No se detienen molinera, ni despachos de harina de trigo: 11 mil toneladas en Santiago de Cuba

No se detienen la molinera , ni despachos de harina de trigo
No se detienen la molinera , ni despachos de harina de trigo
No se detienen la molinera, ni despachos de harina de trigo en Santiago de Cuba.
Imagen: Santiago Romero Chang

Audio: Carmen Yero Chao
Imagen: Santiago Romero Chang
Molinera– En el muelle de la Empresa de Cereales Santiago se puede lograr operaciones de buques de amplio porte y, por estos tiempos, a pesar de la covid-19, se alcanza el pronto despacho de mercancías como sucede ahora, con 11 mil toneladas de trigo destinadas a las producciones de la industria alimentaria.

No se detienen la molinera , ni despachos de harina de trigo

Director de la Molinera de la Empresa de Cereales Santiago, Waldin González Peinado, dijo a la CMKC:

Estamos rcibiendo en estos momentos un barco con 11 mil toneladas, hemos recibido en este año tres barcos de trigo, y sobre todo, hemos mejorado el tiempo de descarga.

los barcos que hemos descargado en este año ya tienen pronto despacho, con tiempo récord, con el arribo de algunas piezas, importantes para algunas partes y el aporte de algunas empresas del territorio, del aceite, la refinería, del azúcar, que nos han apoyando bastante en este tema.

En el mes de diciembre hicimos una reparacón bastante importante, y ahora, la planta se halla trabajando en buenas condiciones.

El tiempo de descarga es de mil 300 toneladas diarias, estamos superando las mil 500, y eso, nos ha ayudado bastante. También hemos reparado algunos transportadores que tenían alguna dificultad.

Relacionado con el tema y publicado anteriormente:

Empresa de Cereales Santiago
Molinera, Empresa de Cereales Santiago

Por: Carmen Yero Chao
CMKC Radio Revolución.- Fue la Molinera Frank País de Santiago de Cuba, uno entre los 24 centros de trabajo escogidos para conmemorar la efemérides del primero mayo, acontecimiento que en tiempo de la COVID-19 trascendió por su entusiasmo, colorido y disposición de los los trabajadores de defender la obra de la Revolución.

En este escenario el Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Industria Alimentaria entregó al colectivo, el reconocimiento por la labor productiva que vienen desempeñando para garantizar la materia prima destinada a la elaboración de varios surtidos que en medio de la actual pandemia resultan mas que necesarios.

Waldin González Peinado, director general de la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Frank País así lo expone.

En la ya histórica jornada de este 1ro de Mayo, dirigentes de la CTC en el territorio, la dirección del partido y gobierno en la provincia y el municipio santiago de Cuba, tuvieron el acercamiento a varias comunidades entre ellas zonas de los CDR pertenecientes al Consejo Popular Ciudamar donde se desbordó la alegría y el entusiasmo a partir de iniciativas populares que protegían a la membresía pero a la vez ponían en alto el concepto de Revolución.

Por supuesto que en esta oportunidad en que se celebra el Día del Proletariado Mundial no podía faltar el reconocimiento a los trabajadores de la salud, quienes desde sus puestos de lucha contra el nuevo coronavirus estuvieron presentes en las iniciativas para la celebración de la fecha.

No se detienen la molinera , ni despachos de harina de trigo
No se detienen la molinera, ni despachos de harina de trigo en Santiago de Cuba.
Imagen: Santiago Romero Chang

En el instante de la visita al centro de aislamiento atendido por la CTC en la provincia , llegaba hasta el lugar, Ramón Vargas Molina, presidente de la CCS Domingo Hernández del municipio de Santiago de Cuba con un donativo de parte de los campesinos de esa forma productiva, para el fortalecimiento alimentario de los pacientes, ellos médicos en período de incomunicación luego del servicio de asistencia hospitalaria a enfermos de la COVID-19.

Singular jornada de celebración en Santiago de Cuba en festejo por el Día del Proletariado Mundial.

Empresa de Cereales Santiago
Empresa de Cereales Santiago

Empresa de Cereales Santiago

Posee una tecnología, que aunque con varios años de explotación entra en el rango de la técnica moderna, donde se articulan dos unidades productivas procesadoras del trigo que arriba al puerto santiaguero, para elaborar un producto de alta demanda en diferentes sectores,  la harina de trigo.

En esta industria se beneficia la soya de los lácteos de las cinco provincias orientales con un plan de 1 680 toneladas mensuales y esperan a partir del próximo año consolidar esta producción de acuerdo con la entrada de la materia prima al país.

También incursionan en la venta de subproductos para alimento animal, como el afrecho, la cascarilla y la barredura de soya; además del copo, el trigo expandido o inflado, y de igual forma el maíz,  gofio, pinol y salvado.

No se detienen la molinera , ni despachos de harina de trigo

Además, entregan a la mayorista para su comercialización en los mercados, harina de trigo y de maíz en formatos pequeños que aunque no se produce en el molino santiaguero, la traen de Antilla, la empacan y la distribuyen en los comercios.

1 thought on “No se detienen molinera, ni despachos de harina de trigo: 11 mil toneladas en Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *