Iniciarán ventas On Line 4 entidades agrícolas santiagueras

Productos del agro
Productos del agro
Agricultura, Cuba. Venta on line. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Audio: Camilo González Guerra
Cuatro entidades de la agricultura santiaguera: Frutas Selectas, Avícola, Acopio y Porcino Santiago han sido autorizadas a realizar sus ventas on line, según Yunet Pérez, jefa de comercialización de la Agricultura en la provincia.

Hasta el momento avanza el proceso con la realización y mejoras de los cuatro sitio web y los trámites oficiales correspondientes para una actividad, en la cual en un futuro no lejano estarán también los productores primarios, según dijo a la CMKC Yunet Pérez, jefa de comercialización por la delegación de la agricultura en Satiago de Cuba.

Ministro de la Agricultura explica principios de la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios

el Ministro de la Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, intervino en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, y comunicó detalles relacionados con la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, aprobada por el Consejo de Ministros y obtenida como resultado de varios análisis de un Grupo de Trabajo presidido por el propio Ministro, bajo la dirección del Viceprimer Ministro, Alejandro Gil Fernández.

La Política forma parte de la implementación de la Estrategia Económico- Social del País y según explicó el titular de la Agricultura no resuelve los problemas de incremento de la producción, pero su aprobación propicia incentivos en los productores y comercializadores, para incrementar sus niveles de actividad.

El resultado de la aprobación de esta política, dijo Rodríguez Rollero, da respuesta a las opiniones que se han tenido por los productores y la población en general, sobre las trabas que existen en el proceso de producción, acopio y comercialización.

De esta manera se logra una flexibilización de todo el sistema de acopio y comercialización, y se elimina el papel monopólico del sistema Empresarial de Acopio.

El Ministro enunció en su intervención los principios generales de la Política, que son 51 en total, de ellos se proponen 31 nuevos, existen y es necesario exigir su cumplimiento en 6 de ellos y es necesario modificar, ampliar, generalizar o expresar de manera explícita en 14.

Entre los principios de la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios destacan que la contratación de la producción agropecuaria y forestal tendrá como destino todas las formas de comercialización existente y se corresponderá con los intereses del Estado y actualizar las normas de calidad establecidas para la compra de los productos agropecuarios a los productores que se ajusten a las condiciones productivas.

Ofertar nuevos productos financieros por las entidades bancarias a los productores, que se adecuen a las características del sector, incluyendo la posibilidad de obtener créditos revolventes con bajos intereses y definir y establecer un sistema de facturación que se adapte a las características del proceso y que constituya la base para el pago de las mercancías, serán otros de los principios que pretenden estimular las actividades productivas, acopiadoras y comercializadoras.

Aplicar con carácter permanente un tipo impositivo fijo del 5% sobre la base imponible obtenida, para el pago del impuesto sobre ingresos personales, a los productores agropecuarios y bonificar con la aplicación del 5% del impuesto sobre la venta en el comercio minorista a las producciones de alimentos generados por minindustrias locales gestionadas por entidades productoras o comercializadoras, serán otras medidas que beneficiarán al productor.

En cuanto a las exportaciones se pretende promover e incentivar las exportaciones como fuente para la obtención de la liquidez para garantizar los insumos y recursos necesarios para incrementar la producción. Se busca también, ampliar la red de minindustrias y microindustrias a partir de las producciones de la industria nacional y los proyectos de colaboración internacional.

Las familias que participan en el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar podrán gestionar equipamientos y tecnologías que les permitan incrementar el valor agregado en la oferta de sus productos, aspecto que contribuye a lograr la soberanía alimentaria que tanta falta hace para el desarrollo económico del país.

Todas las formas de comercialización operarán con autonomía en su gestión, estableciéndose sobre la base de la coexistencia armónica un régimen de competitividad que permita elevar la eficiencia en la actividad.

Los productos que por problemas logísticos y/o financieros de las entidades acopiadoras y comercializadoras no puedan ser comprados en correspondencia con lo establecido en los contratos, los productores podrán comercializarlos a otras formas de comercialización existentes en el país.

Implementar la modalidad de arrendamiento de recursos en todas sus variantes (transportes, mercados, almacenes, instrumentos de mediciones, equipos de refrigeración, envases, montacargas, traspaletas, entre otros).

Se acordó igualmente, publicar semanalmente los precios para los productos agropecuarios incluyendo los productos con precios centralizados y los que se comercialicen a precios por acuerdo.

Como parte del objetivo de introducir más ventas a través de comercio electrónico, se insertarán diferentes variantes para este tipo de comercio, en correspondencia con las características de los productos que puede incluir las ventas online de mercancía con servicios de entregas o cualquier otra variante que se ajuste a las necesidades de la población.

Un aspecto importante es que las cooperativas, los usufructuarios, propietarios de tierras y las empresas estatales, podrán vender los productos agrícolas y cárnicos, frescos y procesados en la red de tiendas minoristas.

Realizarán la comercialización minorista de productos agropecuarios: empresas estatales, cooperativas agropecuarias, cooperativas no agropecuarias, propietarios de tierras y usufructuarios, vendedor minorista de productos agropecuarios, trabajador por cuenta propia para la comercialización minorista de productos agropecuarios en forma ambulatoria.

Por otra parte, se pretende diseñar, implementar y controlar el Sistema de Protección al Consumidor y establecer un sistema para la divulgación e información de los precios de los productos agropecuarios.

En sus conclusiones el Ministro de la Agricultura acotó que se aprobará un DECRETO que implementa la política con sus normas complementarias. Se indicó priorizar la implementación de la política en La Habana, aunque se trabajará en el resto del país en paralelo.

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