A partir de hoy regulación drástica en Santiago de Cuba del transporte debido a la covid-19

Transporte urbano en recuperación en Santiago de Cuba post covid-19

Audio: Evelin Lamarque Vega
A partir de hoy, martes 12 de enero, en la provincia Santiago de Cuba queda regulado el transporte automotor interprovincial desde las 12 horas, y en el caso de la ciudad, el cierre será a las siete de la noche para los medios estatales y particulares.

Lo anterior lo declaró a la CMKC, Jaime Joaquín Codorniú, director provincial de transporte en Santiago de Cuba.

Transporte urbano en recuperación en Santiago de Cuba post covid-19
A partir de hoy regulación drástica en Santiago de Cuba del transporte
debido a la covid-19

El mencionado director provincial del transporte en Santiago de Cuba acotó que se decidió una regulación la cual implica el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso obligatorio del nasobuco, el lavado de las manos y el distanciamiento, además, de la no transportación interprovincial e interno para la provincia.

Omnibus urbanos a disposición del transporte de los trabajadores de centros claves en la producción y los servicios
Se decidió otra regulación del transporte en Santiago de Cuba, lo cual implica el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso obligatorio del nasobuco, el lavado de las manos y el distanciamiento, además, la no transportación interprovincial e interno para la provincia.

La decisión explicada por Jaime Joaquín Codorniú, director provincial de transporte, ocurre cuando se da a conocer 487 casos positivos en el país, donde los índices del actual rebrote de la covid-19, confirman a Santiago en primer lugar, entre los municipios con más contagios en las últimas dos semanas y entre los cuatro territorios de mayor tasa de incidencias con 34,72, según el parte del cierre del lunes 11 de enero de 2021.

Al cierre de esta información se reporta un crecimiento del rebrote por la covid-19 en el país, con récords de contagios por quinto día consecutivo, esta vez, el lunes concluyó con 487 casos, y se confirman La Habana, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba como las provincias cubanas con más contagios autóctonos confirmados.

Transporte seguro en Santiago de Cuba,a pesar de las amenazas por la covid-19
A partir de hoy regulación drástica en Santiago de Cuba del transporte
debido a la covid-19

En el caso de la provincia Santiago de Cuba subió a 44 el número de contagios por la covid-19, según informó el Doctor Francisco Durán García, direcor nacional de Higiene y Epidemiología.

Transporte asegura servicios de salud
Regulan transporte urbano en Santiago
Obligatorio usar nasobuco en el transporte

El grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la nación, que encabeza el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, hace un llamado a la población a cumplir las medidas sanitarias dispuestas, tales como el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección sistemática, el distanciamiento físico y las normas para los medios de transporte.

Se suspende transporte interprovincial en Cuba

De los nuevos casos

  • 406, el 83, 4 % son contactos de casos ya confirmados y se acumulan 11 602 (74, 8%) contagios con esta fuente de infección.
  • 44 casos, el 9, 03% tiene fuente de infección en el extranjero, y se acumulan 3 563 personas contagiadas en el país (22, 9 %) con esta fuente de infección.
  • 37 personas sin fuente de infección precisada.
  • De los casos del día (41,1%) están vinculados con viajeros internacionales, acumulando que representa 5 858, el 74, 5% del total de casos diagnosticados desde el 15 de noviembre.
  • 260 personas, 53, 3 % del sexo femenino, y 46, 6 % del sexo masculino. En toda la epidemia, 7 940 personas contagiadas han sido hombres  y 7 525 mujeres.
  • 63, 2 %, es decir de los nuevos casos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico. En toda la epidemia, esta cifra asciende a 9 903 personas, el 63, 9%.
  • Por grupos de edades 50 jóvenes menores de 20 años,y se acumulan 1600 pacientes en edades pediátricas. Hay 241 activos, la más elevada y se ha recuperado el 85 %. Hay reportado de grave un lactante y tres adolescentes.
  • 180 personas diagnosticadas entre los 20-39 años, 185 de 40-59 años y 62 pacientes del grupo de 60 años y más.

Residencia por provincias

195 de La Habana, 66 de Matanzas, 44 de Santiago de Cuba, 39 de Holguín, 26 de Guantánamo, 23 de Camagüey, 23 Villa Clara,19 Artemisa, 16 Pinar del Río, 10 de Granma, 6 de Mayabeque, 3 Las Tunas, 1 de Cienfuegos, 1 Sancti Spíritus.

Se atienden a 25 pacientes en terapias intensivas, de ellos ocho críticos y 17 graves.

Cuba confirmó al cierre de este lunes 487 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos y 230 altas médicas informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durán García precisó que se encuentran ingresados en los hospitales 6 212 pacientes, de ellos 2 131 sospechosos , 1 024 en vigilancia y 3 0 57 confirmados, es decir casos activo, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.

En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 14 350 muestras en los 18 laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 487 contagios a la COVID-19, también la cifra más elevada de casos positivos en un día. Se acumulan 1 620 169 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 15 494 personas diagnosticadas con la enfermedad (0, 96 %).

Comentó el experto que al incrementarse el número de casos y los sectores de población, los riesgos son muy elevados, a pesar de tratamientos y el trabajo de nuestros especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *