CMKC -En Vivo- Caravana contra el bloqueo a Cuba, Domingo 28-2021

Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.
Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.
Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.

Videos y fotos
Estamos transmitiendo la CARAVANA internacional contra el bloqueo, hoy domingo, 28 de marzo 2021, desde las 9:30 am, con enlace de CMKC.

La caravana contra el bloqueo salió desde el puente flotante de la Avenida del Puerto (por la Lanchita de Regla) hasta La Chorrera. Quien no tiene bici, se sumó en patines, a pie o saludó la caravana desde algún punto próximo.

A la Caravana, a quitarse el óxido de la pandemia, pero todo el mundo con nasobuco y manteniendo las demás medidas de protección higiénico satinarias.

En La Caravana llevamos la bandera cubana, la del Movimiento 26 de julio, las de los grupos, los estudiantes universitarios la de la FEU, y así lo que crean que sirva para la ocasión, para hacerla más colorida y simbólica.

Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.
Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.

Caravana de este domingo 28 de marzo 2021...

Amanece. En unos sitios ya es sábado y domingo, mientras, en otras partes del mundo, faltan aún algunas horas. Pero, cuando el sol salió este 27 y 28 de marzo, en más de 50 países de los cinco continentes muchas organizaciones, movimientos y personas solidarias con Cuba levantaron sus voces, al unísono, para denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que agobia nuestra economía y desarrollo nacional.

Una gran caravana de blanco, azul y rojo, colores de la bandera cubana, llevó un fuerte mensaje s a través de fronteras físicas y digitales: el bloqueo es cruel; y urge derogar las sanciones de EE.UU., reabrir la embajada de Washington en La Habana y restaurar el programa de reunificación familiar entre cubanos.

DIRECTAS | Caravana en La Habana contra el Bloqueo y las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Cuba#DIRECTAS🔴 | Caravana en #LaHabana contra el Bloqueo y las sanciones del gobierno de #EstadosUnidos

El resto del mundo debía escuchar. Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos de América, debía escuchar.  Y para lograrlo, había que estar unidos.

Por eso, desde inicios de este año, se lanzó a través del canal solidario Europa por Cuba, en YouTube, la convocatoria a esta jornada global.

En febrero de 2021, la misma tuvo un antecedente en Estados Unidos y Canadá, aunque las caravanas comenzaron hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Desde entonces, reporta Prensa Latina, cada último domingo del mes cuentan con más participantes.

La toma del poder en Estados Unidos, el 20 de enero, del presidente Joe Biden, aumentó los reclamos en tierra estadounidense y a nivel global para que se retome el acercamiento con Cuba y se revierta la agresividad de Donald Trump, cuya administración dejó como malsana herencia más de 240 medidas para recrudecer el bloqueo.

Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.
Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.

El mundo, como también sucede en Naciones Unidas cada año, respondió a la altura de la justa convocatoria.

LA PELEA POR LO JUSTO NOS UNE

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en su perfil de Twitter, que este fin de semana, en medio centenar de ciudades de todo el mundo, habría caravanas pidiendo el fin del bloqueo a Cuba y agradeció a los compatriotas en la emigración, amigos de todas las nacionalidades. «La pelea por lo justo nos une», escribió.

Aunque algunas organizaciones realizaron ajustes a partir de la realidad local y del escenario derivado de la pandemia, entre sábado y domingo tuvieron lugar movilizaciones en Europa, Asia, África, América y Oceanía.

 Entre los argumentos más defendidos por la caravana mundial, se encuentra la injusticia del bloqueo con sus efectos para el pueblo cubano, lo que significan nuestros candidatos vacunales y medicamentos contra el coronavirus, y la labor de las 57 brigadas médicas Henry Reeve que asistieron a 40 países en medio de la pandemia global.

 «Es muy importante lo que está sucediendo, una demostración de que crece la comprensión sobre el carácter criminal de ese bloqueo y su intento de asfixia económica a nuestro país», señaló a la prensa  Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República de Cuba,

Según comentó, el sábado al menos 31 países de Europa, África y América Latina se sumaron a las muestras de solidaridad; mientras que el domingo se incorporaron movilizaciones en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, principalmente.

«En un momento de la historia en el que se fomenta tanto odio y se usan las tecnologías modernas de comunicación para difundir sentimientos irracionales, los mensajes de amor, solidaridad, apoyo y comprensión adquieren mucha importancia», dijo el antiterrorista, miembro del grupo de Los Cinco.

La fuerza de esta iniciativa la cual «no podrá ser ignorada», dijo.

Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución
En la Caravana- Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución

AMÉRICA: ENTRE MÁS CERCA, MÁS FUERTE EL LATIDO

Una jornada fuerte de apoyo y comprensión desarrolló el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, sumado a la jornada global contra el bloqueo.   

«Cuba cuenta con la admiración de los pueblos del mundo, y sobre todo de aquellos países donde está presente la mano amiga, solidaria y de humanidad del pueblo cubano», señaló a PL el activista Yhonny García Calles.

García Calles anunció como parte de las actividades una videoconferencia, el próximo martes, para denunciar las agresiones económicas de EE.UU., así como el patrocinio de campañas mediáticas y el financiamiento de agrupaciones mercenarias al servicio de los intereses de Washington.

Grupos residentes en Dominica, Ecuador, Chile, El Salvador, México, Argentina y Nicaragua también se pronunciaron en contra del bloqueo. En un comunicado, desde Dominica, se expresa:

«Los patriotas cubanos somos los mismos dentro y fuera de nuestro país. Somos los que defendemos la soberanía e independencia de Cuba y deseamos que nuestra patria construya su propio camino sin bloqueo».

Desde La Habana, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba convocó a extender el impacto de esta jornada global. Así, este domingo, desde las 10 de la mañana, tiene lugar una caravana joven que va el muelle flotante en la Habana Vieja hasta el Torreón de la chorrera.

 La iniciativa celebra los aniversarios fundacionales de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí, y agradece también el gesto solidario de amigos de otros países que han alzado su voz para defender a Cuba, porque la pelea por lo justo nos une.

 En la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, Argentina, miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) y de otras organizaciones solidarias reunieron a decenas de personas en un acto político-cultural para exigir el fin de las agresiones a la Revolución.

En Rosario, lugar de nacimiento del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, miembros de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande también mostraron su rechazo a esta política injerencista, según divulgan en Twitter.

Verdad de Cuba llega al mundo, apesar del bloqueo en las redes sociales. CMKC, Radio Revolución.
Caravana- Verdad de Cuba llega al mundo, apesar del bloqueo en las redes sociales.
CMKC, Radio Revolución.

Allí participaron miembros del Partido Comunista de Rosario y el Movimiento territorial Liberación más el Partido Igualdad y Participación lo hizo de manera virtual, según citó PL por declaraciones del activista Norberto Champa Galiotti que valoró la acción como un abrazo solidario hacia la Mayor de las Antillas y  una condena a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Santiago de Chile, integrantes del Observatorio Internacional Radomiro Tomic hicieron pública una declaración que califica de ilegítima la hostilidad de EE.UU hacia el pueblo cubano:

«Expresamos nuestra firme convicción de que finalmente los Estados Unidos cederán ante la avasalladora mayoría internacional que lleva casi 30 años exigiéndole a los norteamericanos el cese de tal bloqueo», precisa el texto.

Poco a poco, a lo largo del fin de semana se fueron sumando países. México, por ejemplo, ha inundado las redes sociales con mensajes, carteles e imágenes.

La Asociación José Martí, el Movimiento Mexicano de solidaridad y varios sindicatos anunciaron para este domingo una concentración frente a la embajada estadounidense.

Organizaciones y personalidades peruanas manifestaron igualmente su condena. «Un pueblo con conciencia es indoblegable, míster Biden, cese su pérfida agresión contra Cuba», dice el mensaje de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, el colectivo de intelectuales Solicuba y el Partido Comunista-Patria Roja.

Algo similar ocurrió en Brasil, donde organizaciones de amistad, movimientos sociales, estudiantiles, profesionales y políticos de diferentes tendencias respaldaron las acciones solidarias realizadas en todo el mundo a favor de la Mayor de las Antillas.

Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.
Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.

EUROPA: CUANDO SE HACE JUSTICIA, NO IMPORTAN LAS BAJAS TEMPERATURAS

Bajo el frío tremendo de Europa, amigos de Cuba realizaron actos públicos, escaladas a colinas…, y compartieron mensajes en las redes sociales, como demostración de su posición contra las agresiones estadounidenses.  

En la explanada del Atomium, uno de los sitios emblemáticos de Bruselas, cubanos residentes en Bélgica y organizaciones de solidaridad corearon «Cuba Sí, bloqueo No» y «Con Cuba no te metas».

Grupos en Alemania, como el Partido La Izquierda, Cuba Sí, el Frente Unidos América Latina y la Asociación de Cubanos La Estrella de Cuba, integrantes de la Red de Solidaridad, también promovieron acciones como el acto público ocurrido en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, donde también se recordó a los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, indica el sitio de la Cancillería.

 En Francia, Italia, Rusia, Suecia, Irlanda, Suiza, España, Reino Unido y Bélgica se reportaron actividades. Fue especialmente significativo lo sucedido en los campos aledaños a Moscú, donde se elevó un globo aerostático con la imagen del Che Guevara y el mensaje de ¡Abajo el bloqueo!. El embajador cubano Julio Garmendía compartió las imágenes en Twitter.


Mientras, en Dublín, Irlanda, parlamentarios y miembros de organizaciones de solidaridad reiteraron su rechazo al bloqueo reunidos frente al Centro de Convenciones, sede provisional del Parlamento.

Con el llamado «¡Banderas y banderas para decir No más al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos en Cuba!», el Círculo Foresti–De Vena, de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, agendó para el domingo una demostración en la plaza de Génova, en tanto en el parque Dora, en Torino, se efectuará un encuentro solidario.

En Zurich, Friburgo, Yverdon-les-Bains y otras ciudades suizas los amigos de Cuba protestarán contra los bancos que se han negado a realizar operaciones con la nación caribeña por el bloqueo estadounidense.

Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.
Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.

ÁFRICA PIDE EL CESE EN ESPAÑOL, ÁRABE Y FRANCÉS

En África, activistas de Angola, Namibia, Gambia y Túnez participaron en la gran jornada de solidaridad. Un recorrido en vehículos portadores de carteles con mensajes a favor de Cuba, fue realizado en la localidad de Kilamba, Angola.

Desde la capital de Namibia, Windhoek, una veintena de autos, protagonizaron una caravana con banderas de los dos países y carteles de condena al bloqueo que recorrieron la Avenida Independencia y la calle Fidel Castro.

El embajador cubano, Sidenio Acosta Aday, ofreció una entrevista a los medios de prensa que cubrieron el evento, incluida la cadena de televisión nacional NBC. El diplomático cubano calificó al bloqueo como el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y llamó a su incondicional levantamiento.

La Asociación de Amistad Gambia-Cuba se sumó. «Nos unimos a todas las personas amantes de la paz en el mundo para junto a ellos luchar contra el cerco económico, comercial y financiero que le impone Washington a la isla caribeña», subraya un mensaje de la referida organización solidaria de esta nación africana, suscrito por su presidente, J Modou Peh Grant, según refiere el sitio web Cubaminrex.

«En pleno Siglo XXI debe primar la cooperación internacional y el diálogo para enfrentar los retos comunes que afectan a los países, versa la proclama», señaló la Asociación de Cubanos de Egipto en una declaración a propósito de la jornada internacional por el cese del bloqueo.

«Someter a una nación en desarrollo como Cuba a un régimen de sanciones, fomentar la desestabilización y el desorden público, contradice los esfuerzos globales para lograr un desarrollo sostenible», consta el documento, citado por Prensa Latina.

Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.
Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.

ASIA: EL PODER DE LOS MEDIOS CONTRA EL BLOQUEO

El poder de los medios de comunicación para ampliar el alcance de la denuncia de Cuba contra el bloqueo, fue aprovechado desde Asia por las representaciones diplomáticas de la isla.

En días cercanos a esta movilización mundial, el embajador de Cuba en China, Carlos M. Pereira, sostuvo un encuentro con 20 corresponsales de 13 medios chinos y extranjeros,  para abordar el amplio rechazo internacional de la política hostil estadounidense contra la isla y su recrudecimiento más reciente en el contexto de la pandemia.

El funcionario también compartió en su cuenta en Twitter que el «Libro Blanco de China incluye el bloqueo contra Cuba como violación de los DD.HH. por parte de EE.UU».

La misión estatal de Cuba en Tailandia, por otra parte, se unió a la Caravana Internacional Puentes de Amor, que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de casi 60 años de los Estados Unidos contra Cuba.

Históricamente, la causa de Cuba contra el bloqueo ha tenido muchas personas de buen corazón unidas a la batalla.

Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.
Caravana contra el bloqueo a Cuba, Imagen web: Santiago Romero Chang.

Este 2021, en medio de una pandemia de proporciones insólitas, la crisis agravada que vive la isla debido al empeño injerencista estadounidense, ha vuelvo a convocar voluntades dispuestas a hacer escuchar el ¡basta ya! que, cual bandera, siempre va acompañado de una promesa: mientras exista bloqueo, también habrá solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *