Portal Miranda hizo un breve recorrido por instalaciones de la salud en Santiago de Cuba, que incluyó el Laboratorio Provincial de Higiene y Epidemiología donde se analizan los resultados del PCR.
El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, realizó una visita de trabajo a Santiago de Cuba, donde evaluó la marcha del plan de medidas para contener el rebrote de la Covid-19 en ese territorio.
Acompañado por Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, el ministro sostuvo un intercambio con directores de policlínicos y médicos que atienden importantes programas de salud de la población.
Portal Miranda hizo un breve recorrido por instalaciones de la salud en Santiago de Cuba, que incluyó el Laboratorio Provincial de Higiene y Epidemiología donde se analizan los resultados del PCR.
El programa abarcó un encuentro con directivos santiagueros de la Salud Pública, donde se evaluó la marcha del plan para enfrentar la situación epidemiológica del territorio.
Aplican sanciones penales por propagación de epidemias en Santiago de Cuba
Texto: Carlos Alberto Gonce Socías
Desde el inicio del actual rebrote de COVID-19 en Santiago de Cuba, se han radicado 142 denuncias contra 179 acusados por violaciones de las regulaciones establecidas para contener la propagación de la pandemia, con lo que se han iniciado los procesos jurídico penales correspondientes.
Las indisciplinas y violaciones del aislamiento contribuyeron a reiniciar e incrementar la transmisión del SARS-CoV 2, al punto de hacer retroceder al territorio a la fase de transmisión autóctona limitada.
En correspondencia con esta situación, se desarrollan los procesos que implican, entre otros, a 40 viajeros que violaron el aislamiento obligatorio, informó en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias Maritza Paredes Pera, fiscal jefa en la provincia.
El delito de mayor incidencia ha sido propagación de epidemias, con 117 denuncias, y en menor medida los de atentado (11), desacato (6) y desobediencia (5).
Se han concluido 72 procesos, en 54 de los cuales se impusieron multas administrativas con cuantías que oscilan entre 500 y dos mil CUP.
La fiscal explicó que se han realizado 11 juicios, en dos de ellos se aplicaron sanciones de privación de libertad, y en los restantes los acusados recibieron multas que oscilan de 750 a 10 mil CUP.
En La Maya una extensa cadena de contactos generó una situación epidemiológica compleja que aún afecta al territorio, y los dos viajeros cuyas indisciplinas originaron la situación fueron sancionados con ocho meses de privación de libertad, para uno de ellos subsidiados por limitación de libertad.
Por su parte, un viajero residente en el municipio cabecera provincial, que generara 29 contactos al violar el aislamiento, fue sancionado a 10 meses de privación de libertad.
Paredes Pera puntualizó que desde el 13 de enero, cuando se decretara la fase de transmisión autóctona limitada para esta suroriental provincia, se han radicado 14 nuevas denuncias, en aras de restablecer la disciplina y frenar el desarrollo de la pandemia.