En Santiago de Cuba cobertura terapéutica y diferenciada a gestantes positivas al Vih-SIDA

En Santiago de Cuba cobertura terapéutica y diferenciada a gestantes positivas al Vih-SIDA

Audio: Xiomara Pieri Jiménez
En Santiago de Cuba existe una cobertura terapéutica y diferenciada a gestantes positivas al Vih positivo, lo cual mantiene en cero la transmisión del SIDA de la madre al feto, un logro cubano.

El VIH es trasmitido solamente de 3 formas: a través de relaciones sexuales no protegidas (heterosexuales u homosexuales), a través de sangre, hemoderivados, donaciones de órganos o semen o en tercer lugar de una madre infectada a su hijo, que es lo que se llama transmisión vertical o transmisión madre-hijo.

Entre los factores que intervienen en la transmisión del VIH se cuentan inflamaciones o ulceraciones vulvovaginales, tratamientos inadecuados de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), enfermedad inflamatoria pélvica y otras lesiones cervicales no trasmitidas sexualmente como la esquistosomiasis que pueden facilitar la infección por el VIH.10-19

Además, las mujeres son más vulnerables porque el semen contiene más cantidad de virus que las secreciones vaginales y puede permanecer en vagina hasta 72 horas; la mucosa vaginal es 4 veces mayor que la del pene, y sufre mayor traumatismo, lo cual produce pequeñas estrías por las que puede penetrar el virus del VIH.

El enemigo busca magnificar el disenso en temas sensibles en los cuales se trabaja para resolver deudas de siglos que solo la Revolución en el poder ha enfrentado con indiscutibles progresos.
En Santiago de Cuba cobertura terapéutica y diferenciada
a gestantes positivas al Vih-SIDA

Normalmente en el embarazo existe una inmunodeficiencia con disminución de los niveles de inmunoglobulina y de la inmunidad celular entre otros cambios, lo cual lleva a pensar que el embarazo en mujeres VIH positivas pudiera acelerar el progreso de la infección, pero estudios prospectivos realizados han sido contradictorios en sus resultados.22-25

El embarazo parece tener poco efecto en la progresión de la enfermedad en mujeres VIH positivas asintomáticas, pero puede haber una rápida progresión en aquellas mujeres que se encuentren en un estadio avanzado.

El manejo debe ser multidisciplinario combinando tratamiento médico, psicológico, obstétrico, consejería y apoyo social, para todo lo cual se requiere de una infraestructura adecuada de los servicios de salud y la posibilidad de tener acceso a estos. Los cuidados prenatales no se diferencian sustancialmente de los brindados a las gestantes no infectadas por el VIH, ya que la mayoría de las mujeres VIH positivas están asintomáticas y no presentan problemas.

Se debe brindar aportes de hierro, ácido fólico, así como de vitamina A, pues niveles bajos de esta última han sido asociados a un aumento en la transmisión madre a hijo.32,33 Se debe pesquisar y tratar otras ITS si las hubiera.

A las santiagueras, que hoy nos enorgullecen por ser fieles herederas del legado de Vilma y Fidel, por ser heroínas de hoy y de siempre.
En Santiago de Cuba cobertura terapéutica y diferenciada
a gestantes positivas al Vih-SIDA

La única intervención que ha probado ser efectiva en la reducción de la transmisión madre a hijo es el uso de drogas antirretrovirales (zidovidina, AZT) sola o en combinación con otras durante el embarazo, parto y en las 6 primeras semanas de vida del bebé, unido a la terminación del embarazo por cesárea y la eliminación de la lactancia materna.

El tratamiento antirretroviral esta dirigido a mejorar la salud de la madre y a prevenir la transmisión madre a hijo y con el mismo se reporta una disminución entre el 40 y el 66 %, según se aplique precoz o tardíamente en el embarazo.

Cobran interés en Santiago Casas de Orientación a la mujer y la familia
Cobran interés en Santiago Casas de Orientación a la mujer y la familia

En relación con los procederes obstétricos se deben evitar técnicas invasivas tales como amniocentesis, biopsia de vellosidades coriónicas, monitoreo fetal invasivo, etc. También se sabe que aumenta la transmisión cuando existe una ruptura prematura de membranas de más de 4 h. La cesárea electiva evitaría el contacto del feto con las secreciones cérvico-vaginales maternas y, por tanto, ayudaría a prevenir la transmisión directa o perinatal.

Un aspecto de vital importancia es evitar, donde esto sea posible, la lactancia materna, ya que se describe que esta es la responsable de mas del 30 % de la transmisión madre a hijo en países en desarrollo. En estos casos se debe brindar alternativas de alimentación para el recién nacido. Si no es posible evitar la lactancia, se debe aconsejar que sea por un periodo de tiempo lo mas corto posible.33,34

A los recién nacidos se les suministra AZT en jarabe cada 6 h en dosis de 2 mg/kg de peso a partir de las 8 h de nacidos y durante las 6 primeras semanas de vida.

En países desarrollados la combinación de la terapia antirretroviral, cesárea y la supresión de la lactancia materna han hecho posible descender la transmisión directa a menos de un 2 %. Cuba muestra un indicador muy favorable considerado uno de los más bajos internacionalmente.

En Santiago de Cuba cobertura terapéutica y diferenciada a gestantes positivas al Vih-SIDA
En Santiago de Cuba cobertura terapéutica y diferenciada
a gestantes positivas al Vih-SIDA

Debemos referirnos como parte de la prevención de la transmisión madre-hijo a la modificación de conductas de riesgo en el sentido de evitar o disminuir los contactos sexuales sin protección durante el embarazo, así como reducir el número de parejas sexuales durante el mismo. Se señalan también cambios en el estilo de vida como dejar de fumar y evitar el uso de drogas los cuales se describen como factores que afectan la transmisión materna fetal del VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *