Raúl y Díaz-Canel en homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre

homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre
homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre
Homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre

La Coubre- Autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana se dieron cita en los Muelles La Coubre, para rendirle homenaje a las víctimas del atentado.

El 4 de marzo de 1961, en el acto conmemorativo por el primer aniversario del sabotaje al vapor francés La Coubre, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó:

«cuando el barco La Coubre estalló, con aquel dantesco saldo de obreros y soldados destrozados por el sabotaje criminal, nuestros enemigos nos estaban advirtiendo el precio que estaban dispuestos a cobrarnos; pero también nos estaban enseñando que por muy caro que fuese el precio que nos obligasen a pagar por la Revolución, mucho más caro iba a ser el precio que le iban a obligar a pagar a nuestro pueblo por haber querido hacer una revolución, si derrotaban a la Revolución; nos estaban enseñando que las 20 000 víctimas iban a ser pocas, comparadas con las víctimas que le iban a obligar a pagar al pueblo, si algún día fuese posible el regreso del ayer».

homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre
Homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre

La Coubre- Este 2021 se cumplen 61 años de uno de los atentados más crueles que ha sufrido el pueblo cubano desde que se atrevió a hacer una Revolución Socialista a 90 millas de su enemigo más encarnizado, que, como bien alertó Fidel, nos ha hecho pagar con miles de víctimas, pero no ha logrado su propósito de destruir el proceso revolucionario.

Cuba en Marcha de las Antorchas: La historia es de victorias

Y en memoria de los cientos de caídos, mutilados y huérfanos, que dejó la detonación de explosivos aquel viernes de marzo de 1960, en la mañana de hoy, las autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana se dieron cita en los Muelles La Coubre, para rendirle homenaje a las víctimas.

La tarja que lleva grabados en blanco y negro los nombres de los caídos en el infame acto terrorista estuvo acompañada por cinco ofrendas florales en honor a las víctimas, a nombre de Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; el Consejo de Estado; el Consejo de Ministros; y el Grupo Empresarial del Transporte Marítimo Portuario (Gemar).

Estuvieron presentes en el acto Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana; Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana; y una representación del Partido y el Gobierno de la capital, así como familiares de las víctimas de aquel 4 de marzo. 

La compañera Tamara Pláceres Pérez, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en la Habana Vieja, recordó, al pronunciar las palabras centrales del encuentro, cómo desde el mismo año 1959, el gobierno de Estados Unidos hizo todo lo posible para impedir que la naciente Revolución adquiriera armamentos en el extranjero para defenderse de las amenazas enemigas.

La explosión del vapor La Coubre -comentó- fue la concreción de ese empeño hostil y el oscuro precedente de tantas agresiones armadas, terroristas, económicas, diplomáticas… que sucedieron en los años posteriores y todavía se mantienen.

homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre
Homenaje a las víctimas del atentado terrorista al vapor La Coubre

La explosión del vapor francés La Coubre, el 4 de marzo de 1960, constituyó una de las primeras acciones enemigas de gran magnitud contra la naciente Revolución Cubana. Al conmemorarse 60 años del repudiable suceso, las investigaciones apuntan a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos como posible autora del crimen.

Autor: Liz Caridad Conde Sánchez | internet@gmail.com

Cuba– «La pandemia será vencida y las dificultades que afrontamos también. Esa es la historia de Cuba.

Esa es la historia de los patriotas como Martí, esa es la historia de nuestros estudiantes revolucionarios», aseveró, en la noche de este miércoles, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante un sentido intercambio en la Fragua Martiana con una veintena de jóvenes que bajaron desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, en la tradicional Marcha de las Antorchas.

«Esta manifestación no es de las más grandes, pero sí una de las más emocionantes», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien, junto al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la intersección habanera de Hospital y Príncipe, a los muchachos que reeditaron aquella primera marcha del 27 de enero de 1953, liderada entonces por el joven Fidel Castro Ruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *