Por Fidel: II jornada del Encuentro Internacional Juvenil -Ideas que son banderas-

Y Fidel logró poner en marcha el motor pequeño para que funcionara el grande. CMKC. Radio Revolución.

Con un foro especial dedicado al pensamiento de Fidel comienza su segundo día el Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas, en el cual participan personalidades e intelectuales de Cuba y el mundo.

Los participantes en el evento que se sesiona de manera online desde ayer intercambian sobre el pensamiento revolucionario, humanista y antimperialista del Líder de la Revolución cubana, su magisterio político e impronta.

Sus ideas constituyen el centro de cada espacio y debate, pero el de hoy es un día especial, se cumplen cuatro años de su partida, y una avalancha de sentimientos -amor, gratitud, devoción, añoranza, fervor, admiración- sacuden las redes sociales y otras plataformas digitales que trasmiten en vivo las sesiones.

En el foro participan líderes de organizaciones juveniles y estudiantiles, representantes de asociaciones de amistad con Cuba y jóvenes de varias naciones graduados en la Antilla Mayor.

Los acompañarán tres brillantes intelectuales con un mundo que contar sobre el Comandante: Frei Betto e Ignacio Ramonet, autores de Fidel y la religión y 100 horas con Fidel, respectivamente, y Abel Prieto, cercano colaborador, sobre todo durante la Batalla de Ideas, como ministro de Cultura, e igual antes, desde la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

También este miércoles sesionarán los otros dos encuentros por regiones -en este caso Europa y Asia y Oceanía-, concebidos dentro del programa como espacio para compartir experiencias y realidades, en defensa y solidaridad con las más nobles causas de los pueblos y los jóvenes.

Sesiona Encuentro Juvenil Internacional -Ideas que son banderas

Este martes se inauguró el Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas, dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana. 

Foro Central: Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Siga esta cobertura especial de Juventud Rebelde para que conozca todos los detalles de lo que acontece

Este martes se inauguró el Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas, dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana. El evento —que sesiona de forma online y se extenderá hasta el próximo jueves— devendrá foro especial para la defensa de la solidaridad y el antimperialismo, y el repudio al neoliberalismo.

En el encuentro participan más de 2 000 organizaciones de 162 países y tiene como lema Unidad para la solidaridad, el antimperialismo y antineoliberalismo: acción de transformación necesaria en tiempos de COVID.

En esta ocasión se privilegia de tener entre sus participantes a líderes juveniles y también a una veintena de destacadas personalidades que intervendrán para transmitir su mensaje a las juventudes del mundo.

A la inauguración del Encuentro asistieron Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del Departamento Relaciones Internaciones del Comité Central del Partido; Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y el Héroe de la República Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

También estuvieron los presidentes de las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles; así como, integrantes de las organizaciones de masas y sociales y el Ministerio del Interior.

Encuentro Juvenil Internacional “Ideas que son Banderas”,
región África y Medio Oriente.

Siga esta cobertura especial de Juventud Rebelde para que conozca todos los detalles de lo que acontece

Mensaje de Fidel a los Periodistas Cubanos sobreviven en este 2020

Gracias Fidel…

Mis horas con Fidel

Cuban culture remembers close friendship bt. Fidel and Eusebio Leal

cortesía de Yuniel Labacena Romero (jr)

Fidel y los niños
Fidel y los niños

Convertido en un apasionado antiimperialista, se vincula con diversas organizaciones estudiantiles progresistas y antiimperialistas y se une a los comités Pro-Independencia de Puerto Rico, el Comité 30 de Septiembre -del que fue fundador- y el Comité Pro-Democracia Dominicana, en el que ocupó la presidencia. Desde su cargo promueve acciones para reclamar la destitución del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Entre julio y septiembre se enrola en un contingente expedicionario organizado para luchar contra Trujillo, el cual se entrena en Cayo Confites, muy próximo a Cayo Lobo en las Bahamas inglesas, y a unas 44 millas de Nuevitas. Allí Fidel fue ascendido a teniente, jefe de pelotón, y después a jefe de una compañía de batallón.

El 22 de julio Trujillo inicia una serie de protestas por la vía diplomática contra el gobierno de Cuba, y semanas más tarde declara abierta la posibilidad de una guerra.

El gobierno cubano procedió a confiscar varias armas y tras varias deserciones y la traición de algunos miembros, la mayor parte de los expedicionarios son hechos prisioneros, salvándose Fidel al saltar al agua con su arma desde el buque “Aurora” en el cual viajaban. Consideró una vergüenza que la expedición terminara sin luchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *