo último.
“Ha habido días en que se han analizado casi 9 000 muestras, lo que es decisivo para pesquisar el mayor número de población y poder diagnosticar a aquellas personas que, a veces de manera asintomática, transmiten la enfermedad”.
El parte de este jueves registra cuatro pacientes en cuidados intensivos, de ellos tres críticos y un grave.
Desde el inicio de la pandemia, Cuba ha registrado 130 fallecidos (uno este jueves), dos evacuados, y 6 542 pacientes recuperados (90.5%).