Se ordena transportación en motos en Santiago de Cuba

Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Conductores con nasobuco
Se ordena transportación en motos
en Santiago de Cuba

De las 9 972 motos registradas en el territorio, solo 40 contaban, al cierre del pasado año, con la licencia operativa para desempeñar la actividad de transportación de pasajeros

La transportación de pasajeros en motocicletas, servicio que, además de necesario, se ha arraigado en la cotidianidad de los santiagueros, parece enrutarse por la senda legal mediante las facilidades dispuestas por las autoridades de esta provincia, para eliminar una de las ilegalidades más recurrentes dentro de la Tarea Ordenamiento.

Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Se ordena transportación en motos en Santiago de Cuba

Motos- Según cifras oficiales, de las 9 972 motos registradas en el territorio, solo 40 contaban, al cierre del pasado año, con la licencia operativa para desempeñar esa modalidad de trabajo por cuenta propia; de ahí que la improcedente situación fuese criticada fuertemente durante un análisis de la dirección del país a la marcha de la Tarea Ordenamiento en la provincia.

Al referirse a los pasos seguidos, la coordinadora del Consejo de Gobierno para la atención al transporte, Maira Pérez González, explicó que los propietarios fueron visitados y 4 374 aceptaron inicialmente el proceso de legalización que, para mayor facilidad, ha contado con cinco oficinas de trámites y una línea expedita de la revisión técnica conocida como «somatón».

Para más detalles, añadió que, del total general, 1 344 no clasificaron para legalizarse en esta primera etapa, otros 1 107 equipos no reúnen las condiciones técnicas exigidas, 160 pertenecían a personas fallecidas, 48 tienen a los propietarios fuera del país, en 19 casos estos han emigrado, y en diez se encuentran recluidos en centros penitenciarios.

Entre los que aceptaron el proceso, 1 114 se presentaron a la revisión técnica especializada, y de ellos fueron aprobados 1 046, quienes en la continuación de los trámites disponen de facilidades en los bancos donde gestionan las tarjetas magnéticas para la adquisición del combustible asignado, así como en las oficinas de la Administración Tributaria.

Pérez González precisó que, hasta el momento, 114 nuevos motoristas disponen de la correspondiente licencia operativa del transporte, y están en proceso de confección más de mil tarjetas magnéticas; de ahí que, en breve, debe elevarse el número de legalizados, aunque quienes han cumplido la tramitación pueden operar amparados con una autorización, hasta recibir la licencia.

La funcionaria agregó que, además del cambio de unidades de mayor cubicaje a través de los talleres de servicio automotriz SASA, los motoristas hoy pueden importar neumáticos y piezas, los legalizados dispondrán de identificación en sus equipos y, atendiendo al reclamo de la población, se analiza con ellos una flexibilización del elevado precio de los viajes.

Autor: Eduardo Palomares Calderón | internet@granma.cu

Por: Eduardo Palomares Calderón
Motos- Audio: Evelyn Lamarque Vega. Según información de Olga Leyet Martínez, a la emisora provincial Radio Revolución, en menos de una semana 348 motoristas se han interesado por el proceso de legalización de la actividad

Agilizan en Santiago de Cuba ordenamiento de la transportación en moto

Junto a la creación de condiciones para la obtención de la licencia operativa, se prevé habilitar talleres de mantenimiento y reparación, chapistería y pintura, venta de piezas, aceites y lubricantes.

De Motos y motoritas– En momentos en que el país continúa la implementación de la Tarea Ordenamiento y revisa aquellas medidas que más inquietudes han generado en la población, la provincia de Santiago de Cuba agiliza la legalización del servicio de transportación en motocicletas, arraigado, como en ningún otro lugar de Cuba, en la cotidianidad de esta ciudad.

Como es conocido, el derrumbe del campo socialista y el reforzamiento del bloqueo de Estado Unidos contra Cuba, golpearon de manera drástica el transporte en la Isla, de ahí que entre las alternativas surgiera el uso de las motos, un alivio para los santiagueros por su precio módico en sus inicios, el cual ante la demanda y el creciente número de equipos, lejos de mantenerse ha subido desordenadamente.

Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores

Dígase tan solo que, según autoridades de Tránsito, unas 14 000 motos circulan aquí y de ellas no llegan a 50 las que han legalizado en las oficinas de la Administración Tributaria (ONAT) la prestación de este servicio, una modalidad que sería una significativa forma de trabajo por cuenta propia; mientras, de los cinco pesos iniciales, hoy los viajes promedian los 20, 40, 50 y más.

Dadas las insatisfacciones de la población, el tema fue abordado en la reciente visita del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien calificó la situación de flagrante ilegalidad la cual debe frenarse, pues junto a tan abusivos precios, también se viola la contribución tributaria.

Acorde con la indicación, en los nueve municipios del territorio se han intensificado las gestiones para la legalización, mediante licencias de tránsito e inscripción en la ONAT, de esta forma de empleo no estatal, para la cual el gobierno prevé facilidades y servicios que contribuyan a la rebaja del precio de los viajes.

Según información de Olga Leyet Martínez, a la emisora provincial Radio Revolución, en menos de una semana 348 motoristas se han interesado por el proceso de legalización de la actividad, y de ellos 113 han accedido a la correspondiente revisión de sus motos, a la vez que funcionarios de la Dirección de Transporte están encargados de la organización de 25 piqueras en esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *