Santiago de Cuba: Superando sueños camino al 2021

Participarán Productores agropecuarios palmeros en ventas especiales de Fin de año 2020. Texto, fotos y videos: Santiago Romero Chang

Texto: Betty Beatón Ruíz
Foto portada: Santiago Romero Chang

En el terruño santiaguero siempre hay empeños al por mayor y los meses descontados al almanaque del 2020 así lo confirma.

Participarán Productores agropecuarios palmeros en ventas especiales de Fin de año 2020. Texto, fotos y videos: Santiago Romero Chang
Productores agropecuarios palmeros hacia ventas especiales de Fin de año 2020.
Fotos: Santiago Romero Chang

Del surco a la industria el año que casi dice adiós mantiene a los santiagueros afanados en el trabajo bienhechor, particularmente en busca del autoabastecimiento territorial y por ende la soberanía alimentaria, prioridades de la nación que este territorio bien ha sabido apegarse a ellas, en especial en los polígonos agropecuarios e industriales, iniciativa local que estimula la producción de alimentos a nivel comunitario con un sui géneris “apellido”: en revolución.

Construyen en Santiago de Cuba planta de secado y beneficio de granos 2021. Foto: Santiago Romero Chang.
Construyen en Santiago de Cuba planta de secado y beneficio de granos 2021.
Foto: Santiago Romero Chang.

Extendidos por los nueve municipios de la provincia potencian el encadenamiento productivo, el uso de tecnologías de cultivo, la diversificación de surtidos, el desarrollo de iniciativas creadoras y el ahorro de combustible.

Junto a estos empeños, sostenidos durante 2020, la provincia de Santiago de Cuba también se vio marcada, como todo el país, por el azote de la pandemia de la COVID-19, enfermedad que llegó al territorio suroriental en abril, para luego hacer un impasse a finales de agosto y regresar con “mayores bríos”, algo propio de los rebrotes en el mes de noviembre.

Y así, con el SARSV COV-2 como espada de Damocles, despiden el año las santiagueras y los santiagueros.

Control en el aeropuerto Antonio Maceo ante rebrote de la covid-19 en Santiago de Cuba.
Control en el aeropuerto Antonio Maceo ante rebrote de la covid-19 en Santiago de Cuba.

Mascarilla, distanciamiento físico, quedarse en casa, hacer teletrabajo, lavarse frecuentemente las manos, desinfectar superficies… han sido normas en el 2020 que pasan para el 2021.

Pero a pesar de la pandemia el indómito territorio oriental no dejó de marcar al paso seguro y firme en cada uno de sus empeños.

Con apego a las normas establecidas se conmemoraron fechas que son historia y compulsan victorias: el 1 de mayo, el 25 de julio (505 años de fundada la otrora Villa de Santiago de Cuba), el 26 de julio (Día de la Rebeldía Nacional), el 13 de agosto y el 25 de noviembre (natalicio y muerte del Comandante en Jefe, respectivamente).

Mi casa es mi Plaza. Viviremos y Venceremos.
Mi casa es mi Plaza. Viviremos y Venceremos. Imagen: Santiago Romero Chang

Puertas adentro Santiago de Cuba festeja el Primero de Mayo

Marcados por el aislamiento social y con apego al quédate en casa los más de 260 mil trabajadores santiagueros, junto a sus familiares, celebran el Primero de Mayo con iniciativas que se materializan en el interior de los hogares y en aquellos centros productivos y de servicios que continúan laborando en medio de la pandemia. (Continuar)

Catedral iluminada en los 505
Catedral iluminada en los 505

Santiago de Cuba: entre 505 y 26

Una jornada de trabajo voluntario en labores agrícolas, la cancelación de un sello postal por la ocasión y el reconocimiento a personalidades e instituciones le han dado matiz distintivo, este 25 de julio, al aniversario 505 de la fundación de la otrora Villa de Santiago de Cuba. (Continuar)Raúl Castro: Hijo Ilustre de la tierra del Moncada

El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue reconocido en Santiago de Cuba como Hijo Ilustre de la ciudad heroica de la nación, la misma que lo abrigó en sus primeros años de estudio, que lo vio entrar al Moncada, que supo de su relación de amor con la santiaguera Vilma Espín Guillois, que aprecia los desvelos y la siempre atenta mirada para con esta tierra. (Continuar)

Santiago de Cuba: Tributo infinito a Fidel

Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, y el vicegobernador Manuel Falcón Hernández.
Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto,
y el vicegobernador Manuel Falcón Hernández.

De manera cotidiana el Líder histórico de la Revolución Cubana recibe el homenaje junto al sitio donde reposan sus cenizas pero este 13 de agosto, en el día del aniversario 94 de su natalicio se multiplica la presencia de los que agradecen su existencia y siguen su ejemplo. (Continuar)

Santiago de Cuba: homenaje desde la raíz

Allí donde reposan sus restos, donde se hace raíz, tronco florecido, savia que da vida, Fidel sigue juntando a los agradecidos que este 25 de noviembre acuden hasta el camposanto de la ciudad de Santiago de Cuba para rendir homenaje a su líder en el cuarto aniversario de su partida física. (Continuar)

Santiago de Cuba rememora alzamiento armado de la ciudad

Angel Atala medina combatiente 30 de Noviembre
Angel Atala medina combatiente 30 de Noviembre

Con el mismo ímpetu de siempre se espera también el 1 de enero de 2021, aniversario 62 del triunfo de la Revolución Cubana, proclamada al mundo desde la rebelde, heroica y hospitalaria Santiago de Cuba.

Laura y Eta, ambas en sus fases de tormentas tropicales, pusieron en tensión a la provincia en las jornadas de agosto y noviembre, respectivamente, sin dejar daños de consideración y sí un notable beneficio para los embalses.

Díaz Canel constató avances de la cría de pollo en el Municipio San Luis.
Díaz Canel constató avances de la cría de pollo en el Municipio San Luis.

La presencia de autoridades nacionales del Estado y el Gobierno en Santiago de Cuba, incluida la de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, permitieron comprobar la marcha de los principales programas de desarrollo, entre los que distinguen la inversión de la nueva fábrica de cemento y de la planta de granos del municipio de Contramaestre.

Del mismo modo se evaluaron a lo largo del 2020 la producción cafetalera, porcina, de cultivos varios, de leche, de medicamentos, de azúcar, entre otras que sustituyen importaciones y aportan a las exportaciones.

Un año tan difícil como el que se despide propició la entrega y esfuerzo de hombres y mujeres en diferentes sectores productivos y de servicios, que en consonancia con sus resultados se alzaron con la Bandera de Proeza Laboral, como fueron los casos de Laboratorio Farmacéutico Oriente, Taxis Cuba, Laboratorio de Biología Molecular y Virología, así como otros del ámbito de la salud pública en lo fundamental.

Entrega y esfuerzo en diferentes sectores productivos y de servicios:

Intercambió Héroe cubano con trabajadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente
Intercambió Héroe cubano con trabajadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente

Laboratorio Farmacéutico Oriente: puntal productivo con y sin Covid

Un total de cinco reglones —Dipirona, Sueros (cloruro de sodio y dextrosa) tabletas de Anamú, Moringa y Viprol— aporta el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF) al cuadro de medicamentos que se utilizan en Cuba en la atención a pacientes sospechosos y positivos de portar el SARS-COV-2. (Continuar)

Laboratorio Farmacéutico Oriente recibe Bandera de Proeza Laboral
Laboratorio Farmacéutico Oriente recibe Bandera de Proeza Laboral

Banderas, medallas, ovaciones… para los grandes en Santiago de Cuba

Trabajadores y colectivos que destacan en el cumplimiento de sus misiones recibieron en la Salón de los Vitrales de la plaza de la Revolución de Santiago de Cuba el merecido reconocimiento a nombre del movimiento sindical del país. (Continuar)

Laboratorio de Santiago de Cuba: Covid-19 y mucho más

Desde el laboratorio de biología molecular y virología
Desde el laboratorio de biología molecular y virología

Justo allí, en laboratorios, salas hospitalarias, de terapia intensiva, policlínicos, consultorios, centros de aislamiento… se peleó y pelea a favor de la vida con un saldo positivo en el número de personas recuperadas de la brutal pandemia que azota a la humanidad, y el privilegio de ser sede del ensayo clínico de Abdala, candidato vacunal contra el SARS COV-2.

Y como solidarios y humanos que son las hijas e hijos de esta tierra bravía no solo libraron la batalla contra la COVID-19 dentro del país, también, con absoluto desprendimiento, se fueron a otras tierras, de varios continentes, a poner talento y corazón por medio para desafiar el peligro y salvar vidas.

Así transcurrió el 2020 en Santiago de Cuba, desafiando el vendaval en el que se convirtió este año bisiesto, sin dejar de pensar en un futuro mejor, sin dejar de cantar en esta tierra y a esta tierra musical y soñadora, la misma que espera con los brazos abiertos el 2021, que se empina, ama, vive y supera sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.