Se agrava más situación epidemiológica en Santiago de Cuba por covid-19

Aplican nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19
Urge ante la covid-19 más control y disciplina social e institucional en Santiago de Cuba
Urge ante la covid-19 más control y disciplina social e institucional en Santiago de Cuba

Audio: Laritza Moya Rodríguez
Santiago de Cuba sigue agravándose con más aumento de los contagios por la covid-19. Al cierre de la última jornada subía con una tasa de incidencia superior de 94,99 por 100 mil habitantes.

La covid-19 ha puesto a prueba todas las estructuras del gobierno, salud pública, al pueblo mismo, incluso, a las teorías y conocimientos epidemiológicos, a las estructuras policiales, Medios de prensa, actores y gestores sociales, en medio de un rebrote sin par y que coloca a Santiago de Cuba entre las primeras provincias y municipios con más casos de contagios, sospechosos, confirmados, graves, criticos, en vigilancia y decesos.

Mensaje de Lázaro Expósito e indicaciones del Consejo de Defensa Provincial Santiago, 2021

Hermanos:

Mensaje.- Hoy resistimos ante un enemigo invisible a los ojos, pero implacable con la vida, la estabilidad emocional, familiar y económica de todos los que vivimos en esta tierra de guerreros, donde nunca la necesidad de un sacrificio ha frenado el espíritu de victoria.

Ese enemigo tan hostil como el más armado de los ejércitos ya arrebató vidas y no vacilará en seguir tomándolas si no hacemos del auto cuidado, la unidad, la disciplina y la sinceridad, nuestra filosofía de lucha para vencer, para que lo más pronto posible podamos volver a las calles, las aulas, los centros de trabajo, los parques y a los abrazos.

En esta batalla los irresponsables, los incrédulos, los indisciplinados, los que den prioridad al dinero y al placer momentáneo de seguir actuando a espaldas del esfuerzo de muchos, serán víctimas de ese enemigo que es la Covid-19.

Sin embargo, hay una manera de combatirlo y salir airosos sin que otra familia sufra el aislamiento y el dolor de la pérdida, se trata de echar la pelea transformando el campo de batalla a favor nuestro, haciendo de cada medida y cada indicación un arma letal contra el nuevo coronavirus.

Los convoco a que se sumen a nuestros médicos, enfermeros y técnicos en el primer frente de combate, a cumplir y velar por la materialización de tareas como:

Higienizar todos los centros de trabajo el fin de semana, aunque implique cerrar los mercados de las arterias principales, los establecimientos de servicios, gastronómicos, comerciales y recreativos, y donde sea imprescindible continuar la producción sanear al terminar; mientras, abastecer los mercados para que amanezcan el lunes con comida.

Un golpe contundente a la pandemia será reducir el transporte público para que sólo funcione en los horarios de entrada y salida del personal que es indispensable en los centros de trabajo; cerrar todas las arterias principales para hacer limpieza y saneamiento, enfatizando en la recogida de desechos sólidos, desinfección con cloro y otros productos.

Llamo a los revolucionarios, a los que están dispuestos a frenar el avance de la COVID, a enfrentar las indisciplinas en las calles guiados por el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido y las organizaciones de masas.

Reforzar el trabajo y acciones en lugares claves como los puntos de contención interprovincial e intermunicipal, el pesquisaje por áreas de salud y grupos comunitarios. Poner puntos para la venta de cloro y otros desinfectantes para facilitar el acceso de la población.

Como en toda guerra, habrá que sacrificar conductas de la cotidianidad para conservar la vida, pero esta vez no será necesario tomar un fusil, reducirnos a una trinchera o un túnel, es suficiente mantener el distanciamiento físico, usar el nasobuco en todo momento y lugar, los pasos podálicos a las entradas de las entidades y de nuestras casas y practicar con frecuencia el lavado de las manos.

Y quienes pongan en riesgo la vida propia y de su familia, recibirán el peso de la ley. No vamos a consentir que unos pocos sin instinto de supervivencia, sin respeto por el esfuerzo ajeno, abran una brecha al virus.

Santiagueros, no permitamos que un enemigo microscópico cuyo único interés es dejar una estela de dolor y de muerte, se alimente de la irresponsabilidad, del desorden y las aglomeraciones. La estirpe de este pueblo fue puesta a prueba por la Covid-19, pero ¡Con el esfuerzo de todos! le vamos a probar a #Cuba que ¡En Santiago siempre le esperará la victoria!

Lázaro Expósito Canto /
Presidente del Consejo de Defensa Provincial

Chequea gobierno de Cuba capacidades de hospitalización ante incremento de Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.