Nueva Alerta por casos de covid-19 en Santiago de Cuba

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Aris Arias Batalla.

Audio: Laritza Moya Rodríguez
La nueva alerta epidemiológica en Santiago de Cuba confirma la necesidad de una cultura real sanitaria, el respeto de las orientaciones por la salud pública y no descuidarse en ningún momento.

Recuerde una vez más las medidas ante la covid-19:

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, esto mata el virus si este está en sus manos.

-Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y lávese las manos de la forma ya orientada. Esto evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

-Mantenga el distanciamiento social, al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, pues cuando alguien tose o estornuda puede proyectar (si está infestado) pequeñas goticas que contienen el virus, y si está demasiado cerca, puede inhalarlo.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, y pueden transferirlo de la superficie a sí mismo.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, pues dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

-Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y, si es posible, quédese en casa hasta que se recupere.

-Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

-Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.