O la Patria o la Muerte, la resolución del pueblo puesto a prueba

Santiago de Cuba, la ciudad de las banderas cubanas. Texto y foto: Santiago Romero Chang,
Desde mi Casa con la Patria. Santiago sigue siendo Santiago.
Desde mi Casa con la Patria. Santiago sigue siendo Santiago.

Patria- Fresca aún la sangre de los obreros y soldados que descargaban el vapor francés La Coubre, el mundo escuchó por primera vez el juramento de ¡Patria o Muerte!, proclamado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Lo dijo al día siguiente del sabotaje terrible del 4 de marzo de 1960, en el sepelio del centenar de muertos que habían dejado las dos explosiones en el barco, provocadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para impedir que Cuba se hiciera del cargamento de armas y municiones para defenderse.

Revelan acciones de subversión contra Cuba

Alrededor de las 3:10 p.m. de ese viernes, el estruendo sacudió La Habana y un hongo negro se elevó sobre el lado oeste del puerto, donde desembarcaban 31 toneladas de granadas y 44 de municiones.

Era una carga necesaria para la defensa del proceso de cambio social iniciado el 1ro. de enero de 1959, amenazado desde su nacimiento por el Gobierno de EE. UU.

La primera explosión dejó sin techo las bodegas y destrozó la popa de La Coubre, causando numerosas muertes y heridos. Minutos después, una segunda explosión cobró nuevas víctimas entre quienes acudieron al rescate, y el balance nefasto aumentó hasta superar el centenar de fallecidos y los 400 heridos, sin contar las decenas de mujeres que quedaron viudas y más de 80 niños sin padres.

La fábrica belga, proveedora de las armas, recibió fuertes coacciones de la Casa Blanca para evitar la venta e incumplir los contratos firmados.

Revelan acciones de subversión contra Cuba

La carga había partido desde Bruselas, y había cargado antes en Hamburgo, Bremen y Amberes, 5 216 bultos de explosivos, entre estos, 525 cajas de granadas y 938 cajas de municiones. Su arribo a La Habana estaba previsto para el 2 de marzo, y el regreso a Europa el 7 de abril, con 340 toneladas de azúcar que serían embarcadas en el propio puerto capitalino.

Acuciosas investigaciones, como la del escritor José Luis Méndez Méndez, vinculan directamente a la CIA con el acto terrorista.

El 9 de marzo, solo cinco días después del hecho, se realizó la reunión constitutiva del grupo WH 4, dirigida por el coronel de la CIA, J.C. King, donde se estructuró la ejecución del Plan de Operaciones Encubiertas, que sería firmado por el presidente Dwight D. Eisenhower, el 17 de marzo.

Bonifacio Byrne a 160 años de su natalicio y a 122 de su poema «Mi Bandera»

El mencionado coronel estaba en contacto, en Miami, con el cabecilla contrarrevolucionario Rolando Masferrer Rojas, quien conoció por un estadounidense, ingeniero en minas, la llegada de otros barcos con armas a Cuba, y los puertos por donde desembarcarían. Esta entrevista se produjo entre el 28 de febrero y el 10 de marzo de 1960.

Llama la atención que no se hayan desclasificado documentos sobre este hecho por el Departamento de Estado, que compiló sus comunicaciones con la Embajada de Estados Unidos en La Habana en ese periodo, y que exista un curioso vacío de tráfico entre el 18 de febrero y el 12 de marzo de 1960. Las autoridades de EE. UU. han ocultado por décadas el conocimiento que tienen sobre el abominable acto.

A la consternación del sabotaje sangriento sobrevino la firme resolución del pueblo de defender la Revolución, al costo que ya le estaban cobrando sus más encarnizados enemigos.

La sentencia de Fidel no fue entonces solo una consigna. Cuba en pie, 61 años después, es el mayor testimonio de la plena vigencia que hoy confirma aquel clamor: O la patria, o la muerte.  

homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre
La Patria en homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre

Un lamentable acto de terror:
El sabote al vapor la Coubre

Fragmento discurso en acto de honras fúnebres de las víctimas de la explosión del barco “La Coubre”

El vapor La Coubre era un barco de origen francés que fue objeto de un acto terrorista en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960 cuando transportaba armas y municiones.

Tuvieron lugar dos explosiones que produjeron cerca de un centenar de muertos y cuatroscientos heridos y lesionados. Las autoridades cubanas lo denunciaron como un acto terrorista de la CIA para impedir que la Revolución naciente se fortaleciera militarmente.

homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre
Homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre

El sabotaje

Numerosas personas llegaron al lugar brindar su ayuda, y murieron en la segunda explosión.

El 4 de marzo de 1960 amaneció invernal y apacible. Obreros portuarios se dedicaban a la descarga del buque francés. La Coubre, que había arribado al puerto habanero con armamento necesario para la defensa del país. En sus bodegas traía 31 toneladas de granadas y 44 toneladas de municiones.

Alrededor de las 3:10 p. m., una explosión estremeció la tierra. Los postes del tendido eléctrico temblaron y un hongo de ribete negro se elevó sobre el muelle. Romualdo Díaz, estibador en el buque, fue lanzado por el aire. Los almacenes no tenían techo y La Coubre, tenía destrozada la popa.

Soldados del Ejército Rebelde, de la Policía Nacional Revolucionaria, bomberos y pueblo en general, acudieron a prestar ayuda. Empezó el rescate de heridos y los cadáveres. Una segunda explosión cobró nuevas víctimas entre quienes, desafiando el peligro, habían tenido ese gesto de solidaridad humana.

Tributo a los próceres cubanos a 126 años del grito «Viva Cuba Libre»

El resultado final, un centenar de muertos, incluyendo 34 desaparecidos, alrededor de 400 heridos o lesionados —decenas de ellos incapacitados de por vida— y como consecuencia, decenas de viudas y más de 80 huérfanos.

Ese hecho, extraordinario en sí mismo, adquirió al día siguiente una especial relevancia para la historia de Cuba.

Frente al intento de aterrorizar al pueblo cubano para que desistiera del esperanzador camino recién emprendido, la respuesta expresada por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el sepelio de las víctimas fue la de resistir y luchar hasta la última gota de sangre, lo que quedó resumido a partir de ese día y para siempre en el grito de ¡Patria o Muerte! Desde diferentes puntos de la ciudad acudieron con rapidez el Che y otros dirigentes revolucionarios.

De acuerdo al resultado de las investigaciones todas las evidencias señalan a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos vinculada con este acto terrorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *