Santiaguera Zurian se supera sobre las vallas

Santiaguera Zurian se supera sobre las vallas
Santiaguera Zurian se supera sobre las vallas
Santiaguera Zurian
se supera sobre las vallas

La atleta santiaguera Zurian Hechavarría estampó un tiempo de 55.68 segundos y rebajó nuevamente su marca del año en los 400 metros con vallas para liderar la corta temporada atlética al aire libre, luego de la tercera confrontación de la selección olímpica cubana.

La vallista Zurian es una de las que poseen marca para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y ha comenzado en excelente forma sus presentaciones, en un año en el que aspira a rebajar el registro personal de 55 segundos con el que cerró cuarta a nivel panamericano en Lima-2019.

Integrante también del relevo 4×400 que ganó el oro en los Centrocaribes de Barranquilla 2018, Zurian logró hace una semana 55.89 segundos, un tiempo considerado bueno para este momento de la preparación, pero que además lo anotó corriendo sin rivales en el Estadio Panamericano de La Habana.

Atleta Santiaguera Yaimé Pérez líder en el lanzamiento del disco
Atleta Santiaguera Yaimé Pérez
líder en el lanzamiento del disco

En la jornada, la discóbola Yaimé Pérez obtuvo el primer lugar con 64,16 metros. Yaimé encabeza el ranking de la temporada con 66,68 metros desde la semana precedente. Su compañera Denia Caballero no compitió, en tanto Silianda Morales (58,14) y Melany Matheus (53,22) terminaron segunda y tercera, en ese orden.

Santiaguera Zurian se supera sobre las vallas
Santiaguera Zurian se supera sobre las vallas

Zurian- Las confrontaciones nacionales solo incluyen, esta vez, a los comprometidos con la preparación olímpica.

Atleta santiaguera Zurian Hechavarría Martén
Síntesis biográfica

Carrera deportiva 2017 – 2020

En los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Obtuvo medalla de oro en relevo 4 x 400 m con tiempo de 3:29.48 y bronce en 400 m c/v, 55.13[1].

En marzo de 2019 ganó los 400 metros con vallas de la Copa Cuba con un discreto registro de 57.24 segundos[2].

Representó a Cuba en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde quedó cuarta en los 400 metros con vallas con tiempo de 55.85 segundos [3]. También formó parte del relevo 4 x 400 metros que terminó en la cuarta posición junto a Rose Mary Almanza, Marelys Alfonso y Roxana Gómez[4]

Santiaguera Zurian se supera sobre las vallas
Santiaguera Zurian se supera sobre las vallas

Participó en el Campeonato Mundial de Atletismo efectuado en Doha, Qatar, del 27 de septiembre al 6 de octubre de este año, donde una carrera semifinal de 55.03 segundos en los 400 m con vallas no le bastó para el pase a finales, quedando novena[5], mientras que en relevo 4×400 metros planos junto a Adriana Rodríguez, Rose Mary Almanza y Roxana Gómez, con tiempo de 3:29.04, quedó ubicada 6ta. en la tabla de semifinalistas, por lo que tampoco pudo acceder a la gran final [6].

Zurian Hechavarría: ligera entre vallas, intensa ante virus en Cuba

Más de dos meses después de su última carrera, la cubana Zurian Hechavarría tiene hoy definidas sus metas: cuidar la forma física para superar vallas en el futuro y cumplir las medidas en pos de frenar la Covid-19.

Santiaguera Zurian se supera sobre las vallas
Santiaguera Zurian se supera sobre las vallas

Referencias

Zurian Hechavarría Martén. Disponible en http://barranquilla2018.inder.gob.cu. Consultado en noviembre de 2019

Atletismo cubano listo para segundo momento. Jit. 19 de marzo de 2019 Resultados de Cuba en Lima 2019 el jueves 8 de agosto Resultados de Cuba en Lima 2019 el jueves 8 de agosto. Disponible en www.jit.cu. Consultado el 9 de agosto de 2019

Resultados de Cuba en Lima 2019 el sábado 10 de agosto. Jit. 10 de agosto de 2019

#Doha2019: Consideraciones finales. Disponible en www.cubahora.cu. Consultado en octubre de 2019

Cierra participación cubana en Mundial de atletismo Doha 2019. Disponible en www.acn.cu. Consultado en octubre de 2019

Ecured

Santiaguera Zurian se supera sobre las vallas
Santiaguera Zurian se supera sobre las vallas

“La Covid-19 no me va a quitar mis aspiraciones”

Por: Jorge R. Matos y Rosa Panadero Vega
Cuidar su forma física para superar las vallas en el futuro ha sido el principal objetivo de la corredora santiaguera Zurian Hechavarría Martén en estos meses de inactividad deportiva a causa de la Covid-19.

A sus 24 años, la medallista de bronce de los 400 metros con vallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 aún tiene sueños que cumplir y asegura que los efectos que la pandemia ha provocado en el mundo atlético no la van a detener.

“Todo se paró cuando recién comenzaba la temporada, me sentía fuerte, y en la Copa Cuba y los topes de la preselección nacional de atletismo logré tiempos fantásticos, los cuales me hicieron pensar que el 2020 sería un año consagratorio para mí”, aseguró la joven deportista.

La indómita recordó su actuación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, como uno de los momentos cumbres de su corta trayectoria.

“Allí hice la que ha sido la mejor carrera de mi vida. Gané una de las semifinales con tiempo de 55 segundos flat y logré la clasificación para Tokio 2020. Y aunque la Covid-19 trastocó todo, te puedo asegurar que el nuevo coronavirus no me va a quitar mis aspiraciones”, aseveró Zurian.

La velocista, entrenada por el profesor Ricardo Molina, confiesa haber tenido tiempo de ocupar su mente en otros asuntos y disfrutar al máximo los meses que ha tenido junto a su familia, algo que en condiciones normales no hubiese podido hacer.

“Llevo una vida bien ajustada. Entre los entrenamientos y las giras apenas puedo venir a casa y compartir con mis seres más queridos. Sin duda, cuando se reanude al calendario competitivo llegaré con las pilas bien cargadas”, comentó.

Hechavarría, de 1,65 metros de altura y aproximadamente 60 kilogramos de peso, es considerada hoy en día una de las grandes promesas de su especialidad y la número uno de América Latina y el Caribe.

“He intentado mantenerme en la mejor forma posible desde mi hogar y con el paso del país a las fases de recuperación pos-pandemia, he podido salir a correr y hacer algunos ejercicios en el gimnasio. Me siento bien y confío en que estaré bien preparada para cuando llegue el momento de competir”, finalizó Zurian. (Tomado de Sierra Maestra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *