Cumple hoy 70 años el santiaguero Alberto Juantorena

Juantorena, el “Elegante de las pistas”

Alberto Juantorena, una de las leyendas vivientes del deporte revolucionario, cumple 70 años este 3 de diciembre.

Juantorena orgulloso del doblete dorado en los 400 y 800 metros planos-con récord incluido en esta última distancia- de los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) y el título en los Centroamericanos y del Caribe de La Habana (1982), quizás están entre los principales resultados del santiaguero.

Juantorena hizo disfrutar a los amantes del deporte rey el oro en la Universiada Mundial de 1973, la plata en los Juegos Panamericanos de 1975 y el récord universal en la prueba de los 800 m de los Juegos Mundiales Universitarios de 1977, con tiempo de 1:43.44.

Juantorena orgulloso del doblete dorado en los 400 y 800 metros planos
Juantorena orgulloso del doblete dorado en los 400 y 800 metros planos

Por: Joel Macías Rivas/CMKC
Desde lejos lo vi haciendo ejercicios, me llamó la atención y me acerqué; cuál no sería mi sorpresa y mi alegría, cuando confirmé que se trataba del bicampeón olímpico cubano Alberto Juantorena. Le pedí que me dejara hacerle algunas fotos, y le sugerí la posibilidad de que me diera una entrevista.

Con la mayor sencillez aceptó todas mis peticiones, pero la última, la más importante para mí, la entrevista, me dijo que “para más tarde”, y me invitó a que participara ese día, 4 de abril, a las 4 de la tarde, en la inauguración de la casa comunitaria para deportes: El Olímpico de su Pueblo, en la barriada de Artes y Oficios, al este de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Juantorena, el “Elegante de las pistas”
Juantorena, el “Elegante de las pistas”,
Cumple hoy 70 años el santiaguero Alberto Juantorena

Hoy, Juantorena, el “Elegante de las pistas”, continúa dedicado a estas. Es vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) y dirige la Federación Cubana de la disciplina. Hombre de madera atlética por excelencia, Juantorena sigue contando con las simpatías del pueblo cubano. Sirva esta entrevista, realizada por Joel García en 2016, para homenajear su fecunda carrera deportiva.

A 40 años del doblón olímpico: Juantorena habla con el corazón

Hay más de una generación de cubanos que no lo vio correr aquel mes de julio de 1976 en los Juegos Olímpicos de Montreal, sin embargo, su nombre, la leyenda deportiva tejida y la narración inmortal del locutor, forman parte de la historia de esta nación.

Yolanda Danger, madre del campeón santiaguero relató que Alberto siempre andaba corriendo, incluso para hacer los mandados.

Tenía una estatura cercana a 1,90 metros, buena saltabilidad y rapidez en los desplazamientos y fue matriculado en la Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) en el curso escolar 19701971, ubicada entonces en el reparto Vista Alegre.

Juantorena, el “Elegante de las pistas”
Juantorena, el “Elegante de las pistas”
Cumple hoy 70 años el santiaguero Alberto Juantorena

Carrera deportiva

Inició su práctica deportiva en el baloncesto y en 1970 participó en el torneo de mayores como refuerzo del equipo de baloncesto de Oriente, bajo la conducción del experimentado Rafael Carbonell, pero vio poca acción en una nómina donde estaban los conocidos Inocente Cuesta, Alejandro Urgellés, Tomás Herrera y Juan Domecq.

No logró avanzar en el baloncesto a pesar de los esfuerzos del técnico Mario Soler, pero José Salazar (Cheo), preparador de corredores solicitó su pase para el atletismo, convencido de tener al alcance de la mano un talento para las pistas.

La tarea por el visto bueno definitivo correspondió al especialista polaco Zygmunt Zabierzowski, responsabilizado con los corredores de la preselección nacional, esto ocurrió el 8 de marzo de 1971 en la pista del Estadio Pedro Marrero, donde luego de darle la primera vuelta al óvalo, Zigmunt detuvo el cronómetro en los 500 metros y el tiempo de 1:07,0. Fue suficiente para certificar el cambio de disciplina de Juantorena.

La constante dedicación de Juantorena, conjugada con las sabias enseñanzas y los acertados consejos de Zabierzowski no tardaron en revelar registros sobresalientes en los 400 metros planos.

Después de intervenir en la tradicional gira atlética en la campaña de 1972 se ganó la confianza del entrenador y fue incluido en el reducido grupo de 16 competidores de campo y pista que asistieron a los Juegos Olímpicos de Munich.

Allí concluyó con el cuarto lugar en semifinales (46,07).

El primer triunfo de envergadura en la arena internacional lo realizó el 18 de agosto de 1973, cuando cruzó primero la meta en los 400 metros planos (45,4) de los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Moscú. Esto fue reconocido al recibir dos preciadas distinciones:

Se convirtió en la ciudad canadiense de Montreal en 1976 en el primer hombre de toda la historia en lograr la victoria en las pruebas de 400 y 800 metros planos, competencias muy diferentes, pues la primera es de velocidad y la segunda de mediofondo. Juantorena al ser premiado por Fidel Castro

No salió en muchas oportunidades a recorrer los 800, pues era un especialista en la prueba más corta, y para la segunda fue preparado en secreto, (lo cual ni él mismo sabía) por el polaco Zigmud Zabierzowsky, quien le explicaba que las presentaciones en esa distancia eran parte del entrenamiento. En las dos vueltas a la pista se desempeñó ese año en nueve oportunidades, en las cuales siempre arribó primero, obteniendo tres marcas nacionales.

El doblete olímpico, en Montreal en 1976, fue repetido después en la Copa del Mundo de Atletismo de Düsseldorf en 1977, también en medio de una curiosidad: hubo que repetir una de las pruebas, porque en el momento del disparo un avión pasó por encima del estadio y no lo dejó escucharlo.

En los años 1976 y 1977 Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) reconoció al cubano como el mejor deportista del mundo, incluidas todas las disciplinas.

En 1977, dominó los rankings mundiales de 400 y 800 metros, y ganó ambas pruebas en la Copa del Mundo de Düsseldorf. El 21 de agosto de ese mismo año logró en Sofía mejorar su propia plusmarca mundial de los 800 metros con récord de 1:43,44.

La última competencia internacional en que participó fue el mundial de Helsinki en 1983, donde tras pasar la primera ronda de los 800 metros, sufrió una lesión en un pie y no pudo seguir compitiendo, posteriormente se retiró del deporte activo asumiendo otras funciones deportivas.

Juantorena, el “Elegante de las pistas”
Intervención de Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) durante la realización del encuentro del Capitulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, realizado en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana, Cuba, el 12 de abril de 2013.
FOTO/ Roberto MOREJON RODRIGUEZ.

Retiro

Juantorena al retirarse ha desempeñado diferente cargos vinculados al deporte en Cuba. Actualmente es Vicepresidente del INDER y presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Es también miembro del Comité Olímpico Internacional y de la IAAF.

Juantorena el 20 de enero de 2013 participa junto a Estela Rodríguez Villanueva en la inauguración de una exposición en el pabellón de deportes de Expocuba nombrada «Muestra Campeones del pueblo», la cual proporciona información del Deporte en Cuba a partir de 1959[1].

Juantorena el 19 de agosto de 2015 fue elegido como vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF)[2].

En febrero del 2020 fue nombrado como parte del cuerpo de asesores que apoyarán el trabajo en la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), entidad que distribuye sus sedes en varios países del continente e intensifica las labores en busca de mayor desarrollo para los competidores. Compartirá sus nuevas funciones con otros conocidos directivos del campo y pista universal.

Resumen de resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.