Luminaria del deporte cubano: María Caridad Colón

La campeona cubana María Caridad Colón, jabalinista.

Audio: Rolando Ramos Jr.
La campeona cubana María Caridad Colón, nació en Baracoa, el 25 de marzo de 1958). Es una gloria del deporte cubano, primera latinoamericana en ser campeona olímpica.

María Caridad Colón protagonizó en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 uno de los grandes momentos en la historia del atletismo femenino latinoamericano, luego de lanzar la jabalina hasta la distancia de 68,40 metros para ganar la medalla de oro.

María Caridad Colón: Triple medallista dorada en juegos centroamericanos y dos veces oro en panamericanos, hoy suma laureles a su carrera desde otro ámbito, el de la promoción y superación de las mujeres en el deporte.

En realidad, desde niña pocas veces sintió atracción por alguna disciplina específica, ya que el objetivo de ella era estudiar para alcanzar un título universitario. Como parte de sus estudios primarios recibió clases de Educación Física y llegó a destacarse en una competencia escolar denominada cuatrilón (carrera de 60 metros, salto de altura, 80 metros con vallas y lanzamiento de la jabalina).

Ingresó en la EIDE Capitán Orestes Acosta de Santiago de Cuba en el curso 1972-1973. En 1975 la promovieron a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) nacional y en menos de un año de trabajo como atleta juvenil viajó a la Ciudad de México, donde logró medalla de oro en el certamen internacional Santiago Nakazawa con 49,74 metros.

Unos meses más tarde la llamaron a la preselección nacional. En la edición del Memorial Barrientos (1978), exactamente el 20 de mayo, consiguió su primer récord nacional al registrar 60,62 metros y ello le aseguró la participación en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, Colombia.

Allí triunfó en la prueba con marca de 63,40 nuevo récord del área y nacional (20 de julio) y dos semanas después (2 de agosto) consiguió otro disparo de 63,50 metros, lo cual le permitió ubicarse en el sexto lugar del ranking mundial detrás de las consagradas Fuchs, Hommola, Richter, la Británica Thersa Sanderson y la estadounidense Kathryn Schmidt.

Asistió a los Juegos Panamericanos, San Juan, Puerto Rico (1979), y el 14 de julio se tituló monarca continental con envío de 62,30 metros, pero la victoria no la dejó del todo satisfecha por la ausencia de Kathryn Schmidt, quien desde el 11 de septiembre de 1977, en Hamburgo, Alemania, fijara marca mundial de 69,32 metros.

Antes del compromiso en Moscú, María Caridad Colón había superado el primado nacional en 10 ocasiones y aumentado el rango de 60,62 a 68,04 metros. Por consiguiente, no era una improvisada en estos trajines.

Presidenta del Comité Femenino de la Federación Nacional de Atletismo (desde 1992) y titular del segmento dedicado a la mujer dentro de la Comisión Nacional de Atención a los atletas, María Caridad descuella también en el plano internacional como miembro de la Comisión Mujer y Deporte de la ODEPA (desde el 2002) y del Comité Femenino de la IAAF (desde 1995) del que es su representante para Centroamérica y el Caribe.

El 10 de junio del 2020, fue propuesta como nueva integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), según informó la web oficial de esa entidad, entre los cinco candidatos aprobados por el buró ejecutivo, los cuales serán sometidos a aprobación en julio de este año durante una sesión virtual del COI [1]. El 17 de julio fue elegida como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), durante su 136 Sesión celebrada de modo virtual a causa de la COVID-19[2].

Olimpiada de 1980

La marca de 68,40 metros conseguida en la primera de las seis oportunidades no sólo dejó boquiabiertos a las decenas de miles de espectadores, sino también puso en aprietos a las otras 11 competidoras.

En sus intentos correspondientes, la alemana Ruth Fuchs, una de las virtuales favoritas no pudo pasar de 63,94 metros, ni tampoco llegó más allá de 65,08 la local Tatiana Biryulina, recordista mundial desde hacía par de semanas con 70,08. Por otra parte, la soviética Saida Gumba (67,76), junto a las Germanas Ute Hommola (66,56) y Ute Richter (66,54) fueron las más cercanas seguidoras de la cubana para ubicarse por ese orden en el resultado final.

Otros reconocimientos

Foto de María Caridad Colón.

Escogida entre los 100 deportistas cubanos más destacados del siglo XX, fue seleccionada en 2003 para el Salón de la Fama de la Confederación Centroamérica y del Caribe de Atletismo y en 1998 recibió la medalla de la IAAF en el Año Internacional del Atletismo Femenino por su trabajo en favor del desarrollo de la mujer en ese deporte.

Ha desempeñado funciones de primer nivel en el movimiento deportivo cubano, como ser directora nacional de recreación física y profesora de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (desde 1979).

Electa diputada al Parlamento cubano en el período 1992-1997, a la vez que delegada de su circunscripción, se destaca por una gran participación en actividades y acciones para el desarrollo de niños y jóvenes, que van desde la conducción de un círculo para la promoción del deporte en una escuela primaria de la capital cubana, hasta la enseñanza de las técnicas para el lanzamiento de la jabalina.

A nivel internacional ha contribuido a la capacitación de instructores de niñas y jóvenes en México, Venezuela, El Salvador, Puerto Rico y Perú.

Para ello ha impartido seminarios y conferencias en congresos panamericanos y otras citas regionales.

En Cuba desarrolla iniciativas como Jornadas Científicas anuales Mujer y Deporte, desde 2000, que comienzan desde los municipios hasta el encuentro nacional. Entre otras acciones, realiza seminarios con temas como:

  • Liderazgo de la mujer en el deporte.
  • Hacia la equidad de género en el deporte.
  • Mujer y desarrollo social.
La campeona cubana María Caridad Colón, jabalinista.
La campeona cubana María Caridad Colón, jabalinista.

Triple medallista dorada en juegos centroamericanos y dos veces oro en panamericanos, hoy suma laureles a su carrera desde otro ámbito, el de la promoción y superación de las mujeres en el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.