Audio: Laritza Moya Rodríguez
¡Quédate en Casa!- El irrespeto a las medidas sanitarias pone en riesgo mayor el actual rebrote por la covid-19 en Santiago de Cuba, donde muchas personas no asimilan el uso del nasobuco, el lavado de las manos, los baños podálicos y el distancimiento a más de 1 metro y medio ó 2 de distancia entre ciudadanos, incluso, los fines de semana aumentan la conglomeraciones en busca de reabastecimiento del hogar.
¡Quédate en Casa!, se repite por minutos en la Radio y la Televisión santiagueras, y no pocos habitantes conscientes del peligro que acecha con la covid-19 se preguntan por qué tantos irresponsables, indisciplinados no atienden los partes diarios de números de sospechosos, confirmados, en vigilancia, trasmisiones autóctonas, graves, en situaciones críticas por el rebrote del nuevo coronavirus en varias áreas de salud pública del municipio y la provincia Santiago de Cuba.
¡Quédate en casa!, aconseja Lía
¡Quédate en Casa! vuelve a escuchar y el gobierno responde con medidas sanitarias y sociales, entre ellas, el abastacimiento posible de lunes a viernes para evitar la acumulación de personas en las tiendas y centros de dizribución en la comunidad.
¡Quédate en Casa! bailan médicos cubanos en hospital
En Video: Laboratorio de Biología Molecular en Santiago de Cuba
normaliza el proceso de muestras de COVID-19
Indicaciones del Consejo de Defensa
1. Cerrar todos los establecimientos de servicios, gastronómicos y recreativos el fin de semana
– No permitir la venta de bebidas ni para llevar
2. Las tiendas de TRD, CIMEX y Caracol evalúan qué tienen para vender y toman decisiones
– Al cierre de la jornada laboral higienizar los establecimientos
– Los centros cerrados también se higienizan
3. Las producciones no se afectan, pero los centros que adelanten la producción pueden cerrar y se higienizan
4. Los que producen higienizan después de la producción y los que no se dedican a higienizar
5. Limitar las reuniones los fines de semana, excepto las indicadas por el Organismo Superior
6. El transporte público, como ya se ha dicho, se mantendrá funcionando desde las 5.00 a.m hasta las 8.00 a.m y desde las 4.00 p.m. Hasta las 7: 00 p.m, los centros que necesiten mover a sus trabajadores deben contactar con la Dirección Provincial de Transporte.
7. Los mercados de las arterias principales permanecen cerrados
8. Higienizar todos los centros de trabajo. Encabezan las labores la Administración, el Partido y los sindicatos
9. Desde el jueves y hasta el domingo se cierran las arterias principales para hacer limpieza, saneamiento y desinfección: – Enramadas, Aguilera, Plaza de Marte y Garzón, Trocha, La Alameda y Martí, Ave. Patria, terminal de ómnibus y ferrocarril, 30 de Noviembre, Camilo Torres, Finlay, 28 de Septiembre, Frank País y José Martí . El Caney, El Cobre, Boniato, El Cristo, Chicharrones, Altamira, Artes y Oficio, Ave. Las Américas y La Central.
10. Hacer énfasis en la limpieza, saneamiento, recogida de desechos sólidos, desinfección con cloro y otros desinfectantes
11. No admitir indisciplina, nadie puede violar
12. Tomar las calles por los revolucionarios, el MININT, las FAR, el Partido y las Organizaciones de Masas
13. Que se adelante la entrega de pan y galleta por pan donde sea posible
14. Poner puntos para la venta de cloro y otros desinfectantes
15. Abastecer los mercados para que amanezcan el lunes con comida
16. Reforzar los puntos de contención interprovincial e intermunicipal: No puede entrar ni salir nadie de la ciudad ( el que tenga necesidad debe hacer trámite con los Consejos de Administración Municipales).
17. Reforzar las acciones de pesquizaje por áreas de salud y grupos comunitarios.
¡Quédate en Casa! Un voto por la vida
Por:- Aida Quintero Dip
En este preciso instante, en que Cuba atraviesa por una compleja situación epidemiológica por el rebrote del nuevo coronavirus en varios de sus territorios, es cuando más se necesita que cada uno de sus hijos e hijas, que cada ciudadano de este archipiélago, haga un voto por la salud y la vida.
Esa salud, esa vida, que para salvarla el Estado no ha escatimado esfuerzos; especialistas, médicos, enfermeros y técnicos de laboratorios han dedicado y puesto a prueba todo su arsenal profesional, la nobleza de sus corazones y las horas de sueño y descanso,actitud que solo requiere ser retribuida y ser respaldada con un comportamiento cívico responsable.
Una de las formas más sencillas para que cada cual sea consecuente con tanta entrega y altruismo del personal de la salud, es cumpliendo las medidas higiénico- sanitarias orientadas por el Sistema Nacional de Salud Pública, el mismo que ha ganado granprestigioen el ámbito nacional e internacional por el enfrentamiento y contención de la Covid-19 con los protocolos aplicados para vencer la letal enfermedad.
A ese ejército de batas blancas, guardián de la salud,que ha hecho derroche de amor en el ejercicio de la noble profesión de la Medicina, sobre todo en la línea roja de los hospitales para salvar a los contagiados, se ha unido otro batallón de largo alcance en esta cruzada por la vida: el de los científicos.
Estos compatriotas que llevan en el corazón el compromiso con Fidel de garantizar el presente y el futuro con la poderosa fuerza que representan los hombres y mujeres de ciencia, merecen también la reverencia por tanta consagración para poner a disposición de los enfermos los mejores medicamentos y tratamientos nacidos, en la mayoría de los casos, de su talento y devoción por servir al pueblo.
Con prácticas tan sencillas que deben incorporarse a la existencia misma como un nuevo código de vida, como usar el nasobuco, lavarse las manos frecuentemente, desinfectar las áreas con las soluciones indicadas y mantener el distanciamiento físico, cada persona de esta pequeña isla estará dando un voto por la vida.
Cuidándose mucho, protegiendo a la familia y a los vecinos, quedándose en casa, salir solo cuando sea imprescindible; es también una forma de reconocer la entrega sin límites de médicos y científicos, quienes están entre los cubanos que más han contribuido a enfrentar y vencer el nuevo coronavirus.
Se ha recalcado que mientras llega la ventajosa vacuna, la mejor vacuna es la prevención, una acción que todos los cubanos deben asumir con disciplina y responsabilidad, ya que se ha dicho con razón que no basta con los esfuerzos del país, la Medicina y los científicos porque en esta batalla todos cuentan, y en ese sentido el buen comportamiento ciudadano es clave.
Tenemos el privilegio de vivir en un país como Cuba que tiene en el centro de su atención al ser humano; una pequeña isla bloqueada que, no obstante, ya tiene cuatro candidatos vacunales en ensayo clínico, una noticia muy esperanzadora, pero mientras ese momento llega, siga haciendo su voto por la salud y la vida.
Cuba alista cien millones de dosis de vacuna anti-COVID-19
Constató Ministro de Salud de Cuba gestión anti-covid-19 en Santiago
Aumenta Santiago de Cuba acciones legales ante indisciplinas de motoristas
Síntomas del coronavirus, alerta para acudir rápido al médico