Por: Benigno Rodríguez Torres
Hay chóferes que gozan de prestigio y celebridad en el santiaguero municipio de Guamá, pero donde ha llegado el conocido como «Bandurria» en innovaciones e inventivas para mantener en alta técnica el transporte automotor, tal vez pocos le igualen a juzgar por los aportes de consideración que le reporta a la Empresa Agroforestal donde labora.
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Eliseo Paján Núñez, es reconocido -nacionalmente- en Cuba, porque echó a andar unos de los camiones chinos cuyas debilidades tecnológicas de fábrica radica en su caja de velocidad.
«Le adapté una caja de velocidad de un Krá 258 a un Howo zinotru 290. La caja de este último cuesta en el mercado mundial -más de treinta y cinco mil dólares-, y ante las serias limitaciones que tenemos con la disponibilidad de divisas, adquirimos en la entidad provincial que se dedica a remotorizar vehículos, una caja de velocidad que nos costó 400 pesos en moneda nacional, pues tuve que arreglarla, porque estaba incompleta.»
«Le hice innovaciones para que acoplara a este sistema y la tengo a pruebas sin fallos desde hace un años y seis meses. Desde que echamos a andar este carro le hemos aportado a la Empresa -no menos- de un cuarto de millón de pesos. La primera prueba de «fuego» que le hicimos, le montamos al carro arriba un Buldog, con peso de 22 toneladas, hasta la zona intrincada loma adentro conocida como La Alcarraza. Y llegamos, luego -nada menos- que al alto del Indio, buscando Boniato y cargamos el camión con bolos inmensos de Pino.»
«El «Yerro» jamas chistó. Luego, fuimos a Montompolo, la Meseta. Hemos ido a los municipios de Pilón y Niquero en Granma a lugares montañosos y lo hemos atestado de carga y míralo, es un «Jan de Cuaba. Incluso, un dato importante, el carro vino para que gastara uno punto seis litros de petróleo, y está ahora, por debajo, gracias a esta caja adaptada.»
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Es importante destacar que Eliseo Paján Núñez, conocido mejor con el seudónimo de Bandurria, años tras años, participa en el evento político conocido en Cuba como Fórum de Ciencia y Técnica, donde los mejores creadores exponen sus experiencias y gracias a que él la ha socializado, ésta última adaptación fue extensiva, como se propuso hacerla en los camiones chinos de la Empresa Agroforestal de la provincia de Pinar del Río.
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En esa entidad pinareña los camiones chinos sufren roturas frecuentes en la llamada caja intermedia.
Ahora, en este municipio de Guamá, de Santiago de Cuba, los caminos que conducen hasta las inmediaciones montañosas de la Sierra Maestra resultan muy agrestes y complejos.
Y estas irregularidades atentan en grado sumo contra la vida útil de los medios de transportes.
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A este camión chino se le calculó un rendimiento -utilmente- durante cinco años, y ya lleva seis ,en plena explotación.
Si éste vehículo no tuviera un chofer como «Bandurria«, seguro hubiera expirado en sus aportes.
Les muestro al lado de Bandurria otro chofer «monstruo», como le tildan a los que no tienen miedo subir estas empinadas lomas: es Larduet.
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Les aseguro que si se dice que los aviadores tienen el corazón en medio del pecho, estos chóferes tienen otras virtudes, porque de verdad «le ronca» para asumir una tarea tan arriesgada y compleja.