Imagen: Santiago Romero Chang
Guión y dirección: Gonzalo González
Edición y montaje: Jorge Mora
Farah María, La Gacela de Cuba, se despidió del pueblo de Cuba, este 30 de diciembre de 2020, a la edad de 76 años.
Farah María, fue una de las cantantes que más obras interpretó del compositor y Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y entre las medallas y reconocimientos más importantes que alcanzó están la Medalla Por la Alfabetización y la Distinción Por la Cultura Nacional.
A Farah María, el pueblo la recordará siempre en canciones como El tiburón (No te bañes en el malecón…), el tango Adiós muchachos, La negra Tomasa y en sus versiones muy personales de La flor de la canela. Asimismo, en El pájaro Chogui y en el Alardoso o en El Mayor y El día feliz que está llegando, ambos de Silvio Rodríguez.
CMKC, rinde tributo a Farah María, a través del presente documental radiofónico donde se hallan los testimonios de personas muy allegadas a la vida artística y privada de La Gacela de Cuba, entre ellos, el legendario Meme Solís, Miguel Ángel Piña, Héctor Téllez y su propia hija Farah Mañalich García.
MEME Solís…, Juana Ollero…, Miguel Ángel Piña, Héctor Téllez, Sergio Farías, Rodulfo Vaillant, Guillermo Tuzzio, Daria Abreu Feraud, Gabino Jardines y Farah María Mañalich (Farita) con sus testimonios EXCLUSIVOS en el HOMENAJE MÁS completo de la radio cubana a Farah María. Gracias al promotor Gonzalo González.
Con esta presentación oficial en internet, también agradecemos a muchos oyentes quienes pidieron volver escuchar este documental radiofónico estrenado por CMKC y que ya es parte de nuestro archivo sonoro como uno de los grandes hits en 90 años de Excelencia y Distinción.
Voces diversas en Santiago y un mismo tronco en defensa de la cultura cubana
Con una personalidad muy propia, la intérprete que cosechó premios en países como Japón, Alemania, Bulgaria y Polonia, y se presentó además en la Unión Soviética, Chile, Italia, México, Panamá, Colombia y España, aprovechó sus conocimientos en danza y en expresión corporal para sobresalir en los diferentes escenarios en los que se presentó.
Para ella compusieron canciones maestros como Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Silvio Rodríguez, Mario Aguirre, Juan Pablo Torres y Eddy Gaytán, entre otros. Tuvo el honor de presentarse en el Gran Teatro de La Habana García Lorca con Josephine Baker y Bola de Nieve.
En el cine actuó junto a Enrique Santiesteban, en El jinete sin cabezas, en Checoslovaquia, y en Verde verde, del cineasta Enrique Pineda Barnet, junto al reconocido actor Héctor Noas. Hizo además comedia musical.
El pueblo la recordará siempre en canciones como El tiburón (No te bañes en el malecón…), el tango Adiós muchachos, La negra Tomasa y en sus versiones muy personales de La flor de la canela. Asimismo, en El pájaro Chogui y en el Alardoso o en El Mayor y El día feliz que está llegando, ambos de Silvio Rodríguez.
Y claro, el pueblo también la recordará por su participación junto a Héctor Téllez, Miguel Ángel Piña y Meme Solís, en el conocido cuarteto Los Meme, después de sustituir a Moraima Secada.
No hubo género que al interpretar no le pusiera su sello personal y su carisma, atributos que la hicieron inmortal dentro de la música cubana.
Farah María es el seudónimo artístico de Fara García Callava (La Habana, 7 de diciembre de 1944 – La Habana, 30 de diciembre de 2020), cantante cubana también conocida como La Gacela de Cuba, símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Fue una cantante que supo elegir su repertorio y demostró elegancia y dominio en el escenario. Incursionó en casi todos los géneros de la música cubana e internacional.
Su primera referencia musical fueron las canciones de su abuela. Realizó estudios de canto, danza y expresión corporal.
A los 15 años integró el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, y en la década del 60 formó parte del popular cuarteto vocal Los Meme, junto a Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña, donde sustituye a Moraima Secada.
Con este grupo es que Farah se da a conocer nacionalmente y alcanza relevancia por su voz y presencia escénica dentro de la agrupación, aspecto que caracterizó siempre a este cuarteto, en el que cada miembro alcanzaba su propio estilo como solista, sin dejar de ser parte de la propia imagen del grupo.
En 1969 comenzó a cantar como solista vocalista, caracterizándose desde entonces por combinar su interpretación vocal con gestos y desplazamientos de carácter danzario y un excelente movimiento escénico. Incluye en su repertorio sones, guarachas y fundamentalmente canciones románticas, colocando varios temas en la preferencia nacional, como fue el caso de Y yo me muero sin ti (de Jorge Estadella) y Te quiero tanto amor (del cantante y compositor Alfredo Martínez).
El público disfrutó en su forma peculiar de interpretar el tango Adiós muchachos, o un buen son como La negra Tomasa, o en sus versiones muy personales de La flor de la canela, El pajaro Chogui, Un cuento, con el que fue premiada internacionalmente, o su sabrosura en el chachachá, del maestro Enrique Jorrín, en el Alardoso, o en su popularísimo Tiburón, hasta incursionar en la obra de Silvio Rodríguez con sus excelentes versiones de El mayor y El día feliz que está llegando.
Para ella compusieron canciones maestros como Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Silvio Rodríguez, Mario Aguirre, Juan Pablo Torres, Eddy Gaytán, Barrerita.
Compartió escenario en el Gran Teatro de La Habana García Lorca con Josephine Baker y Bola de Nieve.
Fue una de las cantantes que más obras interpretó del compositor y comandante Juan Almeida Bosque.
- En Cuba participó en todos los Festivales de Boleros de Oro.
- En el año 2005 se le hizo un homenaje por sus cuatro décadas de carrera artística en Santiago de Cuba (Teatro Heredia), y en La Habana (Teatro Nacional: Sala Covarrubias).
- Concierto Centenario de Barbarito Diez, en Manatí, Las Tunas (Cuba)
- En diciembre de 2008 se presentó en el teatro de Regla (La Habana).
- En el 2009 realizó La Habana, entrevistas, radio, prensa, además de un programa de televisión: 23 y M.
- Actuó en concierto en homenaje a Los Memes (Hotel Comodoro), Sala Artec (de Baracoa), Gran Teatro Guazo (de Guantánamo)
- Grabación en Radio Mambí con los Ángeles de la Creación (de Santiago de Cuba), así como realizaciones de presentaciones en televisión.
Sus recitales en el teatro Amadeo Roldán, o sus presentaciones en las principales pistas nocturnas de la capital, siempre serán bien recordadas por aquellos que la han admirado y seguido de cerca.
Representó a Cuba en numerosos eventos, festivales y concursos nacionales como el del Creador Musical y el Adolfo Guzmán; programas de la radio y la televisión, producciones de cabaret y recitales en teatros y salas de concierto.
Como invitada especial en festivales tan importantes como el de Melodías Amigas (en la desaparecida Unión Soviética), el Festival de Viña del Mar (en Chile), y en la ciudad de Benidorm (Reino de España), entre otros.
Realizó giras artísticas por Italia, México, Panamá, Colombia y España, entre otros países.
En los años setenta tuvo la oportunidad de filmar junto a Enrique Santiesteban, El jinete sin cabeza, en Checoslovaquia, y en los ochenta protagonizó junto al cantante Alfredo Rodríguez una comedia musical en el Teatro Carlos Marx Lola a la pelota, donde se pudo desdoblar como comediante musical.
En 2010 filmó como actriz invitada Verde verde, a las órdenes del cineasta Enrique Pineda Barnet, junto al reconocido actor Héctor Noas.
Residió varios años en el Reino de España, que fue otro escenario de éxitos. Compartió con artistas como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Pablo Milanés. Participó como invitada en diferentes conciertos y trabajó en la radio, la televisión y el teatro, siendo memorables sus actuaciones en la Red de Teatro (en Extremadura), el Teatro López de Ayala (en Badajoz) y el Gran Teatro (de Cáceres)
En su haber discográfico contaba con más de 500 canciones grabadas en Cuba. Grabó cuatro largas duración, uno de ellos dedicado a la música del compositor René Barreras, y el más reciente dedicado al son y a obras antológicas de la vieja trova cubana.
Sus dos últimos discos fueron producidos en España: Qué manera de quererte, de música cubana, y Farah María canta al bolero español (una recopilación de los mejores boleros del compositor español Fernando García Morcillo [1916-2002]).
Temas interpretados
- Adiós muchachos
- Al verme solo cruzar entre la gente
- Ámame y no pienses mal
- Canción de todos los días
- Con juventud y experiencia
- De amor ya no se muere
- De esa gente
- El día feliz que está llegando
- El recuerdo de aquel largo viaje
- En mi lento caminar
- Es la verdad del amor
- Este camino largo
- No me olvides,amor
- Oh, cuánto te amo
- Para el final de un año
- Te prometí
- Te quiero tanto
- Tiburón en el malecón
- Un cuento
- Y yo me muero sin ti
Fue premiada en varios festivales internacionales:
- Primer Premio de Interpretación, Festival de Dresde (Alemania).
- Premios de Interpretación, Festival de Tokio (Japón).
- Gran Premio, Festival Orfeo de Oro (Bulgaria).
- Primer Premio de Interpretación, Festival de Sopot (Polonia).
Medallas y reconocimientos
- Medalla por la Alfabetización Nacional Cubana.
- Medalla por la Cultura Nacional Cubana
- José María Heredia (máximo galardón de Santiago de Cuba).
- Socia de honor de la Asociación Cultural de Boleros
- Distinción por la Cultura Nacional.
Falleció el 30 de diciembre de 2020 en La Habana (Cuba), a los 76 años de edad