Reabren Enramadas, pero con rectricciones contra aglomeraciones

Consejo de Defensa Provincial
Calle Enramadas 2020
Calle Enramadas.
Santiago de Cuba

Audio: Laritza Moya Rodríguez
Reabren en Santiago de Cuba el Corredor Patrimonial de Enramadas, decisión del Consejo de Defensa Provincial que sigue un conjunto de medidas para evitar las aglomeraciones y el aumnto de circulación de públicos.

Enramadas- Habla para la CMKC, RADIO REVOLUCIÓN;

Consejo de Defensa Provincial
Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba chequea cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en la calle Enramadas.

La calle Enramadas asciende en una empinada elevación desde la bahía de Santiago de Cuba, al sur de la ciudad y termina en el reparto Santa Bárbara, ubicado en la parte este.

Al decir del Dr. Francisco Prats, desaparecido arqueólogo: «…los «caminantes trotalomas» transitan arriba y abajo a lo largo de esta vía bulliciosa, inolvidable para visitantes, vecinos y artistas…»

Antiguo nombre

A inicios nombrada Calle Ancha, la primera por donde pasaba la procesión católica del Corpus Cristo, en el tradicional recorrido de la otrora villa de Santiago de Cuba.

Los atractivos presentes en esta calle se matizan con el órgano oriental (la «música molida» forma parte de la magia callejera), ubicado frente a la cafetería-restaurante «Las 24 horas».

El ir y venir de su gente impone un ritmo típico a esta arteria santiaguera.

Orígenes

En sus inicios sólo existía una vereda que conducía a la playa, desde lo que es hoy la calle Padre Pico hasta Gallo, y se conocía con el nombre de Camino de la Playa o del Mar. Más tarde se le denominó San Luis.

En el año 1603 se hace el trazado inicial de la calle, con el objetivo de unir la Ermita de Santa Ana con la Catedral, bordeando el Fuerte de San Francisco, construido en 1542.

Este tramo queda empedrado en 1845. Durante la época del colonialismo español, en la esquina de San Bartolomé, se ubicaba la picota, (actualmente conservada en el museo Museo Provincial de Santiago de Cuba Emilio Bacardí Moreau de esta ciudad), donde eran castigados delincuentes y esclavos fugitivos. Por eso aún es conocida por algunos santiagueros como la esquina de La Picota y más arriba, cercana a la Plaza de Marte, como calle del Espartero.

La introducción del alumbrado eléctrico en 1906 fue lo que dio el toque de desarrollo a esta arteria, ya que a partir de entonces comienza a transitar el tranvía (19081952), el cual se eliminó durante ese último año.

La calle Enramadas tuvo mucho que ver con el desarrollo cultural de la ciudad. En los teatros que habían: el Heredia y el de La Reina (hoy Oriente) se presentaron las mejores compañías de teatro y ópera de la época. En esta calle se ubicaron importantes centros como la Audiencia, el Colegio de Abogados, el Diario de Cuba, así como varios Bancos.

Esta calle actualmente comparte su nombre con el de José Antonio Saco, en honor a un gran patricio cubano del siglo XIX.

Los atractivos presentes se matizan con el órgano oriental ubicado frente a la cafetería-restaurante «Las 24 horas».

El ir y venir de su gente impone un ritmo casi al son que interpreta «Pello y sus muchachos» con el paciente rotar de los brazos en la manigueta del instrumento que llegó desde la ciudad oriental del Golfo de Guacanayabo. Los estribillos se escuchan en la subida de la calle Reloj.

Intensifican acciones en zonas en cuarentena para contener la dispersión de la Covid-19

Cuba reporta 838 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos


Cuba confirmó al cierre de este domingo 838 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto señaló que se encuentran ingresados 19 873 pacientes, sospechosos 2 870, en vigilancia 12 035 y confirmados 4 968 (casos activos).

De acuerdo con el especialista se procesaron en el país 18 060 muestras para el diagnóstico de COVID-19 en todos los laboratorios de biología molecular y como resultado se diagnostican 838 muestras positivas a la enfermedad. Cuba acumula 2 281 712 muestras estudiadas y 45 361 (1.98 %) personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2 en el país, desde el inicio de la epidemia.

COVID-19 en Cuba: Preguntas para pensar y cambiar

Cuba en Datos: El rebrote más peligroso 2021
Cuba en Datos: El rebrote más peligroso 2021

El sábado (antier) Cuba 1039 nuevos casos positivos, la segunda mayor cifra desde inicios de la pandemia

Mensaje de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba a todo el que pueda ayudar en la lucha contra las indisciplinas sociales y pueda sumarse en la batalla contra la covid-19.
Mensaje de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba a todo el que pueda ayudar en la lucha contra las indisciplinas sociales y pueda sumarse en la batalla contra la covid-19.

De los  nuevos casos

  • 815 son autóctonos y 23 importados
  • 790, el 94,3 % fueron contactos de casos confirmados, para un acumulado de 40 505 (89,3 %)
  • 23 personas (2,7 %) con fuente de infección en el extranjero, y se acumulan 4 645 (10,2 %) de casos con esta fuente de infección a lo largo de la epidemia.
  • En 25 pacientes (2.9%) aún no se precisa la fuente de infección, acumulándose 211 casos (0,5 %)
  • 23 (2,7%) vinculados con viajeros internacionales, acumulándose 10 473 (27,2%).
  • 447 (55.3 %) fueron asintomáticos al momento del diagnóstico, por lo que se acumulan 24 711 (54.5%) casos asintomáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.