Aún en medio del azote de la COVID-19, y con apego a las medidas higiénico-sanitarias establecidas para contener la pandemia, se realizan acciones comerciales que propician el acceso a productos muy demandados por las familias para las festividades decembrinas, y diferentes poblados conmemoran el aniversario 62 de su liberación de la dictadura batistiana por parte del Ejército Rebelde.
Como es tradicional cada 31 de diciembre, en el entorno del parque Céspedes, se realizará la Fiesta a la Bandera, ceremonia de más de un siglo que tienen lugar vísperas del primer día de año nuevo.
En esta ocasión no será de acceso público, para evitar aglomeraciones, pero el espectáculo cultural concebido para la ocasión, y la ceremonia de izar la bandera cubana en el mástil del antiguo ayuntamiento, los interesados podrán seguirla por el canal local de televisión, Tele Turquino.
El día primero una representación de los jóvenes santiagueros se darán cita en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia para rendir honores a los padres fundadores de la nación cuyas tumbas se alinean en el llamado Altar de la Patria: Mariana Grajeles, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro Ruz.
Con flores frescas se recordará su entrega incondicional a favor de la libertad de la patria, esa que se hizo cierta a partir del primero de enero de 1959.
Para el día 2 está prevista la redición de la salida desde Santiago de Cuba y hasta La Habana de Fidel y el Ejército Rebelde en la llamada Caravana de la Libertad, protagonizada esta vez por bisoños santiagueros en expresión de la continuidad histórica.