Inició central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21

Inició central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21


En predios del central azucarero Dos Ríos, de Palma Soriano, pudimos presenciar que hace 72 horas inició la molienda y muestra parámetros estables en el funcionamiento de las maquinarias que ya procesaron unas 5 mil toneladas de la gramínea.

Inició central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21
Inició central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21

Dos Ríos: Los Miembros del Comité Central, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba y la Gobernadora, respectivamente, intercambiaron con directivos del Minaz, Zeti y el Gobierno de Palma Soriano, sobre la posibilidad real de la provincia de producir derivados de la caña de azúcar que contribuyan a la alimentación, la circulación mercantil y con claros potenciales para la exportación.

Inicia zafra azucarera 2020-2021 en Cuba

En promover el aprovechamiento al máximo de las bondades de la caña de azúcar, se empeña la dirección de la provincia de #SantiagodeCuba, lo cual se evidencia en la visita realizada a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti) en el municipio de Palma Soriano.

En el central Dos Ríos de Palma Soriano se habló de la necesidad de producción de raspadura, aguardiente, caramelos, guarapo, entre otros; iniciativa que contribuirá a dinamizar las economías municipales y la provincial, generarán empleos y cada territorio podrá aportar desde sus capacidades y tradición cañera, además, incrementar las opciones de confituras con un alimento natural y mayormente orgánico.

Los dirigentes se preocuparon en el central Dos Ríos de Palma Soriano por las condiciones de trabajo y la alimentación de los cañeros, además, por los caminos y medios de transporte.

Inició central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21
Inició central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21

Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez

Empresas de apoyo al MINAZ

Además del CAI Dos Ríos que se encarga de la producción cañera azucarera se encuentra la GECA (se dedica a la parte constructora), TECMA (se dedica en lo fundamental al trabajo de pailería, soldadura, fundición y reparación de equipos agrícolas).

ENTA (en lo fundamental a la transportación de equipos y el tiro de caña), ETICA (se dedica a la investigación de la caña de azúcar).

Comercializadora (se dedica a comerciar los equipos y materiales necesarios para la industria y las UBPC), Empresa Ferroviaria (Garantiza el tiro de caña, azúcar por ferrocarril y repara las locomotoras, vagones y centros de acopio), TRANSMINAZ (se dedica al tiro de caña con camiones).

El municipio Palma Soriano se encuentra ubicado en la llanura del Cauto llamado valle del Tayaba. Limita al norte con el municipio Mella y la provincia Holguín, por el este con el municipio San Luis, al sur con los municipios Santiago de Cuba y Guamá, oeste con los municipios de Tercer Frente y Contramaestre.

Orígenes

Hace varios siglos, Santiago Soriano, descendiente español, adquirió una finca que formaba parte del Ingenio Cauto Garzón, donde construyó su vivienda al lado de una palma, junto al camino real de la Isla a orillas del Río Cauto. Aprovechando esta posición geográfica atiende a los viajeros en una mesón, donde les brinda también alojamiento al que lo desee y descanso a los caballos.

La Palma Real se convierte en un punto de referencia ya que algunos expresaban en su andar por el camino que «nos vemos en la Palma de Soriano», «descansaremos en la Palma de Soriano», «cambiaremos los caballos en la Palma de Soriano». De frases como estas surge el nombre del municipio Palma Soriano.

En el territorio que hoy ocupa el Municipio de Palma Soriano no se ha comprobado que hayan existido asentamientos Aborígenes con evidencia de contactos indo-hispanos.

Algunos historiadores locales han tratado de demostrar que las primeras referencias de los aborígenes y del territorio que habitaron del cacicazgo de Guaimaya se remontan al recorrido que realizó el Adelantado Diego Velázquez, relacionado en su carta al Rey del 1 de abril de 1514.

La historiografía palmera se nutrió para emitir el anterior enunciado del mapa realizado en el siglo pasado por el historiador y geógrafo José María de la Torre, el cual mal interpretó la relación de Diego Velásquez y estableció arbitrariamente los límites de los cacicazgos sin tener presente la verdadera estadía socio-económica de los indo-cubanos.

Alrededor de la parroquia se creó el primer cementerio eclesiástico donde se enterraban solamente a los cristianos previo pago de los derechos, pues anteriormente en Cauto Garzón y dentro de los límites de la finca la Palma de Soriano (hoy esquina que une a las calles 1 de mayo y Máximo Gómez, existió un pequeño campo fúnebre, aunque se habla de otro pequeño campo santo en el ingenio Vega Grande donde se encuentran los actuales filtros del acueducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *