Cuba reporta 224 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 199 altas médicas

Actualidad sobre casos de la covid-19 en Cuba. Dr Francisco Duran García, director nacional de epidemiología. Imagen: Santiago Romero Chang
Actualidad sobre casos de la covid-19 en Cuba. Dr Francisco Duran García, director nacional de epidemiología. Imagen: Santiago Romero Chang
Actualidad sobre casos de la covid-19 en Cuba. Dr Francisco Duran García, director nacional de epidemiología. Imagen: Santiago Romero Chang

Cuba reportó 224 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 12 964 desde marzo de 2020; ningún fallecido y 199 altas médicas, informó en la mañana de este martes 4 de enero de 2021, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el regreso de las conferencias diarias sobre el curso de la pandemia en el país.

Luego de que Cuba reportara el domingo el número más alto de casos confirmados desde marzo de 2020 (316), regresaron este martes las conferencias diarias del doctor Durán.

“En medio de una compleja situación epidemiológica, en que la transmisión se ha extendido a territorios que hacía meses no tenían casos de COVID-19, es bueno que la población vea que hay tensión. Si se va a poner la conferencia a diario, es porque tiene importancia lo que nos está pasando.

“Si se compara a Cuba con otros países con cuadros complicados, gran parte del mundo, vemos que tenemos indicadores aceptables; sin embargo, si miramos el programa de Cuba, su estrategia de enfrentamiento a la pandemia, realmente los indicadores no son favorables”, afirmó el director nacional de Epidemiología en el inicio de su comparecencia televisiva.

Esa es la razón –dijo– por la cual se restablece esta información diariamente. “Iremos actualizando la situación y dando algunos elementos que le permitan a la población ganar percepción de riesgo, importante para algo que es sumamente necesario: la autorresponsabilidad”.

Parte diario de los casos de covid-19 en Santiago y Cuba en general
Cuba reporta 224 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 199 altas médicas

Al entrar en la información del día, informó que hoy hay en el país 3 312 pacientes ingresados en centros de aislamiento y hospitales: de ellos, 742 sospechosos, 809 en vigilancia y 1 761 confirmados (casos activos).

De esos 1 761 casos activos, 1 739 muestran una evolución clínica estable.

“Aunque nuestro sistema de salud no ha colapsado en ningún momento, tenemos un número de unidades de salud con pacientes ingresados en una cuantía importante”, señaló Durán.

Este lunes se procesaron 8 754 muestras en los 18 laboratorios de biología molecular del país, de las que 224 resultaron positivas. En el acumulado desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia al país, en Cuba se han estudiado 1 532 042 muestras, con 12 964 (0.85%) positivas.

En otras fechas se han realizado 14 000, 13 000, 12 000 pruebas, recordó el especialista. “Esta es la cifra hoy, teniendo en cuenta el número de viajeros, que ha ido disminuyendo desde el primero de enero. Llegamos a tener entre 4 000 y más de 5 000 viajeros por día. Luego hemos pasado a un entorno de 1 000 viajeros por día”.

No obstante, en días próximos se irá incrementando nuevamente el número de pruebas, “pues se están incorporando estudios a determinados grupos de población que tienen un riesgo importante”.

Precisó que 109 (48.7%) de los 224 casos diagnosticados este lunes fueron contactos de casos confirmados. En el acumulado desde marzo de 2020, el 75% de los diagnosticados han sido contactos de casos ya confirmados.

Cerrar el cerco a la covid-19 en Santiago de Cuba, definida como la batalla de prioridad
Cerrar el cerco a la covid-19 en Santiago de Cuba, definida como la batalla de prioridad

En 14 de los casos diagnosticados este lunes no se ha precisado la fuente de infección, “aunque se sigue buscando para activar las acciones de control”.

En el acumulado desde el inicio de la pandemia en Cuba, se han reportado un total de 3 194 casos con fuente de infección en el extranjero (24.6%). “Una cifra que se ha ido incrementando”, subrayó.

El 69.2% (155) de todos los casos registrados este lunes eran asintomáticos al momento del diagnóstico. En el acumulado desde marzo de 2020, ese porcentaje es de 66.3%. “Y muchos han evolucionado durante toda la enfermedad, hasta recibir el alta, sin tener síntomas o con síntomas ligeros”, apuntó el Dr. Durán.

Llamó la atención sobre el hecho de que de los 224 casos de este lunes, 31 (13.8%) son menores de 20 años.

“En edades pediátricas, de 18 años o menos, se acumula un total de 1 364 casos confirmados en Cuba. El 90.3% de ellos ya está de alta. Se mantienen hoy ingresados 132 pacientes de este grupo de edad”, precisó el director Nacional de Epidemiología.

“Tienen una evolución mucho más favorable que la de los adultos, más aún si estos tienen comorbilidades, pero de todas formas el riesgo es elevado”.

En Cuba el 50 por ciento de los casos asintomáticos son positivos.
Cuba reporta 224 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 199 altas médicas

Además, este lunes se diagnosticaron 78 personas (34.8%) de 20 a 39 años; 83 de 40 a 59 años, y 32 de 60 o más años.

Durán precisó que desde el inicio de la pandemia en el país se han diagnosticado 103 embarazadas, 17 puérperas y dos con embarazo ectópico. “Todas se han ido recuperando y han tenido una evolución favorable”.

En el día de hoy, agregó, hay 11 entre los casos activos ingresados en las unidades de salud.

“Menciono todos estos grupos, jóvenes, embarazadas, niños, porque cualquiera pudiera decir ‘oye, pero con las medidas que hay en Cuba para que se protejan, con el nivel cultural de nuestra población, es para que esos grupos estuvieran protegidos’. Sin embargo, lamentablemente y por negligencia en muchos casos, el comportamiento no es como se esperaba que fuera.

De los 224 casos diagnosticados el lunes, 123 son autóctonos y 101 son importados. “Algo que está pasando en las últimas semanas. De los 316 del domingo, el mayor porcentaje eran importados”.

Además, del total de confirmados, 198 son cubanos y 26 son extranjeros.

“Cuando hablamos de casos autóctonos estamos hablando de transmisión de la enfermedad”, destacó Durán. “El importado es importado, lo detectamos… Pero el que sí pesa en la tasa de incidencia de los territorios y del país en general es el autóctono”.

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.
Cuba reporta 224 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 199 altas médicas
Foto: Betty Beatón Ruíz.

En la jornada de este lunes no se reportó ningún fallecido, para un total de 147 decesos desde el inicio de la pandemia, lo cual marca una letalidad de 1.13% (frente a 2.16 del mundo y 2.36 de las Américas).

Percepción de riesgo ante rebrote en Santiago de Cuba
Percepción de riesgo ante rebrote en Santiago de Cuba. Cuba reporta 224 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 199 altas médicas

Además, hubo 199 altas médicas. Desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, se ha recuperado el 85.1% de los pacientes de COVID-19 en Cuba.

Durán informó que de los pacientes ingresados, ocho son reportados críticos y 14 graves.

En video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.