Impacta el electromagnetismo aplicado en agroindustria santiaguera

Impacta el electromagnetismo aplicado en agroindustria santiaguera
Impacta el electromagnetismo aplicado en agroindustria santiaguera
Impacta el electromagnetismo aplicado en agroindustria santiaguera

Audio: Cary Ferriol
El Centro de Electromagnetismo Aplicado se ha hecho sentir más en el sector agroindustrial de la provincia Santiago de Cuba, principalmente, en una mayor eficiencia fabril, reducción del consumo energético, más calidad en las producciones y la reducción de los contaminantes en el entorno inmediato.

Así, por ejemplo, están las investigaciones científicas e innovaciones del Doctor santiaguero Guillermo Ribeau, del Centro de Electromagnetismo Aplicado, ubicado en la Universidad de Oriente, en la sede Mella, en la avenida de Las Américas.

El Doctor santiaguero Guillermo Ribeau, hace mención de la aplicación del intercambio de calor, sus manejos y controles en la industria, por ejemplo, en el sistema de calderas de todas las fábricas del país, en el turismo y en la zafra azucarera con mayor presencia.

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA
Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA)

Institución científica de carácter multidisciplinario, fundada el 16 de enero de 1992. Centro Colectivo Vanguardia Nacional por 16 años consecutivos.

Fundado el 16 de enero de 1992, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), es un Centro de Investigación adscrito al Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba, — reconocido como tal luego de su inclusión en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica –, de alcance nacional que, en conjunto con otros grupos y centros de investigación de Santiago de Cuba, pertenece al Polo Científico-Productivo de la provincia. Logo del CNEA.

Merecedor durante más de 10 años consecutivos de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, sus trabajadores se enfrentan día a día al reto de mantener la imagen creada desde aquellos primeros tiempos en los cuales el amplio universo de ideas y resultados apenas tenía cabida entre las «cuatro paredes» de una pequeña construcción perteneciente a una de las sedes de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

Hoy, con una infraestructura más favorable, el colectivo de investigadores, docentes, técnicos, obreros y personal administrativo y de servicios, laboran con la misión de ser referencia nacional e internacional en la investigación científica y la aplicación del electromagnetismo en la industria, la medicina, la agricultura y el medio ambiente.

Misión

Es una entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Oriente, que investiga y aplica el electromagnetismo en la industria, la medicina, la agricultura y el medio ambiente, con calidad y profesionalidad, para lograr impactos sociales de referencia nacional e internacional.

Visión

Es un centro de referencia nacional e internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo.

Proyectos y logros

El CNEA desarrolla proyectos que dedicados a la investigación y aplicación del electromagnetismo en la industria, la medicina, la agricultura y el medio ambiente, con calidad y profesionalidad, para lograr impactos sociales de referencia nacional e internacional.

Durante sus 20 años de existencia ha obtenido reconocimientos a su actividad científica, como el Premio Nacional a la Creatividad y la Innovación Tecnológica en el año 2003. El pasado año, el CNEA ejecutó 15 proyectos de investigación en diferentes categorías. También ha sido reconocido por su trabajo en la comunicación institucional.

Productos y servicios

Como resultado de la labor científica, en particular, y de cada uno de los trabajadores, en El CNEA ofrece cursos de postgrado, talleres especializados, capacitación vinculada a los productos en fase de generalización, etc.

general, el CNEA ofrece una variada gama de productos y servicios de elevada calidad, atendiendo al objeto social aprobado por la resolución 58/2009 del Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba.

Servicios

Servicios Académicos

Comprende cursos de postgrado, talleres especializados, capacitación vinculada a los productos en fase de generalización, etc., todos relacionados con las aplicaciones de los campos electromagnéticos en diferentes ramas.

Caracterización Magnética

El Laboratorio de Caracterizaciones Magnéticas del CNEA ofrece los siguientes servicios:

  • Calibración de instrumentos y dispositivos generadores de campos magnéticos (hasta 2 T) estáticos y alternos (hasta 20 kHz), tales como gaussímetros, equipos para la magnetoterapia, magnetizadores e imanes permanentes.
  • Simulación de campo magnético en 2D y 3D por el método de elementos finitos.
  • Ayuda a la toma de decisión en diferentes situaciones, cuando estas tienen que ver con la adecuación a las normas internacionales relacionadas con los campos magnéticos.
  • Verificación de parámetros asociados a campos electromagnéticos, tales como frecuencia, forma de onda, etc.

Carga de Imanes y dispositivos

Impacta el electromagnetismo aplicado en agroindustria santiaguera
Impacta el electromagnetismo aplicado en agroindustria santiaguera

Comprende la caracterización de diferentes tipos de imanes, rotores y pinas de motocicletas, y la carga de estos, entregándosele al cliente un informe técnico con los resultados del trabajo. Ofrece también servicios de auditoría y diagnóstico a instalaciones intercambiadoras de calor (GADIC).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *