Yunidis Tras un largo periodo de restablecimiento, conocimos que se prepara con el ánimo de saber en qué condiciones está para ganar su boleto olímpico.
La velocista Yunidis Castillo reaparecerá en el Gran Premio de Túnez después de una larga ausencia, y aseguró que competirá en 400 metros, entre los días 18 y 20 de este mes.
Yunidis «La hija del viento» se lesionó en los Juegos Paralímpicos de Río-2016, cuando había avanzado unos 20 metros en la final de los cien y no pudo refrendar su oro de Londres-2012.
Yunidis: «Estoy entrenando doble sesión todos los días, cuando termino no tengo tiempo para nada, lo único que deseo es descansar. Me incorporé a los entrenamientos, bajo las órdenes de Miriam Ferrer, en septiembre de 2019 con la vista puesta en Tokio-2020, pero ese trabajo se interrumpió por la COVID-19. Todo cambió».
Yunidis –¿Cómo te sientes de vuelta a la pista?
–Me estoy preparando con algunas altas y bajas. Por el tiempo que he estado fuera, he tenido molestias musculares, dolores y lesiones también. Hace solamente dos semanas que entreno con vista a la lid de Túnez, preparándome para la clasificación olímpica. A este evento voy solo con ese objetivo.
Yunidis, de la categoría T-47 (miembro superior amputado), antes de lesionarse en Río había ganado plata con 5,59 metros en la competencia de salto de longitud, éxito que se sumaba a su larga y fructífera carrera.
Yunidis: «La etapa fuera de las pistas resultó también una enseñanza. A pesar de la lesión, pude dedicarle más tiempo a mi hijo, que era muy pequeño, pues antes, la cantidad de competencias no me daba la oportunidad de hacer una vida como madre, que es un premio que lo supera todo. Hoy Gabriel, mi hijo, es mi motor de impulso. Quiero que sepa que su mamá nunca se detuvo ante obstáculo alguno, que me tenga como ejemplo».
Autor: Alfonso Nacianceno | nacianceno@granma.cu
Yunidis Castillo Castillo
Yunidis, Deportista cubana, considerada como una personalidad del Deporte en el área de discapacitados, tricampeona Paralímpica, parapanamericana, medallista en la Copa del Mundo.
Miembro de la Asociación Cubana de Limitados Físico-motores (ACLIFIM) y esta clasificación de discapacidad T-46 (amputado(a) de un miembro superior). Gloria del deporte cubano, conocida como «La hija del viento».
Nace el 6 de junio del año 1987 en Santiago de Cuba, Cuba, hija de Laureano Castillo y Elena Castillo, nació en el poblado de Boniato (Santiago de Cuba), municipio Santiago de Cuba y reside en el Edificio 19-A, Apto 10 Micro 2, Reparto Abel Santamaría Cuadrado, Santiago de Cuba.
Comienza los primeros estudios 1992 en la escuela primaria del Consejo Popular Los Pinos Salado (Santiago de Cuba), posteriormente pasa a la escuela Antonio Robert del poblado de Boniato, en el municipio Santiago de Cuba, en la provincia del mismo nombre. Siendo la segunda atleta discapacitada que en Cuba que ingresara a un Centro Deportivo de Alto Rendimiento, la ESPA Israel Reyes Zayas.
Trayectoria deportiva
Por las cualidades físicas y desarrollo psíquico a los ocho años se inclina por la práctica del Atletismo, con el primer entrenador Jorge Alberto Gonce Ávila.
A los 10 años se incorpora a la práctica del Judo. En una de las incursiones al Evento Nacional de Juegos Escolares Nacionales, en la provincia de Holguín, en un trágico accidente pierde la oreja izquierda y la extremidad superior derecha y se le amputa a nivel medio del brazo, un 11 de abril de 1998.
Cuba aspira clasificar 30 atletas en Juegos Paralímpicos Tokio 2021
En el 2000, con trece años de edad, luego de un largo proceso de recuperación se reincorpora a la práctica del deporte ya como atleta discapacitada nuevamente con el entrenador Jorge Gonce Ávila y por los resultados deportivos mostrados avalan el ingreso a la entonces ESPA Provincial de Santiago de Cuba.
En el 2002, participa en la II Paralimpíada Nacional para atletas discapacitados, celebrados en Santiago de Cuba, con el equipo nacional de Nigeria, donde es la única atleta cubana en dominar eventos ante los visitantes foráneos, con solo quince años de edad.
Ha participado en los eventos nacionales convocados donde se especializa en los eventos de velocidad, también participa en las restantes Paralimpíadas celebradas a partir de ese propio año, aportando gran cantidad de títulos a la provincia donde nació y se formó como atleta de talla mundial.
En el año 2003 participa en el primer evento internacional, el Parapanamericano de Santa Fe, Argentina, donde obtiene medalla de oro en los eventos de Salto de Longitud y 200 metros planos y clasificada para los próximos Juegos Paralímpicos.
Una vez concluido el evento panamericano pasa a formar parte de la selección nacional que se prepara con vistas a participar en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Yunidis Castillo gana la final de los 100 metros (T 46) del Campeonato Mundial
A finales del 2003, intensifica la preparación a partir de haber logrado el boleto olímpico, en el Estadio Panamericano, Ciudad de la Habana, Cuba, sede principal de entrenamiento de las grandes figuras del atletismo cubano, esta vez bajo la tutela de dos entrenadores Miriam Ferrer y Luis Bueno, por pertenecer a diferentes áreas la de velocidad y saltos, respectivamente.
En el 2004 participa en los XX Juegos Paralímpicos de Atenas, Grecia donde logra ubicarse entre las 12 primeras del mundo en la especialidad de salto de longitud. En el año 2005 participa, por vez primera en Brasil, en un evento por invitación que se realizan a figuras de gran actuación a nivel mundial.
Saltó bien Santiago de Cuba en el World Athletics Indoor Tour 2021
Santiaguera Yaimé Pérez, líder del disco, en Doha 2019, 66,68 metros
En el 2006 participa en el Campeonato Mundial celebrado en Holanda, donde implanta sendos récords del mundo en los eventos de 100 metros planos y 200 metros.
En el año 2007 participa en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, Brasil clasificando para los Juegos Paralímpicos del 2008 en Beijing. En este año se convierte en doble medallista de oro olímpica aportando para la delegación cubana casi el 40% de los títulos de oro alcanzados.
En el 2009 participa de nuevo en el torneo por invitación, o como se denominó a partir de ese año como Grand Prix, en Brasil, repitiendo la actuación en el mes de octubre de 2010 en ambos de los casos con dos medallas de oro en los eventos de 100 y 200 metros.
El 24 de enero de 2011, pese a no encontrarse en la mejor forma física impuso marca para el evento de los 200 metros (T 46) en el Campeonato Mundial de Atletismo para ciegos, débiles visuales y limitados físico-motores efectuado en Christchurch, Nueva Zelanda, quedándose sólo a 14 centésimas de la propia marca mundial de 24.72 segundos.[1].
Casi de inmediato volvió a imponerse en el mismo certamen en los 100 metros (T 46), al parar el cronómetro en 12.20 segundos lo que constituyó otro nuevo record para el certamen, quedando muy cerca de su propia marca absoluta, obtenida en Beijing[2].
Del 13 de marzo al 16 de marzo del 2011 Séptima Paralimpiadas Nacionales en La Habana, alcanzó medalla de Oro en 100 y 200 metros con 24.72 en 200m y 13.07 en 100m.
En abril de 2011, alcanzó medalla de oro en el Mundial de Nueva Zelanda en los eventos 100m con un tiempo de 12.20 s, 200 con 24.86 s y por primera vez incursiona en los 400 metros planos donde también obtiene el triunfo.
El 27 de mayo gana dos medallas de oro en la Copa del Mundo de Manchester, en Gran Bretaña, fue la que aportó más puntos (ocho puntos) al equipo América, el cual quedó en segundo lugar.
Logró marca mundial de su categoria en el evento de 200 m planos, rebajando en 24 centésimas su anterior récord del mundo conseguida en Beijing 2008. En esta oportunidad logró detener los cronómetros en 24.48 segundos. Horas antes había alcanzado la medalla de Oro con registro de 12.19 segundos en 100 metros.
El sábado 1 de septiembre de 2012 gana la medalla de oro de los 200 metros libres con récord mundial categoría T46 de los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con registró 24,45 segundos, una centésima menos que lo conseguido por ella en los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011[3]. Impone Yunidis récord con tiempo de 11.95
El 4 de septiembre de 2012 clasifica para la final de los 100 metros planos implantando récord mundial, panamericano y nacional en la categoría T46 en los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con registro de 11.95 segundos[4].
El miercoles 5 de septiembre de 2012 aportó el séptimo título a Cuba, al ganar la medalla de oro en los 100 metros planos, categoría T46, en la sexta jornada de los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012, con tiempo de 12.01[5].
El 8 de septiembre, gana su tercera medalla de oro, ésta última en los 400 metros planos, categoría T46, rompiendo récord con un tiempo de 55,72 segundos en los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012, convirtiéndose con este resultado en la atleta cubana con más títulos paralímpicos.
2013
El 18 de febrero de 2013 con un tiempo de 26,79 segundos, conquistó la medalla de oro en los 200 metros planos de las VIII Paralimpiadas Nacionales que se desarrollaron en Las Tunas.
El 22 de julio en Lyon, Francia, aportó el tercer título para Cuba al ganar con tiempo de 56,58 segundos en los 400 metros T46 (afectado miembro superior) durante la tercera fecha del Campeonato Mundial de atletismo para discapacitados afiliados al Comité Paralímpico Internacional[6]. Posteriormente dominó en 100 y 200 metros para agenciarse el oro en ambas distancias, encabezando la comitiva cubana que asistió a este evento que concluyó el 27 de julio de 2013[7].
2015
Después de un tiempo alejada de las pistas por su maternidad, con solo cuatro meses de entrenamiento, el 12 de agosto de este año , en los V Juegos Parapanamericanos con sede en Toronto, Canadá, obtuvo la medalla de oro en los 100 metros T46, en competencia efectuada en la pista del estadio de York, con tiempo de 12.60 segundos[8].
El 24 de octubre en el Campeonato Mundial de Atletismo para Discapacitados en Doha, Catar. reaparece en la competencia de salto de longitud con excelente resultado en la clase F47 (afectados miembros superiores) con registro de 5,46 metros, alcanzando la medalla de plata, solo antecedida por la australiana Carlee Beatie (5,75).
Yunidis, quien se había dedicado solo a la pista donde ostenta las primacías mundiales de 100, 200 y 400 m T47, tuvo ese gran resultado pese a no entrenar en esa modalidad, de la cual había desistido desde los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 debido a la unión de categorías que le disminuían sus posibilidades[9].
El 26 de octubre alcanza medalla de plata en los 400 m T 47 (afectados miembros superiores), cronometrando 59.79 segundos en los 400 m T47, alejada de su récord mundial de 55.72 impuesto en los Juegos Paralímpicos de Londres´12. Luego de su maternidad aún no ha recuperado su forma óptima[10].
El 28 de octubre en ese mismo escenario obtiene medalla de oro 200 m T47 (afectados miembro superior) con 25.43 segundos[11].
El 29 de octubre Yunidis entró primera en el tercer heat clasificatorio de los 100 metros T47 (afectados miembros superiores) con marca personal del año de 12.40 segundos, pasando a la final que se efectuó el día siguiente, 30 de octubre, carrera que no pudo concluir, ya que sufrió una lesión durante la misma que le ocasionó una rotura de grado dos en el cuádriceps de la pierna izquierda[12], [13].
Premios y Reconocimientos
- Seleccionada Mejor atleta del año en Cuba durante 2005, 2007,2008, 2010.
- Reconocimiento como ejemplo de voluntad y sacrificio de la mujer Cubana, año 2009.
- Fue delegada al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes efctuado en Sudáfrica en diciembre de 2010.
- Elegida como la mejor atleta en deportes para discapacitados del año 2011 en Cuba[14].
- Seleccionada como la atleta del año [[2012]+ en Cuba en deportes para discapacitados[15].
- Por los resultados deportivos obtenidos fue condecorada el 19 de noviembre de 2012 con la Medalla Mártires de Barbados en el Coliseo de la Ciudad Deportiva[16].
- Es elegida como la atleta del año 2012 en Cuba, en Deportes para Discapacitados.
- Seleccionada como la mejor atleta femenina en Cuba en el año 2013 en Deporte para discapacitados[
Ecured