Se mantiene compleja la situación epidemiológica en Santiago de Cuba

Aplican nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19

Audio: Laritza Moya Rodríguez
Situación epidemiológica en Santiago de Cuba se mantiene como una de las más altas en el país; y obliga a medidas sanitarias reforzadas contra la covid-19 en todos los municipios.

En exclusiva, habla para la CMKC, Adriana Valdés Vargas, especialista de primer grado, en Epidemiología y Microbiología.

Aplican nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19
Aplican nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19

Que no haya solapín para COVID-19

Texto: Yuzdanis Vicet Gómez
Dos fueron los casos positivos diagnosticados ayer en Santiago de Cuba, pero que ese número no llame a engaño, pues la carga mayor de pruebas realizadas en esa jornada por el Laboratorio Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, respondió a muestras de la hermana provincia de Guantánamo, responsabilidad también del laboratorio santiaguero.

Reordenan servicios médicos en Santiago de Cuba por COVID-19

El Dr. Ando Muñoz Hernández director de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública, explicó en la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial que: «Esta semana es de esfuerzo total para sacar todas las muestras para PCR atrasadas y que están tanto en el centro local como en el  IPK.

Perdió Tercer Frente el invicto en registros de covid-19

«Es una semana fuerte para los resultados pero no hay que tener miedo porque ese es el objetivo,  hacer una vigilancia epidemiológica minuciosa para sacar a todos los enfermos de la calle, que es clave para detener la pandemia».

Hoy están en el IPK mil 71 muestras  de las que se comenzarán a dar respuestas mañana martes; el propio facultativo informó que de los 135 casos sin fuente de infección definida, solo quedan ocho, lo cual favorece la vigilancia.

Santiago de Cuba, Matanzas, y Guantánamo a etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada

En otro orden de cosas, es importante que la población sepa que el transporte público estatal y privado está restringido al siguiente horario: de 05:00 am. a 08:00 am. en la mañana y de 04:00 pm. a 07:00 pm. en la tarde.

Contención epidemiológica en aeropuerto santiaguero
Contención epidemiológica en aeropuerto santiaguero

El principio de trabajo que debe caracterizar las acciones que en este sentido se realicen, tiene que ser el de defender cada hectárea que se sembró y el destino de la producción que en ella se obtuvo, cómo la acopiamos, cómo la distribuimos, cómo le llega a la gente, y cuánto más es necesario seguir creciendo en la disponibilidad de las plantaciones.

Santiago de Cuba: indican agilizar resultados de PCR

Ante la covid-19 está la necesidad de continuar impulsando el enfrentamiento a personas inescrupulosas que lucran con la reventa ilegal de productos a precios exorbitantes, y que tanto rechazo generan entre la población.

En ese sentido, se adoptaron medidas encaminadas a revitalizar este combate que, como se afirmó, llegó para quedarse.

Refuerzan combate a la COVID-19 en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba trabaja para erradicar deficiencias
en protocolos sanitarios

Ante los muchos desafíos que definen el actual escenario que vive la nación, «lo que necesitamos es echar la pelea para dar la respuesta a la altura de lo que necesitan el país y la Revolución».

Analiza grupo temporal de trabajo
compleja situación epidemiológica de Cuba

Compleja situación epidemiológica en Palma Soriano,
provincia Santigo de Cuba
exto: Yisel González Salgado
Palma Soriano.- Un tema preocupa hoy a palmeras y palmeros: el incremento de casos positivos a la Covid-19 en la tierra del Cauto, situación por la cual este territorio santiaguero se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada.

El nuevo coronavirus está aquí y amenaza con silenciar vidas a su paso. La Covid-19 es mortal y, además, deja secuelas a muchos que la han padecido, por tanto, hablar de responsabilidad y percepción del riesgo siempre será oportuno.

¿Qué sucede en Palma Soriano? ¿Por qué todavía algunos se comportan de manera inconsciente y restan importancia a las medidas anunciadas por la máxima dirección del país para frenar el avance de la pandemia? ¿No se dan cuenta que están enfermando nuestros niños y adolescentes? ¿De quién es la responsabilidad?

Las alarmas se han disparado en la tierra del Cauto producto a la Covid-19 y mientras en Cuba se realizan esfuerzos ingentes por parte del personal científico para la consecución de una vacuna, aquí hay muchos imprudentes que no valoran su vida ni la de los demás.

Así como la violación de los protocolos de salud para viajeros procedentes del exterior, han provocado el contagio de familias enteras, el uso correcto del nasobuco, el lavado de las manos y el distanciamiento físico han demostrado ser efectivos ante la Covid-19.

Hoy en Palma Soriano vivimos un rebrote del SARS-Cov-2, frenarlo sólo será posible si todos nos ocupamos en cumplir estrictamente las medidas establecidas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *