Trabajadores de la Industria Ligera en jornada sindical hasta el 1 marzo

Aprovechan recortería en Industria deportiva santiaguera
Aprovechan recortería en Industria deportiva santiaguera
Aprovechan recortería en Industria ligera deportiva santiaguera. Foto: Miguel Rubiera J.

Audio: Orlando Amaro Álvarez
Foto: Miguel Rubiera J.
Industria Ligera– En Santiago de Cuba está en marcha hasta el primero de marzo la Jornada del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Ligera, un sector clave en la producción de alimentos, insumos para la salud, confección de uniformes escolares y deportivos, entre otras urgencias en la actual situación epidemiológica por la covid-19.

La jornada del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Ligera, inició esta vez por la unidad básica empresarial Batos, del sector deportivo, entidad dirigida por Marta Mestre Landrón quien dijo a la CMKC, RADIO REVOLUCIÓN:

«la industria ligera deportiva está concentrando sus acciones hacia las ventas on line, además, de los suministros a todas las instalaciones del deporte cubano, a la serie nacional de pelota, confección de los uniformes y en la reparación de los estadios de Holguín, Guantánamo y de Santiago de Cuba.»

En la industria ligera santiaguera se concentran también los esfuerzos en la producción de alimentos, en el avance de la Tarea Ordenamiento y la lucha epidemiológica contra la covid-19.

En 1971 se realizó la clausura de la conferencia constitutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Ligera.

Ministerio de la Industria Ligera

Industria Ligera– Se trata de un Organismo de la Administración Central del Estado Cubano, creado por la Ley 1210 de 7 de junio de 1967. En 2012 sus funciones pasaron a ser ejercidas por el Ministerio de Industrias. Su objetivo principal era la producción de bienes de consumo de alta calidad para el mercado interno y las exportaciones.

Aprovechan recortería en Industria deportiva santiaguera
Aprovechan recortería en Industria ligera deportiva santiaguera.
Foto: Miguel Rubiera J.

Este ministerio era el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a las actividades de:

  • La producción textil, de confecciones, del cuero y gráfica.
  • La producción de jabonería y perfumería, muebles de madera, envases de madera, convertidores de papel, cartón y cartulina, producción de objetos de barro, losa y porcelana.
  • La producción de artículos plásticos, de artículos de arte y otros objetos de destino cultural, que se relacionan fundamentalmente con el uso personal y doméstico.
  • Ejercer la rectoría de las industrias locales varias de las ramas que dirigía.

Ramas

  • Ducal (Textiles cubanos): Cuentan con tecnologías para producir hilos de algodón, viscosa, poliéster y sus respectivas mezclas, de grosores comprendidos entre Nm 10 y Nm 100. Elaboran hilos de coser 80/1, 100/3 blancos y teñidos en diferentes colores. También se producen hilos de poliacrilonitrilo (PAN) y tejidos elaborados a partir de estos hilos de fibra acrílica. Pueden fabricar tejidos para ropa de trabajo, vestuario sport y de vestir, lencería y tejidos especiales; todos blanqueados, de color entero y estampados con distintos acabados, a solicitud del cliente.
  • Logo de BogaBoga (Confecciones textiles): Sus empresas confeccionan vestuario infantil, de canastilla, vestuario laboral, deportivo y de vestir, lencería y artículos textiles para decoración, uniformes para insumo hotelero y otros. También producen artículos de mezclilla para cuyo procesamiento cuentan con modernas tintorerías y tecnologías que garantizan un acabado óptimo y acorde a las tendencias de la moda. Se confeccionan accesorios para equipos industriales, monogramas de PVC, etiquetas de tela, de marcas, de talla y de tratamiento, zippers y fajas para pantalones, entre otros.
  • Logo de CombellCombell (Industria del calzado): Se elabora calzado para niños, jóvenes, mujeres y hombres en sus diferentes variantes, incluyendo calzado de sport, de vestir, ortopédico, botas de trabajo, calzado plástico integral, colegial y para bebé y canastilla. Se producen además guantes quirúrgicos.Elabora cueros curtidos al vegetal para suelas, y al cromo, fundamentalmente destinados a la producción de cueros engrasados para empeines de calzado y rebajo para la producción de guantes de protección.
  • Logo de PoligrafíaPoligrafía: Se dispone de proceso de pre-impresión por medios computarizados y digitalizados, así como también de otros menos avanzados. Para la elaboración de libros, folletos, revistas periódicos, habilitaciones e impresos comerciales se utiliza la impresión directa e indirecta. Entre éstas se emplean las tecnologías offset, flexografía y serigrafía.
  • Logo de DujoDujo: Se producen muebles de madera, de acero y de aluminio, destinados a hoteles e instituciones, y para el hogar. También se producen colchones de muelles y de espuma de poliuretano y almohadas, lámparas decorativas e industriales, lápices de grafito, goma de borrar de caucho y PVC; envases, pallets y carretes para cables eléctricos, así como puertas y ventanas.
  • Logo de SuchelSuchel: La actividad productiva de esta unión se caracteriza, en su especialidad, en la fabricación de productos de jabonería, cosmética, perfumería y agentes activos de superficie, entre los que se encuentran: virutas para jabones, jabones de lavar y de tocador, cremas y geles dentales; detergentes domésticos e industriales (en polvo y líquidos), variado surtido de cosméticos, desodorantes, champúes, geles y acondicionadores, perfumes, fragancias (bouquets y sabores), productos para la higiene y desinfección, así como ambientadores.
  • Logo de PoliplastPoliplast (Plástico, cerámica): Esta industria se caracteriza por la transformación de resinas plásticas bajo condiciones definidas de presión y temperatura, la utilización de equipos convencionales y el empleo de procesos tecnológicos de inyección, extrusión – soplado, soplado de cuerpos huecos, formado al vacío y moldeo rotacional. Las principales producciones corresponden a envases para distintos usos con diferentes capacidades, tuberías y mangueras, bolsas y sacos, láminas y mantas para la agricultura, tapas para frascos, cajas plásticas, cepillos y escobas, muñecas y muñecos, juguetes plásticos, botellones, cepillos dentales, mallas de polietileno y polipropileno para jabas y envases, tanques y bidones; además, artículos para el hogar, gastronomía y de escritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.