Zona Roja
Por: Rosalina Tamayo Arañó
Santiago Romero Chang
Audio: Yailin Madrigal S.
Héroes y heroínas anónimos no descansan y cada día, arriesgan sus vidas por muchos, la mayoría, desconocidos, pero todo son tratados como familiares y amigos.
Así sucede en Zona Roja, en el centro de aislamiento Antonio Maceo, del municipio Palma Soriano de la provincia Santiago e Cuba, donde son atendidos los pacientes con la covid-19.
Son de la Zona Roja estas imágenes en las cuales sobresalen en cada una historias de vidas, el valor de la medicina cubana, la solidaridad de los cubanos y cubanas, cuánto pesa la irresponsabilidad por el incumplimiento de las medidas sanitarias y la voluntad política gubernamental en Cuba.
Zona Roja, usted puede verlos sonreír, pero detrás está el dolor, el cansancio y el amor.
Yailen Fernández Pupo, Licenciada en Laboratorio clínico, con sus 30 años combina juventud y experiencia, ofrece su profesionalismo en la atención a pacientes sospechosos de covid 19 en el centro de aislamiento Antonio Maceo, de Palma Soriano.
A pesar de ser madre de dos niñas pequeñas, que hoy cuida su esposo un reconocido periodista palmero Onnis Tur Pompa, ella dio su disposición para estar ahí en el riesgo del trabajo, el estrés, la distancia con su familia, pero sabe que somos muchos los que agradecemos su entrega.
Palmasoriano #Palmatv #Somoscontinuidad
Ricardo Agustín Crombet es Máster en la actividad deportiva, es uno de esos palmeros que han ofrecido su apoyo en esta batalla por la vida. Su trabajo en el centro de aislamiento Antonio Maceo, de Palma Soriano, es la limpieza de varios locales en la zona roja.
Trapero en mano sin ningún prejuicio machista realiza su labor con mucha responsabilidad, porque sabe de su importancia. Llegue el agradecimiento a todos los que de manera voluntaria accedieron a estar allí donde son más útiles.
Palmasoriano #Palmatv #Somoscontinuidad
Ella es la Licenciada Leonor Álvarez Acosta, Jefa de la zona roja del centro de aislamiento Antonio Maceo, de Palma Soriano. Con un alto sentido del deber guía a un colectivo joven en la atención a los pacientes. Nos dice con mucha seguridad que en la juventud si se puede confiar y los que están conmigo aquí, así lo demuestran.
Palmasoriano #Palmatv #Somoscontinuidad
Ellos son palmeros que ahora mismo laboran en el centro de aislamiento covid Antonio Maceo. En el momento de la foto estaban descansando porque trabajaron en el turno anterior en la limpieza, la preparación de alimentos, y la atención a los pacientes ingresados. Todos muy conscientes de la labor que realizan según nos comentó el Dr. Pedro Fermín, director del centro.
Este es una parte del colectivo de la escuela pedagógica Antonio Maceo, de Palma Soriano convertida en centro de aislamiento y ofrecen todo su apoyo a los trabajadores de la salud que están salvando vidas.
Y mientras esto sucede en el centro municipal de aislamiento Antonio Maceo de Palma Soriano, otros como el guajiro Eduardo Arañó González, siembra en su patio viandas y hortalizas para enfermos, médicos y enfermeras, además, del personal de apoyo que llega desde diferentes organismos y empresas palmeras.
De origen campesino, Eduardo Arañó González, con una sabiduría que le han dado los años, mantiene su pedacito de tierra sembrado de hortalizas, condimentos, árboles frutales y café.
Su esposa Martha Garcés, la mejor compañera de vida le ayuda en la recolección de las semillas, lo cuida y lo atiende con amor. Sus hijos Eduardito, Ernesto y David ayudan a sostener la obra común. Por muchos años fue profesor de Educacion Laboral de Secundaria. Y ahora, la vida lo coloca ante otro reto.
Apoyan más de 140 voluntarios Centros de Aislamientos ante covid-19 en Contramaestre
Audio: Yailin Madrigal S.
Contramaestre cuenta a partir de ahora con un refuerzo de voluntarios de la educación para el apoyo en los servicios en los dos centros de aislamientos habilitados en ése municipio de la provincia Santiago de Cuba ante el fuerte rebrote de la covid-19