Aula Virtual de Periodismo disponible para admitir a los estudiantes

Aula Virtual de Periodismo disponible para admitir a los estudiantes

Con el objetivo de continuar perfeccionando su labor educativa, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) inauguró hoy 9 de marzo su plataforma de educación a distancia, iniciativa que posibilitará la superación profesional desde casa.

Unión de Periodistas de Cuba
Unión de Periodistas de Cuba

La actividad tuvo lugar en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

Mediante el sistema de videoconferencias de la Upec fueron dados conocer los pormenores de la creación de la plataforma Aula Virtual de Periodismo. “Puedo decir que es un día histórico para el Instituto, ya que llevábamos mucho tiempo luchando para crearla y ahora estamos inmersos en el proceso de ajustes finales.

Aula Virtual de Periodismo disponible para admitir a los estudiantes
Aula Virtual de Periodismo disponible para admitir a los estudiantes

La plataforma está actualmente visible en la web,” declaró Ariel Terrero, presidente del IIPJM.

La idea surgió en el año 2019. Se pensó con el objetivo de llevar al espacio digital los talleres que se imparten en el centro, pero frente a la situación epidemiológica actual se ha redimensionado su función.

Esta permitirá a los periodistas de Cuba y del mundo acceder a los cursos de forma segura.

Manuel Alejandro Romero, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, fue uno de los principales artífices de la iniciativa.

Hicimos estudios de homólogos, de factibilidad y de arquitectura de información para ver cuáles eran los contenidos y como queríamos mostrarlos. Así llegamos hasta lo que tenemos hoy”.

El sitio se encuentra todavía en proceso de perfeccionamiento y se están dando los últimos pasos para optimizar sus contenidos. Aun en fase de prueba, ya está disponible para admitir a los estudiantes, quienes pueden acceder a través de la dirección aulavirtual.upec.cu.

Aula Virtual comenzará con tres cursos que abordarán temas demandados por el gremio, explicó Ileana González, subdirectora del IIPJM. El primero será un taller de redes sociales, seguido de otro sobre periodismo móvil. Por último, un curso de género y comunicación que homenajeará a Isabel Moya, gestora de esta materia en el Instituto.

Las inscripciones comenzarán los días 16, 23 y 30 de marzo, respectivamente, a través del correo sdocente2@iipjm.upec.cu. Este proceso se efectuará durante una semana y se aceptarán 50 estudiantes por curso.
Aula Virtual de Periodismo disponible para admitir a los estudiantes

Periodismo al servicio del pueblo

El mundo digital 2021 y los medios de comunicación en tiempos de pandemia

Unión de Periodistas de Cuba
Unión de Periodistas de Cuba

Estamos felices. Este es un día importante para el Instituto y para la organización en general. Se han creado las condiciones para que siga funcionando incluso en una situación de crisis sanitaria como la que se está viviendo en Cuba y en el mundo”

Aula Virtual de Periodismo disponible para admitir a los estudiantes
Aula Virtual de Periodismo disponible para admitir a los estudiantes

Así comentó Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Unión de Periodistas de Cuba: UPEC
Unión de Periodistas de Cuba: UPEC

“Periodistas en resistencia”, nueva propuesta de la Jornada de la Prensa 2021

Este miércoles 10 de marzo a las 10:00 a.m., tendrá lugar el encuentro internacional “Periodistas en resistencia”, coordinado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Capítulo Cubano de Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, como parte de las actividades centrales de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

El panel se desarrollará de manera virtual a través del sistema de videoconferencias de la Upec.

En el encuentro participará Paula Companioni, periodista graduada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y Comunicadora Popular formada en el Centro Memorial Martin Luther King, quien actualmente es editora de la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa.

Companioni ha trabajado la comunicación popular en comunidades cubanas, colombianas y venezolanas. Fue fundadora y coordinadora del Espacio Feminista Berta Cáceres, adjunto al Instituto de Filosofía de Cuba, y formó parte del Capítulo Cuba de la Marcha Mundial de Mujeres. También participó como investigadora del Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología. Ha ejercido como periodista en “La Jiribilla”, “Desinformémonos”, “Contexto Latinoamericano” y “Correo del Alba”.

Javier Tolcachier, investigador y escritor argentino, será otro de los panelistas. Tolcachier es investigador en el Centro Mundial de Estudios Humanistas y en el campo periodístico ha colaborado en la puesta en marcha de la agencia internacional de noticias, “Pressenza”, especializada en información sobre humanismo y no violencia, de la que es columnista habitual.

En el encuentro internacional también participará el periodista salvadoreño Leonel Herrera. Actualmente, trabaja en la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador como director ejecutivo y también preside la Junta Directiva de la Asociación de Comunicación y Educación Popular.

Trasmitiremos en vivo el panel por nuestros canales en Picta, Youtube y Facebook y estaremos publicando detalles del diálogo también en Twitter.

Facebook: http://www.facebook.com/cubaperiodistas

Twitter: http://www.twitter.com/periodistascuba

YouTube: https://youtube.com/c/Cubaperiodistasoficial

Picta: http://www.picta.cu/canal/cubaperiodistas

Imagen destacada tomada de Cartoon Movement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *