Curso online de Género y Comunicación

Curso online de Género y Comunicación
Curso online de Género y Comunicación
Curso online de Género y Comunicación

Del 30 de marzo al 2 de abril, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí realizará el proceso de matrícula para el curso de posgrado de Género y Comunicación, que por primera vez será online.

La profesora Dixie Edith coordina el Curso, en el que participan prestigiosas docentes e investigadoras como las cubanas Teresa Díaz Canals, Norma Vasallo, Sarah Más y Lirians Gordillo, y Silvina Molina, de Argentina.

Ahora llegará a nuestra Aula Virtual de Periodismo, con dirección: https://aulavirtual.upec.cu/ , la opción de posgrado creada hace años por Isabel Moya —Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida en el año 2017—  y quien se “llevó todos los premios de la popularidad en el sector femenino por su defensa de la cuestión de género”.

Los periodistas y comunicadores cubanos y extranjeros interesados deben dirigir su solicitud al correo sdocente2@iipjm.upec.cu, de la Secretaría Docente, en el plazo informado. El día 5 de abril recibirán la confirmación de matrículas. En su primera edición el curso es gratuito.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí fue fundado el 17 de octubre de 1983 por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y tiene como misión contribuir a la superación profesional de los periodistas y comunicadores cubanos y de América Latina, a partir de la implementación de programas académicos de carácter interdisciplinario.

Con el objetivo de multiplicar la participación nacional y extranjera en los cursos, incursionaen los modelos de educación a distancia con el Aula Virtual de Periodismo. La misma está desarrollada en tecnología Moodle, que es el sistema de gestión de cursos de acceso abierto más popular que existe en la actualidad.

El Curso de Posgrado de Género y Comunicación es la tercera propuesta de la plataforma.

Curso online de Género y Comunicación
Curso online de Género y Comunicación

Lo antecedió el Taller de Redes Sociales, con el que se realizó el debut en el ciberespacio el pasado 23 de marzo y el Taller de Periodismo Móvil que inicia este 30 de marzo.

Martí y Fidel como bandera, en Taller Nacional de la UPEC Santiago de Cuba

Martí y Fidel como bandera, en Taller Nacional de la UPEC en Santiago de Cuba. Jornada por el Día de la Prensa Cubana.
Martí y Fidel como bandera, en Taller Nacional de la UPEC en Santiago de Cuba. Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Fotos: Santiago Romero Chang
Martí- La presencia permanente del ideario de José Martí y Fidel Castro en el quehacer de los periodistas santiagueros, se hizo patente en la realización de la XXIII Edición del Taller Nacional “De Martí a Fidel: la Prensa”.

En Imágenes: Agasajos en CMKC por los 57 años de la UPEC

Martí y Fidel- Evento auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, la Sociedad Cultural “José Martí” y la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, esta última con sede en la Universidad de Oriente.

Martí y Fidel como bandera, en Taller Nacional de la UPEC en Santiago de Cuba. Jornada por el Día de la Prensa Cubana.
Martí y Fidel como bandera, en Taller Nacional de la UPEC en Santiago de Cuba. Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Mensaje de Fidel a los Periodistas Cubanos sobreviven en 2021

El evento Martí y Fidel sesionó por primera vez de manera virtual, facilitando que una pequeña representación de colegas en la Casa de la Prensa se enlazaran otros desde diferentes medios y sitios del territorio, teniendo en cuenta la situación higiénico epidemiológica.

Premios y Reconocimientos a Periodistas Cubanos 2020

La conferencia inaugural del evento estuvo a cargo del Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales, Presidente de la Cátedra Fidel Castro, con el tema Fidel y Martí en el debate ideológico actual.

En su intervención, el especialista ponderó la presencia permanente de la figura del Apóstol y la acción de Fidel en el contexto de la lucha ideológica que hoy se libra en nuestro país y con los enemigos de la Revolución.

En el Taller, en el cual compiten trabajos realizados por periodistas de los diferentes medios, se evaluaron trabajos de Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud y fueron otorgados los premios en cada uno de los formatos.

Rosa Miriam Elizalde: Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021

En Prensa Escrita el jurado otorgó el primer lugar al trabajo titulado Antonio Samuel Santos, el escultor de la Roca Eterna, un servicio especial de la Agencia Cubana de Noticias realizado por Aída Quintero Dip y en el segundo puesto se ubicó Cuidar a Martí lo hizo más revolucionario también de la ACN, con la firma de Beatriz Vaillant Rodríguez.

En la categoría de Periodismo Digital el premio fue para la periodista Agustina Bell Bell, de la emisora municipal de Santiago de Cuba, CMKW Radio Mambí con el trabajo Adys y Froilán: ellos dijeron si al llamado de Fidel para maestros de montaña.

Por su parte en Radio, los evaluadores otorgaron la primera posición al programa “Qué opinas”, dedicado a Fidel,  que con la autoría de Lianne Garbey Bicet fue transmitido por la emisora CMKW Radio Mambi.

En el segundo y tercer lugares se ubicaron los materiales Comentario de Martí, de Reinaldo Cedeño Pineda y El valor de no tener precio de Diana Torres Cuza, de las emisoras Siboney y Mambí, respectivamente.

En Televisión se otorgaron igualmente tres premios, el primero para la entrevista Teresa Melo: una martiana de convicción, del periodista de Tele Turquino Dayron Leodanys Chang Arranz; el segundo para Miralis Despaigne, de Palma TV con el  reportaje Un monumento que palpita y tercero para el Testimonio Enfermera del Antiguo Hospital Civil rememora asalto al Cuartel Moncada, de la colega Bárbara Deás Trobajo, también de Tele Turquino.

En el evento, además de la entrega de los trabajos, los periodistas debatieron sobre la importancia de seguir rescatando el pensamiento de Martí y de Fidel, no solo para la promoción de su obra sino para comprender las dinámicas ideológicas de la sociedad cubana actual, todo ello como forma de confirmar el papel preponderante que ambos señalaron a la prensa en el sostén ideológico de la Revolución.

En las palabras de clausura del Taller, la presidenta de la UPEC en Santiago de Cuba, Lourdes Palau Vázquez, recordó en varios momentos las ideas de Martí y Fidel en torno a la prensa, la importancia de la labor permanente y profunda de los colegas y la necesidad de elaborar productos comunicativos con mayor creatividad, para mantener viva la obra de ambos próceres.

Martí y Fidel como bandera, en Taller Nacional de la UPEC en Santiago de Cuba. Jornada por el Día de la Prensa Cubana.
Martí y Fidel como bandera, en Taller Nacional de la UPEC en Santiago de Cuba.
Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.