Por: Marieta de la Fe Rivero
El movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar despierta interés en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba, por una mejor contribución -eficiente y barata- a la alimentación sana y sustentable.
Hoy constituye un reto para la Agricultura en San Luis, el desarrollo de todos los subprogramas por medio de la participación del pueblo en los consejos populares (asentamientos) aledaños a la cabecera municipal.
En el Centro Urbano Capitán San Luis tres nativos dedican jornadas de intenso trabajo a salvar terrenos subutilizados.
Rafael Tur González, Teniente Coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Juan Díaz y Luis Hechavarría Hechavarría hicieron un trío, no artístico, sino agrícola en el municipio San Luis.
Los quehaceres se coordinaron con el Presidente de la comunidad, quien autorizó la preparación y siembra del terreno para beneficiar a familiares y vecinos del municipio San Luis.
En la primera parcela rescatada tienen calabaza, maíz, boniato, entre otros productos, y en la segunda están sembrando quimbombó, tomate bombita, calabaza, frijol caballero, yuca, boniato y girasoles.
“Esto es con vistas a cooperar con el barrio, si pariera bien le vamos a dar a los viejitos de la casa de abuelos que está aquí cerca y quién sabe hasta dónde podremos llegar”
“Por el momento le estamos poniendo mucho amor a este pedazo en desuso y el anterior ya tienes frutos, solo esperamos cosecharlos y compartir con amigos, familiares y vecinos que ya eso es una gran felicidad”, dijo Tur González a esta reportera.
Los habitantes de San Luis, territorio sur-oriental cubano, se encuentran inmersos en varias estrategias para redimensionar la agricultura popular, por ello acometen labores de recuperación de áreas que otrora fueron buenas productoras de hortalizas y vegetales y que, por descuido, se vieron sumidas en el abandono.