En Cuba nuevo proceder para regeneración de tejidos en humanos

Medicina cubana toca fondo por la salud humana.

Cuba:- Como un éxito relevante de la Medicina Regenerativa es considerado el empleo, por primera vez, en Cuba, de un biomaterial de fibrina rica en plaquetas y leucocitos, producto de extrema utilidad en la reparación de tejidos dañados; resultado conseguido por especialistas del Servicio Científico Técnico de Medicina Regenerativa de la Unidad de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Graduación «Cuba Salva» Facultad 1 de Medicina

Cuba- Como un éxito relevante de la Medicina Regenerativa es considerado el empleo, por primera vez, en Cuba, de un biomaterial de fibrina rica en plaquetas y leucocitos, producto de extrema utilidad en la reparación de tejidos dañados; resultado conseguido por especialistas del Servicio Científico Técnico de Medicina Regenerativa de la Unidad de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Se trata, al decir del doctor Manuel Antonio Arce González, quien dirige ese servicio, de un concentrado plaquetario de segunda generación modificado, logrado a partir de la centrifugación de la sangre de la persona a la que se le va a reparar o sustituir determinado tejido, de cuyo proceso se obtiene una membrana que es colocada en la parte dañada, la que estimula una rápida curación de las estructuras blandas y duras.

Entre las ventajas, que ya han beneficiado a 82 personas, están sus posibilidades para adaptarse a cualquier parte del organismo, y las facilidades para la obtención del biomaterial.

El paciente es su propio donante, por lo que no existe rechazo inmunológico y se excluye la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas, explicó el científico.

Autor: Freddy Pérez Cabrera

Medicina cubana toca fondo por la salud humana.
Medicina cubana toca fondo por la salud humana

Medicina Regenerativa
La Medicina Regenerativa se apoya fundamentalmente en la terapia celular, en la administración de factores bioactivos, en la ingeniería de tejidos y en la terapia génica.

Según su estado evolutivo, las células madre pueden clasificarse en embrionarias y adultas. Recientemente se obtuvieron células con características embrionarias mediante la reprogramación de células adultas que se llamaron células madre pluripotentes inducidas.

Se han obtenido importantes avances con la terapia con células madre adultas que tienen notables ventajas sobre las embrionarias, pues su manipulación resulta más simple y se pueden obtener del propio individuo que va a ser tratado.

Los resultados obtenidos en Cuba evidencian los beneficios que la terapia celular puede aportar en pacientes sin otras opciones terapéuticas y sobre todo bajo un estricto control científico

Producción de hipoclorito de sodio
El Laboratorio de Medicina Natural y Tradicional refuerza la producción de hipoclorito de sodio para la venta a la población en las farmacias y venta a organismos, como parte de las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus. FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA

Sobre el tema…

Santiago de Cuba, 27 jun. En un tiempo curativo muy breve pacientes con dolores en rodillas y deseos de caminar con facilidad reciben los beneficios de la infiltración de plasma rico en plaquetas. En Santiago de Cuba el hospital Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Sayas realiza esta terapia regenerativa con notables avances.

Actualmente la especialidad de Ortopedia pone en práctica esta medicina a partir de una simple extracción de sangre venosa y posteriormente la obtención de plaquetas obtenidas de los propios plasmas de los pacientes.

Jorge Luis Romaguera es uno de los beneficiados y expresó a este sitio digital que hace dos años no podía caminar, sus piernas no tenían fuerzas y menos equilibrio, al recibir este método se han aliviado sus dolencias, siente que puede transitar mejor y hacer sus actividades cotidianas.
Los mecanismos de actuación de este tratamiento aceleran el proceso curativo de diferentes lesiones sin riesgos ni efectos secundarios.

Desde el 2005 más de 500 pacientes en Santiago de Cuba con la medicina regenerativa han asegurado mayor efectividad en tejidos dañados.

Por Bárbara Deas Trobajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *