Alto riesgo aún en la provincia Santiago de Cuba por covid-19

En zona roja santiaguera contra la covid-19
Abdala en mí. Ensayo del candidato vacunal en Santiago de Cuba. Imagen web: Santiago Romero Chang
Alto riesgo aún en la provincia Santiago de Cuba por covid-19 Imagen web: Santiago Romero Chang

Audio: Laritza Moya Rodríguez
Santiago de Cuba se mantiene con alto riesgo epidemiológio por el incontrolable rebrote de la covid-19. Cuando se pensaba que iba a ocurrir un control, resurgen cifras altas de contagios, principalmente en el municipio cabecera.

Santiago 61 y Cuba 1008 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 664 altas médicas

Situación de Santiago de Cuba hasta el cierre del lunes:

Santiago de Cuba: 61 casos

  • Contramaestre: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Guamá: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Segundo Frente: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Palma Soriano: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • San Luis: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Santiago de Cuba: 21 (19 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Songo La Maya: 1 (contacto de caso confirmado).
Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida. Imagen web: Santiago Romero Chang.
Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida.
Imagen web: Santiago Romero Chang.

Necesitamos y podemos frenar la COVID-19

Vemos con optimismo el avance de nuestros candidatos vacunales y la esperanza de que antes de finalizar el año todos estemos inmunizados; pero, por el momento, la disciplina, la prevención y el cumplimiento de las normas son el mejor fármaco para evitar la enfermedad

El tercer rebrote de la COVID-19 que azota a la nación desde diciembre último no se ha logrado controlar, a pesar de las acciones y medidas para revertir ese escenario. Al cierre de este lunes se diagnosticaron 1 008 nuevos casos positivos, cifra que es la tercera más alta en un día, desde el inicio de la pandemia en el país.

Más de 30 eventos de transmisión local activos en el país, algunos en instituciones, con incidencia en la comunidad; territorios que controlan la enfermedad y, de pronto, se complican con altas tasas de contagio; las deficiencias en los resultados del PCR, la pesquisa y el aislamiento de contactos y sospechosos, especialmente en La Habana; el elevado número de pacientes en edades pediátricas con el virus; el incumplimiento de las normas higiénico-sanitarias, y la baja percepción de riesgo, son obstáculos que impiden frenar la pandemia.

Vencerla requiere que cada parte cumpla. La situación actual implica números grandes, vidas humanas pérdidas, personas de todas las edades con secuelas, miles de trabajadores con más de un año en la primera línea de combate por un país entero, y un Gobierno que no escatima recursos, pese a una economía golpeada por la crisis global y el recrudecimiento del bloqueo.

Vemos con optimismo el avance de nuestros candidatos vacunales y la esperanza de que antes de finalizar el año todos estemos inmunizados; pero, por el momento, la disciplina, la prevención y el cumplimiento de las normas son el mejor fármaco para evitar la enfermedad.

Autor: Liz Conde Sánchez | internet@granma.cu

Más sobre el tema…

Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida. Imagen web: Santiago Romero Chang.
Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida.
Imagen web: Santiago Romero Chang.

Científicos cubanos estudian las afectaciones sicológicas provocadas por la COVID-19

Proteger y cuidar a nuestros niños, no solo de los daños que en su salud provoca la COVID-19, sino también de sus efectos emocionales, ha sido también un reto para la comunidad científica cubana desde el primer momento

Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu

31 de marzo de 2021 01:03:52

Proteger y cuidar a nuestros niños, no solo de los daños que en su salud provoca la COVID-19, sino también de sus efectos emocionales, ha sido también un reto para la comunidad científica cubana desde el primer momento en que la enfermedad traspasó las fronteras del territorio nacional.

«Este es uno de los temas más humanos, más sensibles» que hemos desarrollado en estos complejos meses, reconoció el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un nuevo encuentro con científicos y expertos.

Tras escuchar la explicación sobre los resultados que se han obtenido en el país en la atención integral a niños, adolescentes y jóvenes, en medio de este nuevo contexto, el Jefe de Estado consideró «muy estimulante y enaltecedor» lo logrado.

Santiago de Cuba: edades pediátricas entre las más sensibles a Covid-19
Santiago de Cuba: edades pediátricas entre las más sensibles a Covid-19

Alertan sobre afectaciones sicológicas en niños, debido al aislamiento provocado por la COVID-19

Desde el Palacio de la Revolución, sitio habitual donde han sucedido estos intercambios cada semana, desde el 1ro. de abril de 2020, agradeció a quienes han participado en el tema. Esta es una muestra, dijo, que nos sigue ratificando que el espacio de diálogo permanente y sistemático del Gobierno con expertos, con académicos y con científicos nos va dando resultados.

Nuestra población se tiene que sentir muy confiada de que el país cuente con instituciones científicas y con personas consagradas a encontrar las soluciones, abordando todos los temas y los ámbitos en los cuales la enfermedad nos afecta, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *