Audio: Evelyn Lamarque Vegas
Imagen web: Santiago Romero Chang
No pocas quejas llegan a la CMKC por parte de motoristas en desacuerdo con la lentitud en los servicios bancarios a este sector del transporte, llamado a agilizar los trámites de solicitud de las tarjetas magnéticas para la oficialización de las operaciones dentro y fuera de las ciudades-
La respuesta la halló CMKC con Rogelio Samada Rubio, subdirector para los servicios de licencias del transporte en Santiago de Cuba. El funcionario dijo a la CMKC:
«hoy está habilitado un funcionario de cada sucursal bancaria para atender de forma priorizada a los motoristas en trámites de solicitud y recogida de la tarjeta magnética«.
Lo anterior es en respuesta a las quejas de muchos conductores de motores quienes no han tenido un servicio consecuente con la exigencia de la dirección de transporte en agilizar cuanto antes la solicitud de licencia de conducción apegada a las demandas de la ONAT (Oficina Nacional Tributaria).
La dirección de Transporte provincial en Santiago de Cuba conjuntamente con las sucursales bancarias habilitadas al efecto, a partir de hora se compremeten en dar un mejor servicio a los motoristas, sector muy criticado por las reieteradas violaciones al pago del fisco, entre otras induisciplinas a solucionar cuanto antes en la actual Tarea Ordenamiento.
Prioriza Banca trámites de tarjetas magnéticas para motoritas
De las 9 972 motos registradas en el territorio, solo 40 contaban, al cierre del pasado año, con la licencia operativa para desempeñar la actividad de transportación de pasajeros
La transportación de pasajeros en motocicletas, servicio que, además de necesario, se ha arraigado en la cotidianidad de los santiagueros, parece enrutarse por la senda legal mediante las facilidades dispuestas por las autoridades de esta provincia, para eliminar una de las ilegalidades más recurrentes dentro de la Tarea Ordenamiento.
Motos- Según cifras oficiales, de las 9 972 motos registradas en el territorio, solo 40 contaban, al cierre del pasado año, con la licencia operativa para desempeñar esa modalidad de trabajo por cuenta propia; de ahí que la improcedente situación fuese criticada fuertemente durante un análisis de la dirección del país a la marcha de la Tarea Ordenamiento en la provincia.
Al referirse a los pasos seguidos, la coordinadora del Consejo de Gobierno para la atención al transporte, Maira Pérez González, explicó que los propietarios fueron visitados y 4 374 aceptaron inicialmente el proceso de legalización que, para mayor facilidad, ha contado con cinco oficinas de trámites y una línea expedita de la revisión técnica conocida como «somatón».
Para más detalles, añadió que, del total general, 1 344 no clasificaron para legalizarse en esta primera etapa, otros 1 107 equipos no reúnen las condiciones técnicas exigidas, 160 pertenecían a personas fallecidas, 48 tienen a los propietarios fuera del país, en 19 casos estos han emigrado, y en diez se encuentran recluidos en centros penitenciarios.
Entre los que aceptaron el proceso, 1 114 se presentaron a la revisión técnica especializada, y de ellos fueron aprobados 1 046, quienes en la continuación de los trámites disponen de facilidades en los bancos donde gestionan las tarjetas magnéticas para la adquisición del combustible asignado, así como en las oficinas de la Administración Tributaria.
Pérez González precisó que, hasta el momento, 114 nuevos motoristas disponen de la correspondiente licencia operativa del transporte, y están en proceso de confección más de mil tarjetas magnéticas; de ahí que, en breve, debe elevarse el número de legalizados, aunque quienes han cumplido la tramitación pueden operar amparados con una autorización, hasta recibir la licencia.
Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Repercute ordenamiento de 14 MIL motos -mayoría ilegal- que circulan en Santiago de Cuba
La funcionaria agregó que, además del cambio de unidades de mayor cubicaje a través de los talleres de servicio automotriz SASA, los motoristas hoy pueden importar neumáticos y piezas, los legalizados dispondrán de identificación en sus equipos y, atendiendo al reclamo de la población, se analiza con ellos una flexibilización del elevado precio de los viajes.