Contra la COVID, Cuba rompe los paradigmas neoliberales

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba.

«Podemos decir con satisfacción que el país ha logrado un enfrentamiento exitoso y ejemplar a la COVID-19, partiendo de todo el aprendizaje alcanzado en esta batalla», aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, al intervenir este miércoles en el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

En vivo, por CMKC WEB: Presidente Díaz Canel en debate parlamentario sobre los 4 proyectos de leyes
En vivo, por CMKC WEB: Presidente Díaz Canel en debate parlamentario

pandemia,Habría que preguntarse, dijo, cómo hubiésemos enfrentado la pandemia sin la obra fundacional de Fidel, con ejemplos como el de la biotecnología, que impulsó en pleno periodo especial, porque indudablemente el pilar de la ciencia y la innovación ha sido imprescindible para esta victoria.

El mandatario también consideró importante destacar las oportunas orientaciones que dio el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, cuando la pandemia comenzó a presentarse como una amenaza para la región y para nuestro país.

Con esa guía, subrayó, llegamos a un plan integral de enfrentamiento a la COVID-19, el cual ha sido apoyado por un sistema de gestión de Gobierno, para la ciencia y la innovación, multisectorial y multidisciplinario.

Con ese actuar, señaló, se han ido fertilizando interconexiones entre el sector del conocimiento, o sea, entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación; entre el sector productivo y los servicios con los territorios, con el sistema de Salud cubano, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con el Ministerio del Interior, y con una amplia participación del pueblo.

En el enfrentamiento, reconoció Díaz-Canel, también han estado presentes otros pilares como la informatización de la sociedad y la comunicación social.

Pero los resultados también ­tienen, al decir del Presidente cubano, lecturas desde el ­punto de vista de la ideología, porque lo aplicado en Cuba rompe con los paradigmas del neoliberalismo.

«El neoliberalismo, enfatizó, niega el papel del Estado y el Gobierno. Y aquí se ha triunfado, entre otras cosas, porque el Gobierno y el Estado, con el Partido al frente, han logrado integrar ese sistema para vencer la pandemia.

«Por tanto, se demuestra que el papel del Estado y del Gobierno, que se deben a su pueblo, es fundamental para resolver fenómenos complejos como una enfermedad de impacto a nivel global».

En muchos países, dijo Miguel Díaz-Canel, «siguen predominando las leyes del mercado, a pesar de tratarse de una problemática humana, sanitaria y social. Y donde el mercado decide no hay soluciones. Aquí la solución no fue el enfoque del mercado, aquí se puso al ciudadano cubano como centro de toda la atención».

El neoliberalismo, subrayó, actúa ante la pandemia con egoísmo; en Cuba ha predominado la unidad y la solidaridad entre el pueblo, e incluso hemos compartido con el mundo nuestros saberes y la ayuda de nuestro personal de Salud.

Se trata, dijo el mandatario, de una perspectiva distinta de pensamiento, de cómo el Gobierno puede ir llevando a cabo políticas públicas con la participación del pueblo.

Además de reconocer a la población y a la comunidad científica por el papel llevado a cabo en el enfrentamiento, Díaz-Canel pidió congratular a los jóvenes, quienes han de­sempeñado un rol importantísimo en cada batalla y han demostrado el compromiso de esas generaciones con su pueblo y su Revolución.

«Hemos tenido más bloqueo, más carencias; pero hemos tenido menos contagios, menos muertes y hemos tenido, una vez más, una victoria», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *