Laboratorio de Biología Molecular en Santiago de Cuba en optimización

Desde el laboratorio de biología molecular y virología
Laboratorio de Biología Molecular y Virología
Laboratorio de Biología Molecular
y Virología de Santiago de Cuba

Con unas tres mil pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, el Laboratorio de Biología Molecular de esta ciudad cubana optimiza hoy su funcionamiento.

Laboratorio de Biología Molecular- El doctor Enrique Perdomo, jefe de esa entidad que procesa muestras de esta provincia y la de Guantánamo en pos de diagnosticar la Covid-19, informó que el colectivo se ha fortalecido con especialistas de alta calificación y experiencia y jóvenes graduados en disciplinas afines.

Sobre el Laboratorio de Biología Molecular explicó que con la puesta en marcha de nuevos equipos y el fortalecimiento de la fuerza laboral, logran un promedio de 36 horas desde que llega el material extraído hasta que se obtienen los resultados, con la premisa de disminuir ese tiempo.
Laboratorio de Biología Molecular en Santiago de Cuba en optimización
Desde el laboratorio de biología molecular y virología
Desde el laboratorio de biología molecular y virología de Santiago de Cuba

Precisó que el laboratorio cuenta con cuatro equipos de extracción e igual cantidad para análisis, en un proceso ininterrumpido de 24 horas en distintos turnos con prioridades de acuerdo con los requerimientos de aquellas personas que estén más urgidas de asistencia médica.

Laboratorio de Biología Molecular- Perdomo aludió a la preparación recibida por los profesionales que operarán la nueva unidad que se construye aceleradamente en la ciudad oriental de Guantánamo y a las bases de datos que se crean continuamente y cuya información se dirige a los hospitales.

Laboratorio de biología molecular y virología de Santiago de Cuba

CMKC desde el laboratorio de biología molecular y virología
CMKC desde el laboratorio de biología molecular y virología

La oleada de rebrotes de la pandemia desde noviembre último, con un alza muy significativa en estos dos territorios del oriente cubano, creó una situación muy difícil por la demora para los resultados y puso al laboratorio santiaguero al límite de su capacidad, que apenas rondaba las 300 pruebas diarias.

Con la incorporación reciente de unidades de este tipo en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos suman 21 las que procesan esos análisis a lo largo y ancho del país, con la perspectiva de sumar las de Guantánamo y la Isla de la Juventud para ir completando esa red.

Desde el laboratorio de biología molecular y virología
Desde el laboratorio de biología molecular y virología

Los tres primeros laboratorios que iniciaron los PCR a partir de marzo del 2020 fueron el de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y los de esta demarcación oriental y la central de Villa Clara.

Quédate en Casa, no puede ser una consigna en Santiago de Cuba

¡Fuerza Santiago y Quédate en Casa!, sugieren dos santiagueros.
¡Fuerza Santiago y Quédate en Casa!, sugieren dos santiagueros.

Audio: Laritza Moya Rodríguez
¡Quédate en Casa!- El irrespeto a las medidas sanitarias pone en riesgo mayor el actual rebrote por la covid-19 en Santiago de Cuba, donde muchas personas no asimilan el uso del nasobuco, el lavado de las manos, los baños podálicos y el distancimiento a más de 1 metro y medio ó 2 de distancia entre ciudadanos, incluso, los fines de semana aumentan la conglomeraciones en busca de reabastecimiento del hogar. https://www.ivoox.com/player_ej_64412140_4_1.html?c1=ff6600

¡Quédate en Casa!, se repite por minutos en la Radio y la Televisión santiagueras, y no pocos habitantes conscientes del peligro que acecha con la covid-19 se preguntan por qué tantos irresponsables, indisciplinados no atienden los partes diarios de números de sospechosos, confirmados, en vigilancia, trasmisiones autóctonas, graves, en situaciones críticas por el rebrote del nuevo coronavirus en varias áreas de salud pública del municipio y la provincia Santiago de Cuba.

¡Quédate en casa!, aconseja Lía

¡Quédate en Casa! vuelve a escuchar y el gobierno responde con medidas sanitarias y sociales, entre ellas, el abastacimiento posible de lunes a viernes para evitar la acumulación de personas en las tiendas y centros de dizribución en la comunidad.

¡Fuerza Santiago y Quédate en Casa!, sugieren dos santiagueros.
¡Fuerza Santiago y Quédate en Casa!, sugieren dos santiagueros.

¡Quédate en Casa! bailan médicos cubanos en hospital

En Video: Laboratorio de Biología Molecular en Santiago de Cuba
normaliza el proceso de muestras de COVID-19

Indicaciones del Consejo de Defensa

1. Cerrar las calles: Enramadas y Callejón del Carmen

2. No permitir la venta de bebidas ni para llevar

3- Uso estricto del nasobuco y de baños podálicos

4- No visitas a los hospitales

5-Mantenerse en casa y no salir si no es necesario

6- Se eliminan las actividdes culturales y recreativas-

7. Acudir e informar al médico inmediatamente, si tienes fiebre u otro síntoma anormal.

8. Mantener el distanciamiento social.

9- Ventas gastronómicas y comerciales son sólo para llevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *